Dietas famosas: mitos y realidad

Bajar de pesoSi hay algo en lo que están de acuerdo todos los especialistas en nutrición es en que, para perder peso, sólo existe una fórmula: comer menos y practicar más ejercicio.

A continuación, en MujeresconEstilo.com, te daremos a conocer las dietas más famosas en todo el mundo. Tambien te daremos los pro y contra de cada una, pero antes de comenzar cualquiera de estas dietas, le aconsejamos que consulte previamente con un especialista en nutrición y/o dietética para que los resultados sean favorables.

La Dieta del Dr. Atkins

Llamada en su momento la ‘revolución dietética’, es una propuesta que permite comer libremente alimentos ricos en grasas y proteínas, pero a cambio restringe al máximo los hidratos de carbono: pan, galletas, cereales, menestras, papas, frutas, refrescos y bebidas alcohólicas.

Promete: Perder peso rápidamente, acabando con la fatiga, la depresión y el estrés.
A quién conviene: A quienes no pueden dejar de comer lo que la mayoría de dietas prohibe (carnes, grasas, huevos, mariscos, etc.).
Efectos reales y contraindicaciones: A los ojos de grandes comedores, parece una de las dietas más fáciles de seguir ya que no impone grandes limitaciones, sin embargo, al ser una dieta rica en grasas (superior al 75%) favorece el aumento del colesterol y una alta concentración del ácido úrico por el exceso de proteínas. Asimismo, la restricción de cereales, verduras y frutas la convierte en una dieta pobre en vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que acaba siendo deficiente y desequilibrada. De otro lado, la pérdida de glucógeno del hígado crea la ilusión de perder peso rápidamente cuando sólo se está eliminando agua.

Si se hace durante mucho tiempo y sin control médico puede ocasionar serias enfermedades.

La Cronodieta

Este tipo de dieta permite comer de todo pero siguiendo un horario, puesto que se basa en el principio de que determinados alimentos pueden engordar según la hora del día en que se ingieran.

Así pues, algunas verduras pueden comerse a cualquier hora; los hidratos de carbono (cereales, papas y menestras) deben consumirse en la primera parte del día para darle la energía que el cuerpo necesita; las proteínas, en la noche para favorecer la degradación de las grasas; y a partir de las cinco de la tarde se prohiben las frutas e hidratos de carbono.

Promete: Una cura de adelgazamiento a corto plazo además de educar al organismo para aceptar una nueva forma de alimentación.
A quién conviene: A todos aquellos que no desean sufrir grandes privaciones y estén dispuestos a cambiar en cierto grado sus hábitos alimentarios.
Efectos reales y contraindicaciones: Esta dieta tiene cierto fundamento científico pero es novedosa y aún está en fase de experimentación. Sin embargo, se logra cierto bienestar general a medida que se pierde peso.

Dieta Médica Scardale

Propuesta creada por el cardiólogo norteamericano, Dr. Herman Tarnower que causó revuelo en los Estados Unidos. Se trata de una dieta de ‘choque’ que sólo puede hacerse durante 14 días por vez. Es también escasa en hidratos de carbono y exige competir a diario con la balanza.

Promete: Alcanzar el peso ideal según las tablas estandarizadas que relacionan el peso, el sexo y la altura. Además, en personas sanas asegura la pérdida de seis a siete kilos en quince días, es decir, unos 500 gr. al día.
A quién conviene: A quienes no desean aprender absolutamente nada sobre nutrición, esperan efectos rápidos y sólo han adquirido unos pocos kilos de más.
Efectos reales y contraindicaciones: Es una dieta deficiente, desequilibrada y absolutamente insuficiente porque altera la estructura habitual de las ingestas de alimento. Está prohibida a los enfermos en general, particularmente a los diabéticos y las mujeres gestantes.

Uno de sus peores errores es el suprimir las pastas, papas y menestras. Por otra parte, sus resultados son de corta duración.

La Dieta Disociada

Se basa en la combinación o separación de alimentos en una comida, es decir, la ingestión por separado de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Afirma que no deben mezclarse, por ejemplo, grasas con proteínas, hidratos de carbono con proteínas o almidones y ácidos. Se trata de un régimen alimenticio más teórico que práctico, ya que las supuestas incompatibilidades alimentarias a las que se refiere afectan más al tubo digestivo que al propio metabolismo.

Otra dieta disociada, denominada de Antoine, consiste en nutrirse diariamente de alimentos de una sola categoría: o productos lácteos, o verduras, o carne o bien fruta.

Promete: Alcanzar el peso ideal mediante la manipulación del proceso metabólico.
A quién conviene: A aquellos que desean comer prácticamente todo tipo de alimentos pero estén dispuestos a cambiar de hábitos respecto de qué ingerir en cada comida.
Efectos reales y contraindicaciones: Es una dieta que tiende a ser desequilibrada, sobre todo si se sabe que en la práctica, sus seguidores optan por aferrarse a ciertos alimentos y como consecuencia, se producen graves carencias nutricionales que además afectan los procesos metabólicos.

De otro lado, es una dieta que puede volverse aburrida a causa de la monotonía en la ingesta de alimentos.

Dieta Macrobiótica

Michio Kuchi, seguidor de Oshawa (creador de la macrobiótica) ideó un menú menos restrictivo. El principio de esta dieta radica en que los alimentos biológicamente más cerca de nosotros son los que más nos convienen.

Así pues, aquellos cereales integrales que tienen la capacidad de digerirse muy lentamente (alimentos de absorción lenta) constituyen la base de la dieta. Si bien esta propuesta no prohibe los carbohidratos, sí deben marginarse aquellos que han sufrido un proceso de refinado.

Promete: Equilibrar los puntos energéticos en el organismo, logrando una mayor armonía entre los niveles psíquicos, físicos y espirituales.
A quién conviene: A aquellos que desean lograr la armonía del cuerpo y la mente, mediante un mayor consumo de cereales integrales (arroz integral) y vegetales, los cuales tienen una carga menos agresiva.
Efectos reales y contraindicaciones: En general, la dieta macrobiótica es una forma saludable de alimentación, además que permite un verdadero aprendizaje alimentario sobre cómo equilibrar ambas fuerzas (Yin y Yang). No obstante, sus inconvenientes son un reducido contenido en proteínas y vitamina C.


Categorías

Nutrición

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   maria dijo

    osea cual doeta es la mejor ho mas recomenndada gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *