Diferencias entre el yogur natural y el yogur griego

¡Qué delicia el yogur! ¿Sabes la diferencia entre el yogur natural y el yogur griego? Queremos contarte en qué se diferencian estos dos tipos de yogures tan deliciosos.

El yogur griego es denso y cremoso, y el yogur natural es más liviano y no tan denso, perfecto para una merienda o una comida a media mañana para saciar nuestro apetito.

Queremos contarte las diferencias que existen entre un yogur griego y un yogur natural. Los dos son beneficiosos y tienen propiedades increíbles, sigue leyendo para conocerlas todas.

Yogures

Actualmente encontramos en el supermercado varios tipos de yogures, entre los que destacan el yogur natural y el yogur griego. 

Los hay de múltiples sabores, unos con azúcares añadidos, saborizantes, colorantes, frutas, frutos secos o cereales. Tanto uno como otro, son alimentos muy saludables y recomendables para su consumo, pero siempre escogiendo las versiones más naturales. 

La producción del yogur

La producción del yogur consiste en la fermentación bacteriana de la leche, se realiza mediante unos microorganismos vivos conocidos como probióticos, los cuales se añaden a la leche pasteurizada.

Este cultivo, se come el azúcar de la leche o lactosa excretando ácido láctico el cual es el responsable de la coagulación de la leche. El producto final contiene grasa, vitaminas y minerales de la leche, de su materia primaria original, contiene menos cantidad de lactosa porque gran parte de la lactosa se encuentra en la leche, por ello, los yogures se convierten en un alimento que se digiere mejor.

Diferencia entre yogur griego y yogur natural

Podríamos decir, que la única diferencia en términos de producción es que el yogur griego se filtra para eliminar el suero líquido y por esa razón, es más denso y espeso. En cambio, el yogur natural mantiene todo el suero por eso, lo vemos nada más destapar la tapa.

Beneficio del yogur

Los yogures, sean del tipo que sean nos ofrecen grandes beneficios, de los cuales destacamos:

  • Facilitan la digestión. Gracias a los probióticos y los microorganismos.
  • Son una gran fuente de calcio y proteínas. 
  • Las bacterias que contienen son beneficiosas para el organismo.
  • Una porción de yogur nos aporta el 25% del calcio que nos aporta un vaso de leche.
  • Entre sus nutrientes destacamos: proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, como la vitamina B12, minerales como el fósforo, calcio y potasio.
  • Es un alimento que se utiliza muchísimo en la gastronomía, tiene cabina en salsas, marinados, platos salados y platos dulces.
  • Su consumo se asocia con la prevención de enfermedades digestivas. 
  • Reduce el índice de masa corporal, evitando que engordemos.
  • El yogur griego, al contener menos azúcar y más proteína nos ayuda a adelgazar. 
  • Es un producto muy versátil, perfecto para tomarlo a cualquier hora del día.
  • Lo pueden consumir los intolerantes a la lactosa, porque no contiene tanta lactosa como la leche.
  • Durante su proceso de producción los cultivos siguen vivos y activos, y éstos ayudan a que el ácido láctico sea más sencillo de absorber. 
  • Previene de enfermedades como la osteoporosis y otros problemas óseos.
  • Regula el sistema nervioso y muscular. 
  • Reduce los niveles altos de colesterol en sangre. 

Orígenes del yogur natural y el yogur griego

En realidad, no sabemos exactamente de dónde proviene el yogur griego. Es un tipo de yogur que se denomina griego, pero no necesariamente es originario de Grecia.

Hay teorías que indican que el yogur surgió en Europa Oriental, hace 4.500 años. Y gracias a su gran aporte nutricional ha llegado a nuestros días como un producto muy saludable y beneficioso para quien lo consume.

Actualmente, encontramos muchas marcas diferentes que realizan su propio yogur para comercializar, dado que es tan saludable y riquísimo de sabor. 

No hay un dato específico que determine de dónde es originario el yogur. Tampoco el yogur griego.

Yogur griego

El yogur griego se caracteriza por ser de color blanco y con toques de crema, se aprecia una textura suave con un toque ácido, es una mezcla entre una crema y un queso cottage.

Contiene más cantidad de proteína que el yogur natural, por lo que se convierte en un alimento saciante. Además, contiene menos azúcares y su consistencia es más densa por haberle extraído el suero.

Este yogur, contiene mayor cantidad de proteínas, pero también más grasa y calorías, sin embargo, contiene menos sodio, azúcares o calcio. 

Los dos tipos de yogur son muy saludables y muy recomendables, no importa cuál es el yogur que elijas, o cuál es el que más te gusta, lo ideal es que lo consumas de manera regular, ya que es muy beneficioso para tu organismo. 

Lo que aconsejamos es que escojas la opción natural para no añadir más calorías a tu cuerpo si no las necesita, además, estará menos manufacturado y conseguirás que todos los ingredientes que consumas sean naturales y saludables.

Anímate a realizar deliciosas recetas para poder introducir este alimento, ya sea el yogur natural o el yogur griego a tu día a día.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.