Dieta rica en hierro para combatir la anemia

Combatir la anemia con alimentación

El hierro es un mineral esencial para el organismo, ya que es necesario para el desarrollo y crecimiento del cuerpo. Cuando no se consumen alimentos que aporten el hierro necesario, se producen carencias que pueden derivar en problemas importantes, como la anemia. Con el hierro el cuerpo fabrica hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxigeno desde los pulmones a todo el cuerpo.

Cuando el organismo no recibe la cantidad de hierro que necesita, se produce un déficit de este mineral y baja la producción de glóbulos rojos. Como consecuencia, se produce lo que se conoce como anemia ferropénica que conlleva trastornos como la fatiga, cansancio, falta de energía, irritabilidad y otros muchos problemas de salud en general.

Cómo combatir la anemia

Espinacas

Aunque la anemia es un problema importante, se puede solucionar fácilmente con una dieta rica en hierro. No obstante, en algunos casos es necesario complementar la dieta con un suplemento de hierro. Esto en cualquier caso debe estar supervisado por el médico y se debe completar el tratamiento hasta que se restablezcan los niveles de hierro en sangre.

Por otra parte, es muy importante seguir una dieta adecuada que incluya alimentos ricos en hierro. Porque así es como realmente te aseguras de que tu cuerpo recibe la cantidad de este mineral tan importante para la salud. A continuación te contamos cuáles son los alimentos con mayor contenido en hierro, con los que podrás organizar una dieta apropiada con la que combatir la anemia. Pero recuerda, es fundamental seguir las pautas del médico para solucionar este problema que puede convertirse en algo crónico y muy serio.

Dieta rica en hierro

Son muchos los alimentos que contienen grandes cantidades de hierro, pero para que el organismo lo pueda absorber correctamente, también hay que tener cuidado con la forma de consumir dichos alimentos. Por ejemplo, para que el cuerpo sintetice bien el hierro, necesita complementarlo con otro nutriente, la vitamina C. Es decir, si tienes carencias de este mineral, tendrás que incrementar la ingesta de alimentos ricos en hierro y vitamina C.

Las espinacas son quizá el alimento que más se asocia con el hierro, gracias al archiconocido Popeye que obtenía su fuerza sobrehumana con una lata de espinacas. Sin embargo, no es el único alimento que te ayudará a combatir la anemia. Enseguida te contamos cuáles son los alimentos que debes incluir un tu dieta para mejorar el aporte de hierro.

  • La carne roja y magra, como el buey o la ternera.
  • Casquería, como el hígado, las vísceras, la sangre o la morcilla.
  • Los mariscos de concha, especialmente los berberechos, aunque también los mejillones, las almejas o las ostras.
  • Las verduras de hoja verde como las espinacas, pero también el brócoli, las acelgas o los berros.
  • Los frutos secos, entre los que destacan las nueces, los anacardos, las almendras o las avellanas.
  • Las legumbres, lentejas, garbanzos, las alubias, la soja o los germinados.

Estos son los alimentos que aportan hierro y te ayudan a combatir la anemia. Como ves son muchos y muy variados, por lo que no es necesario restringir la dieta en este caso. Ahora bien, como se trata de mejorar la cantidad de hierro en sangre, es muy importante tener en cuenta la forma de consumir los alimentos ricos en hierro. La vitamina C es esencial para ello, por lo tanto, después de una comida que incluya alimentos con hierro, debes tomar otros con vitamina C como los cítricos.

Así te aseguras de que tu cuerpo puede asimilar bien el mineral que tanto necesita y pronto tus analíticas mostrarán mejoría. Algo que notarás tú misma en tu energía, ya que la falta de hierro se nota especialmente en este sentido. Una vez que tu médico te indique que la anemia está superada, debes asegurarte de seguir una dieta variada y equilibrada para que no vuelva a producirse la carencia de este, ni ningún otro nutriente fundamental para la salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.