Diferencias entre bio, eco y orgánico

Productos ecológicos

En la actualidad la alimentación se ha convertido en una gran preocupación para muchas personas, debido a los problemas de salud que se afrontan. Los productos procesados y repletos de químicos han demostrado ser nocivos para nuestra salud, pero esto ha hecho que muchas empresas aprovechen para sacar productos supuestamente sanos con etiquetas que los hacen más populares, tal y como son los alimentos bio, eco y orgánicos.

Pero ¿sabemos realmente cuál es la diferencia entre lo bio, eco y orgánico? En muchas ocasiones pensamos que se trata de lo mismo. Es decir, de alimentos naturales que se cultivan sin procesos químicos. Pero hay algunas diferencias entre ellos que deberíamos conocer para saber lo que compramos realmente.

La normativa

Etiqueta

Los consumidores han establecido diferencias entre estos alimentos, pero a nivel legal se entiende que son lo mismo, aunque lo que realmente se puede vender como tal son los llamados productos ecológicos. Según la normativa europea, los productos que se venden como ecológicos deben llevar el sello que los identifica. Esta es la parte legal, ya que más allá de esto, hay otros sellos que son aprobados por otros países, ya que por ejemplo en Francia hay sellos de agricultura biológica. Fuera de la normativa hay alimentos que pueden ser totalmente ecológicos pero no se pueden vender como tal si no se paga por ello, y en la actualidad hay producción intensiva en invernaderos de productos que son ecológicos según la normativa, algo que sorprende a muchos, pero si se cumple con los requisitos pueden llevar el sello. Otra cosa es que el sabor sea como el de los productos totalmente naturales que podríamos plantar nosotros en una huerta.

Productos ecológicos

Productos bio

Los productos ecológicos son aquellos que se centran en ser respetuosos con el medio ambiente en su producción. Es decir, usan recursos renovables, son respetuosos con animales y medio ambiente y tratan de crear el menor impacto sobre la naturaleza. También nos referimos a los productos que no han utilizado fertilizantes, químicos o transgénicos en su producción. Lo ecológico es algo más global, que nos habla de productos que son totalmente naturales.

Productos biológicos

Productos bio

Este tipo de productos son aquellos que no han sufrido ninguna alteración genética ni pesticida. Son productos que tienen etiquetas bio, aunque estas no son aprobadas por la normativa europea. Hay otro tipo de organismos que pueden generar etiquetas de este tipo para certificar los productos como tales.

Productos orgánicos

Productos ecológicos

Este tipo de productos tampoco deben utilizar químicos, pesticidas ni estar manipulados genéticamente. Se refieren sobre todo a alimentos como las verduras, frutas o legumbres, aunque pueden englobar todo tipo de alimentos.

Cómo comprar

En general estas tres definiciones se usan indistintamente. Solo los productos ecológicos pueden ser certificados por la normativa europea. Si nos venden algo orgánico o bio tenemos que saber que nos están hablando de alimentos que no han sido producidos con químicos o con pesticidas y que no son transgénicos. Se han creado etiquetas y certificados pero no a nivel Europeo, ya que cada país puede tener sus etiquetas en base a sus organismos. Leer bien los productos y ver los certificados es importante para que no nos vendan gato por liebre. Y sobre todo debemos fiarnos del comercio de antes, volver a los mercados de abastos y comprar producto cercano y natural. Este tipo de alimentos no siempre tienen una etiqueta o un certificado, pero sin duda podemos ver productos de gran calidad. En muchas zonas también hay cooperativas de agricultores que se están uniendo para ofrecer producto ecológico de calidad a buen precio a los consumidores. Así tendremos la seguridad de comprar algo bueno y cercano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.