Diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Supermercado

Hay cifras que resultan sorprendentes. Una persona desecha una media de 128 kilos de comida al año por desconocer la vida útil de un alimento, ¿eras consciente de ello? Hay quienes al abrir la nevera y encontrar un yogur caducado lo tiraban inmediatamente a la basura pensando que no es seguro consumirlo. Pero, ¿es realmente así?

El desconocimiento influye en que exista un gran desperdicio de alimentos que podría evitarse. Un problema social, económico y ambiental que ha promovido el uso de la fecha de consumo preferente en sustitución de la fecha de caducidad en determinados alimentos. Pero, ¿cuál es la diferencia?

Estamos seguras de que estás familiarizada con ambos términos, qué estás acostumbrada a buscarlos en los productos con los que llenas tu cesta de la compra, pero ¿tienes clara la diferencia de uno y otro término? ¿Sabes el riesgo o no riesgo que implica no respetar estas fechas? En Bezzia tratamos de eliminar hoy todas tus dudas.

Fecha de caducidad

La fecha de caducidad es la fecha a partir de la cual un alimento se considera no seguro. Esta fecha es aplicable a alimentos microbiológicamente perecederos y que, por tanto, pueden suponer un peligro inmediato para la salud humana después de un corto período de tiempo.

Fecha de caducidad

Todos los productos con riesgo microbiológico deben llevar fecha de caducidad. Esta se indica como «fecha de caducidad» en cada porción individual envasada y va acompañada bien de la propia fecha (día, mes y año), o bien de una referencia al lugar en el que se indica la fecha.

A partir de la fecha de caducidad se entiende, por tanto, que el alimento debe retirarse o desecharse para evitar una posible intoxicación alimentaria. ¿Y si el alimento presenta buen aspecto? Aunque de forma aparente tenga buen aspecto, microbiológicamente puede ser peligroso para la salud, y no podremos verificarlo sensorialmente.

Fecha de consumo preferente

La fecha de consumo preferente  de un alimento indica la fecha hasta la cual el producto mantiene todas sus propiedades nutricionales previstas.  Una vez sobrepasada esta fecha el alimento puede perder algunas propiedades organolépticas como sabor, aroma o textura pero seguirá siendo seguro para el consumidor siempre que se respeten las condiciones de conservación.

Fecha de consumo preferente

La etiqueta «consumir preferentemente antes del fin de…» o «consumir preferentemente antes del…», indica, por tanto, una mayor flexibilidad que la de «fecha de caducidad». ¿Se pueden consumir entonces los productos que hayan sobrepasado la fecha de consumo preferente? La recomendación de la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda antes de consumirlos comprobar en primer lugar que el envase del alimento esté intacto y, a continuación, verificar que el alimento tiene buen aspecto, que huele bien y que sabe bien. Si es así, entonces si podrá ser consumido de forma segura.

¿Se siguen comercializando los productos una vez pasada la fecha de consumo preferente? No. La fecha de consumo preferente limita el periodo en el que el producto es comercializable, por lo que es retirado del punto de venta. 

Condiciones de conservación

Lo expuesto anteriormente solo tiene calor si se respetan las condiciones de conservación y utilización de un alimento, así como la fecha límite de consumo una vez abierto el envase. Respetar estas condiciones indicadas siempre en el producto es esencial para garantizar la seguridad de un alimento concreto. En caso de no hacerlo, e independientemente de su fecha de caducidad o de consumo preferente el alimento en cuestión podría tener repercusiones negativas en tu salud.

No todos los productos están obligados a llevar indicaciones sobre su consumo preferente o su fecha de caducidad. Entre ellos encontramos productos cuyo consumo está previsto para un plazo breve de tiempo y cuto deterioro es evidente, como es el caso de las frutas, y productos con una vida útil muy larga con características que favorecen su propia conservación como el vinagre. Bebidas alcohólicas, productos de panadería y confitería,  frutas y verduras son algunos de los grupos de alimentos mas amplios de esta categoría.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.