Diferencia entre alimento y nutriente

En ocasiones hay términos que se pueden llegar a confundir. Más que nada porque los consideramos sinónimos, pero realmente no lo son tanto. Esto es lo que ocurre con el tema que os proponemos hoy, donde hablaremos de la diferencia entre alimento y nutriente. Porque si pensabas que era lo mismo, no es así.

Se suelen usar como si lo fueran pero realmente cada uno tiene un significado que debemos conocer. Solo de este modo saldremos de toda duda posible, ya que conoceremos lo que nos viene a indicar cada término, de una manera  muy clara, para que no haya más engaños. ¡No te lo pierdas!.

Qué es un alimento

Si buscamos la definición de alimento, nos encontramos con que se trata de todas esas sustancias que solemos tomar. Es decir, se considera todo aquello que ingerimos cada día y de manera habitual. Aunque bien es cierto que cuando lo consumimos, lo lógico es que lo hagamos pensando que es algo bueno para nuestro cuerpo y salud. Siempre hemos creído que ingerir alimentos tiene fines nutricionales y así es. Por lo que cuando tomamos algo que lo único que hacen es alterar las funciones del cuerpo, entonces no se considera alimento. Por ejemplo, los chicles o los medicamentos, sin duda, sabemos que nos aportan ese toque de nutrientes y por lo tanto no está dentro de este grupo.

Qué es un nutriente

Podemos definirlo como una parte del alimento. Una sustancia que es vital para que los seres vivos puedan mantenerse más sanos. Porque los nutrientes nos van a proporcionar más energía y otras cualidades a tener muy en cuenta. Dentro de los nutrientes nos vamos a encontrar con una amplia variedad de los mismos. A grandes rasgos nos vamos a encontrar con los nutrientes simples y complejos.

  • Dentro de los nutrientes complejos destacamos los carbohidratos, las proteínas y las grasas o lípidos.
  • Si pensamos en los nutrientes simples estarán las vitaminas, los minerales, sales minerales y compuestos inorgánicos.

Ahora seguro que ya nos queda mucho más claro. Porque los nutrientes son los que forman un alimento. Por ejemplo, si tomamos carne blanca de pollo o pavo sabemos que le estaremos dando al cuerpo una alta cantidad de nutrientes en forma de proteínas. Mientras que si tomamos vegetales, frutas o legumbres, estaremos añadiendo nutrientes en forma de vitaminas. Pero todos ellos serán alimentos para nuestro cuerpo.

Diferencia entre alimento y nutriente

Hemos definido lo que era un alimento y como no, un nutriente. Así que, llegados a este punto, seguro que la diferencia entre ambos está más clara. Ahora vamos entendiendo por qué solíamos mezclar los términos. Lo cierto es que uno depende del otro o mejor dicho, uno forma parte del otro. Se puede decir que es la mejor definición de ambos, pero si hablamos de diferencias, entonces ya hay que matizar.

El nutriente siempre va a contar con su valor nutricional. Pero un alimento no siempre llevará nutrientes o sustancias que puedan ser utilizadas por el cuerpo para realizar las funciones vitales. Del mismo modo, cuando hablamos de alimentación podemos definirlo como el acto de consumir o ingerir alimentos. Pero la nutrición, es el proceso que ya tiene lugar dentro del cuerpo cuando éste extrae los nutrientes de esos alimentos que hemos tomado.

Llegados a este punto que ya conocemos la diferencia entre uno y otro, nos damos cuenta de que para hablar de ambos, necesitamos optar por alimentos que cuenten con gran cantidad de nutrientes. Porque solo así, el cuerpo los va a extraer y gracias a ellos se seguirán llevando a cabo las funciones vitales de cada órgano. De ahí que siempre sea tan recomendable el consumir alimentos saludables.


Categorías

Nutrición

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.