Dietas detox y sus beneficios

El término detox viene de desintoxicar y se refiere a llevar una alimentación que nos ayuda a depurar el cuerpo de sustancias nocivas y toxinas acumuladas debido a una mala alimentación. Hay muchos signos que nos indican que nuestro cuerpo necesita desintoxicarse de los excesos diarios, y por ello deberíamos hacer de vez en cuando una dieta detox.

El mundo detox cuenta con todo tipo de elementos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro organismo, depurándolo frente a malas dietas. No obstante, siempre debemos tener en cuenta nuestro estado de salud y nuestras necesidades nutricionales para poder realizar una dieta detox durante un tiempo. En caso de duda se debe consultar con el médico de cabecera.

Qué es una dieta detox

Las dietas detox se han puesto muy de moda para que el cuerpo elimine las toxinas sobrantes y pueda depurarse el organismo. En la actualidad es muy popular el hacer ayunos y tomar alimentos detox para que el cuerpo expulse sustancias y líquidos sobrantes, consiguiendo finalmente una mayor sensación de bienestar. En estas dietas no solo se cuida mucho lo que se ingiere, sino también los periodos de ayuno. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo debe o puede hacer este tipo de dietas, por lo que es mejor consultar siempre a un profesional.

Alimentación detox

Los alimentos detox son fáciles de encontrar, pues normalmente se trata de productos naturales que son bajos en calorías y altos en nutrientes y en agua. Las frutas y las verduras suelen formar parte de estos alimentos detox, como los espárragos, frutas como las fresas, las manzanas o las naranjas. Podemos hacer nosotros mismos nuestros zumos detox en casa con una batidora, aunque en la actualidad también hay firmas que se dedican a hacer planes detox con los zumos ya preparados. Alimentos típicos con los que se suelen hacer estos zumos son frutas con pocas calorías, apio, col, cúrcuma, semillas de chía, kale o zanahorias. Pero desde luego cada persona puede elegir realizar sus propios zumos eligiendo siempre alimentos con estas características detox.

Cómo hacer una dieta detox

Las dietas detox no suelen recomendarse más allá de siete días. Hay quien incluso alterna un día tras periodos de fiestas y comilonas, para realizar una pequeña purga en el organismo. Estas dietas detox suelen comenzar unos días antes comiendo alimentos que ya nos vayan ayudando a eliminar líquidos y toxinas. La dieta estos días debe basarse en alimentos naturales, verduras y frutas, evitando alimentos procesados y con hidratos o grasas excesivas.

Antes de comenzar la dieta se debe hacer un ayuno de unas 16 horas. Para ello podemos tomar una cena ligera a las ocho de la tarde del día anterior y no volver a comer hasta las 12 del mediodía del día siguiente, cuando comenzaremos con esta dieta. En la dieta detox podemos ingerir los batidos detox separados en varias comidas, así como bastantes líquidos.

Qué síntomas aparecen

Realizar dietas detox es algo que parece fácil, pero realmente estamos privando al organismo de muchos alimentos y calorías a los que está acostumbrado. Es especialmente difícil si tomamos productos excitantes y adictivos como puede ser el café o alimentos con cafeína o teína. Hay algunos síntomas que podemos notar en mayor o menor medida los días siguientes tras comenzar la dieta.

El dolor de cabeza es frecuente si estamos acostumbrados a tomar café a menudo, cada día, por el síndrome de abstinencia. Al eliminar toxinas notaremos un aliento con más olor, también más olor corporal y la orina más oscura. Es posible que notemos la capa que recubre la lengua más espesa y blanca. Podemos notar cambios de sabor en la boca. También es posible tener leves molestias estomacales con estreñimiento o dolor. No obstante, tras unos días nos notaremos mucho mejor, con un mayor bienestar, ya que el cuerpo se habrá adaptado y habrá eliminado las toxinas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.