Las personas que desconocemos términos médicos solemos confundir a veces varias enfermedades o dolencias. Igual que hace unos días os traíamos las diferencias entre un simple resfriado y una gripe en el siguiente enlace, hoy hacemos lo mismo pero con otros dos problemas de salud: la artritis reumatoide y la artrosis.
Si quieres saber cuáles son las más significativas diferencias entre la artritis reumatoide y la artrosis, en este artículo las conocerás. De esta forma, podrás tener un conocimiento previo de lo que te sucede en caso de padecer alguna de ellas. No dudes en acudir al médico general para que te derive al especialista adecuado en caso de que las molestias no desistan.
Antes de decir que ambas dolencias tienen bastantes diferencias que las distinguen, diremos su principal semejanza, y es que ambas afecciones afectan al doble de mujeres que de hombres.
Características principales de la artritis reumatoide
- Inflama la membrana sinovial.
- Puede aparecer a cualquier edad, incluso en la infancia.
- Partes más afectadas: muñecas, manos, pies, hombros, codos, caderas, rodillas y cervicales.
- Principales síntomas: inflamación y derrame articular, rigidez, dolor y pérdida de movilidad.
La artritis reumatoide hace que el hueso se vaya erosionando, que se produzca una pérdida de espacio para la articulación y que por consiguiente, la membrana sinovial se inflame.
Esta dolencia afecta tan solo a un 1% de la población.
Características principales de la artrosis
- Ataca al cartílago que recubre las articulaciones.
- Enfermedad asociada al envejecimiento. Es más frecuente a partir de los 40 años.
- Partes más afectadas: columna vertebral, caderas, rodillas, dedos de las manos y primer dedo del pie.
- Principales síntomas: dolor, rigidez y chasquidos en las articulaciones.
En la artrosis, se va destruyendo el cartílago lo que puede dar lugar a la existencia de fragmentos de hueso en el líquido articular. Por otro lado, a la misma vez, se va produciendo poco a poco la lesión del menisco.
Esta dolencia afecta al 10% de la población (un 9% más de lo que afecta la artritis reumatoide).
Esperamos que estas características más significativas de una y otra dolencia le hayan aclarado sus principales diferencias. Si no sabe a qué se deben sus dolores, no deje de acudir a la consulta de un profesional que es quien mejor puede informarle y aconsejarle.