Diferencia entre lavado a máquina y lavado en seco

Lavar la ropa en lavadora en casa.
Muchas personas no saben la diferencia real entre lavar en seco y lavar a máquina, esto se ve reflejado en las especificaciones de la etiqueta de la ropa. Si quieres aprender de una vez por todas cuál es la diferencia, sigue leyendo estas líneas.
Debemos fijarnos siempre en las etiquetas antes de echar a lavar una prenda ya que ahí podremos ver si necesita lavarse en frío, cuál es la temperatura máxima que soporta y si es necesario lavarlo en seco.

Cuando las prendas son elaboradas con ciertas telas que precisan un cuidado mayor, y en este sentido queremos hablar de la diferencia acerca del lavado en máquina y en seco.

Estas dos opciones tienen diferentes usos, por lo que conviene saber en profundidad de qué se trata cada una y sus principales ventajas. Así lograrás aumentar la vida útil de tu ropa, te durará más y se encontrará como el primer día.

Aquí te contaremos en qué consiste cada uno, sus diferencias y cuál es la alternativa que debes elegir según la ropa.

Distintos ciclos de lavado.

¿Qué es exactamente el lavado a máquina y cuáles son sus ventajas?

El lavado a máquina es la forma más popular que emplea la gente para referirse cuando limpian su ropa en la lavadora. Su máxima característica es que se emplea detergente y agua para lograr quitar toda la suciedad.

Es recomendable para las telas de algodón, porque permite remover residuos de tierra, grasa y sudor. Además, el lavado a máquina es más común y más económico que el lavado en seco. 

En resumen, el lavado a máquina significa ni más ni menos que lavar nuestra ropa en la lavadora, o en un lavadero manual con ayuda de detergente, agua y suavizante. 

Actualmente, podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de lavadoras que se adaptan a nuestro hogar, de formas, tamaños, potencias que conseguirán cubrir tus necesidades con el presupuesto que tengamos al alcance.

Estas son las ventajas del lavado a máquina

A continuación, te nombramos todas las ventajas que encontramos en el lavado a máquina, descubre más en este listado:

  • Es un método rápido, se pueden introducir muchos elementos al mismo tiempo.
  • La mayoría de las telas se pueden limpiar en máquina.
  • Es una inversión a largo plazo. 
  • Se puede programar por ciclos diferentes, según tus necesidades.
  • Son fáciles de reparar en la mayoría de sus averías.

Lavandería para ahorrar.

¿Qué es el lavado en seco y sus ventajas?

En segundo lugar, se encuentra el lavado en seco. Este lavado, tal y como su nombre indica, es un proceso a través del que se limpian las prendas sin recurrir al uso de agua o detergentes. Para llevarlo a cabo se aplican sustancias como el percloroetileno (PERC) en sustitución del agua. 

Cabe destacar a pesar de incluir el término en seco, en realidad no significa que esté libre de líquidos, ya que en este procedimiento se utiliza algunos químicos llamados solventes, los que se encargan de disolver las manchas y la grasa.

Estas son las ventajas del lavado en seco

Las ventajas del lavado en seco son las siguientes:

  • Este tipo de lavado respeta las fibras de las telas al reducir la posibilidad de sufrir deformaciones en las prendas. Además, no decolora.
  • No se arrugan tanto las ropas como en el lavado con agua, debido a que la acción mecánica es inferior.
  • Hay ahorro en el consumo de agua. 

Diferencias entre lavados

Como decíamos, el lavado a máquina es el procedimiento un poco más agresivo para las prendas. Esto ocurre debido a que la lavadora involucra un proceso mecánico en el que la ropa se mueve rápidamente, en un lugar lleno de agua y detergente. Este movimiento ayuda a eliminar las manchas, sudor y casi todo tipo de suciedad. 

En este caso, en ocasiones puede que sufra consecuencias, como reducción de tamaño, decoloración o desgaste de la ropa más temprano. Además, otra cosa a destacar, es que en el lavado en seco se reduce el consumo de agua, ya que la limpieza se efectúa con ayuda de productos químicos.

Con respecto a la parte económica, las diferencias son evidentes entre el lavado a máquina y el lavado en seco. Porque el lavado en seco es mucho más caro que el lavado a máquina, ya que el lavado en seco tan sólo se puede realizar en lugares específicos como las tintorerías.

Consejos para conservar la ropa con cada lavado

A continuación, te contamos cómo puedes conservar mejor tu ropa con cada lavado. Hay una serie de consejos que puedes aplicar en tu rutina de limpieza de ropa para conservar tus prendas con el paso del tiempo.

No vales en exceso

Es importante no exponer mucho al agua y al detergente nuestra ropa a la mínima, porque así se estropeará más. Por otro lado, si abusas de la tintorería tendría un efecto parecido. 

Lava a mano

Si quieres cuidar tu ropa decídete por lavar a mano algunas prendas, para que no se lastimen tanto. Espera a tener una cantidad decente de prendas sucias, sepáralas por color y procede a limpiar en orden, desde la ropa blanca a la más oscura.

Separa la ropa por colores y tipo

Es importante no mezclar la ropa por colores, debes separarlas por color y también por tipo, es decir, si son de algodón, ropa técnica, licra, etc. 

Cuida la temperatura del agua durante el ciclo

La temperatura del agua puede influir en la durabilidad. Se recomienda emplear 32 grados para aquellas telas que estén sucias y sean gruesas. Por su parte, el agua fría sirve para casi todas las clasificaciones de género: algodón, seda, licra. Asimismo, para la ropa de colores y evitar que se destiñan se debería lavar a 20 grados. 

Limpia el tambor de tu lavadora

Suele ser un aspecto que se nos suele pasar por alto, con el tiempo en el tambor de la lavadora se acumula mucha suciedad, detergente y suavizante, esto hace que nuestra ropa no salga del todo limpia y puede hacer que se estropee la máquina sin desearlo. Si no tienes ciclo específico de lavado, puedes añadir un chorro de vinagre al cajón del detergente y ponerla en marcha con un ciclo normal, así el agua junto con el vinagre desinfectará todo el tambor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.