Dieta Okinawa: cómo vivir más de cien años y además con buena salud

Okinawa, Templo, Ritual, Japón, Santuario Naminoue

Okinawa, Templo, Ritual, Japón, Santuario Naminoue

¿Alguna vez has oído hablar de  ishokudoghen?  En japonés significa «la comida es una medicina» y es la filosofía con la que los japoneses abordan la comida. El uso de un tipo específico de cocción, la elección de un alimento en lugar de otro, el momento de consumir las comidas: todo es  ishokudoghen  para ellos. Esta creencia popular probablemente se remonta al período histórico en el que no había abundancia de alimentos en Japón y los suministros eran escasos.

Pero hay un fenómeno muy particular en Japón, precisamente en Okinawa, donde se ha descubierto una dieta que permite a los habitantes del archipiélago mantenerse en perfecta salud, sin ningún tipo de molestia, incluso en la vejez. Esta dieta se ha denominado la dieta de Okinawa. Gracias a esta dieta el archipiélago japonés goza de una gran parte de la población con muy buen estado de salud y con más de cien años.

¿Qué es la dieta Okinawa?

La dieta a la que se refieren los habitantes del archipiélago de Okinawa es muy sencilla y está fuertemente influenciada por raíces taiwanesas y chinas: muy pocos carbohidratos, mucho pescado (casi siempre fresco), verduras y frutas. De hecho, en este archipiélago se consume 3 veces más de pescado que de lo que se consume en promedio en todo Japón.

pollo, Zanahoria, ensalada, verde, vegetal, comida, vajilla, ingrediente, receta, Vegetal de hoja, alimento básico, cocina, brócoli, plato, Produce, cuenco, carne, Rotini, tazón de mezcla, cabeza, adornar, Comida reconfortante, repollo chino , Vajilla, cuchara, arroz al vapor, repollo salvaje, sopa, nutrición vegana, Lata, vegetales crucíferos, fideos de arroz, Skyr, guarnición, delicadeza, Súper comida, repollo, comida tailandesa, Cocina china coreana, cocina japonesa, comida china, César ensalada, Alimentos naturales, caldo, pastas, ensalada de espinacas, comida, Soba, cena, comida vegetariana, Cocina de Okinawa, Chow mein, Comida para llevar, mayonesa, Fideos chinos, Fusilli

Estudios recientes han demostrado que la población de estas islas tiende a ser delgada y consume un 10% menos de calorías que el resto de Japón e incluso un 40% menos que en Occidente. Un punto fuerte de esta dieta es el tipo de cocción de los alimentos. En su cocina no se fríe ni se asa nada a la parrilla, ya que generan compuestos cancerígenos. Prefieren cocinar al vapor  aunque también hacen muchos alimentos hervidos o salteados.

¿Cómo funciona la dieta Okinawa?

Un menú diario incluye tres comidas principales y se permiten bocadillos bajos en calorías, como frutas y verduras frescas. La dieta de Okinawa se basa en un contenido calórico muy bajo que ronda las 1200 calorías por día, un 20% menos que otras dietas. Un mantra de esta dieta es que nunca debes sentirte lleno. Es mejor detenerse cuando no estés lleno y concentrar tus energías en otra cosa.

La presencia de vegetales verdes, amarillos y anaranjados permite que el cuerpo introduzca una alta concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro.

Además, la limitación de grasas y azúcares conduce a  una reducción del riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca. En la dieta de Okinawa, las grasas son prácticamente nulas.

comida, dieta, comida, cocina, alimentar, pan de molde, plato, carne, tarifa, come, tablero, alimento, sustento, maná, víveres, comida, mordedura, comida, brebaje, Okinawa soba, ingrediente, Jeongol, Budae jjigae, Cao lu , Produce, Chankonabe, Nabemono, cabeza, B nh canh, Yong tau foo, sopa, cocina japonesa, Janchi guksu, Hiyashi ch ka, comida china, Tocino y repollo, Hae mee, sopa de fideos, comida coreana, estofado

Alimentos que se usan en la dieta Okinawa

El archipiélago de Okinawa está ubicado en el tramo de mar entre Japón y Taiwán. Por tanto, los habitantes pueden disfrutar de una gran cantidad de pescado fresco, que casi nunca falta en las mesas de las familias locales. La carne y los productos lácteos se consumen muy raramente y se prefiere una dieta basada principalmente en alimentos de origen vegetal: la batata o el arroz (no tanto, ya que en estas islas no se cultiva mucho) son la principal fuente de carbohidratos. Las vitaminas y sales minerales se toman gracias a la  gran cantidad de verduras (la mayoría crudas) y frutas.

Las proteínas, en cambio, provienen de las legumbres  (especialmente la soja) y del tofu, un alimento que une a todo Oriente. En Okinawa, la comida no se condimenta con sal sino con especias y, en particular, con curri, que tiene propiedades anti-envejecimiento. El alcohol está prácticamente desterrado de la mesa.

Okinawa, Mar, Japón, Paisaje, Cielo, Tropical, Ishigaki

El archipiélago de los centenarios

El archipiélago de Okinawa es parte de la llamada «Zona Azul», un área donde la esperanza de vida es significativamente más alta que la de cualquier otro país. La esperanza de vida media es de 81,2 años y los centenarios son aproximadamente el 20% de la población. Además, los centenarios aquí gozan de excelente salud, a menudo continúan trabajando y es fácil encontrárselos corriendo. De hecho, junto con una dieta saludable, el ejercicio físico es fundamental para mantenerse en forma.

Japón es la nación más longeva con veinte centenarios por cada cien mil habitantes, sin embargo, el archipiélago de Okinawa con estos datos también es una excepción para los propios japoneses. Aquí se observó que las enfermedades cardiovasculares se reducen en un 80% en comparación con los Estados Unidos, y tienen un 40% menos de casos de cáncer.

Además, en Estados Unidos y Japón el riesgo de desarrollar demencia senil se vuelve bastante alto a partir de los ochenta años, mientras que en Okinawa el aumento es mucho más contenido.

Japonés, Anciano, Sentado, Abuelo, Pensando

La opinión del experto

Escuchamos al Dr. Yuri Del Giudice, dietista y nutricionista, para averiguar si existen riesgos en esta dieta:

«La dieta okinawense es muy completa y variada. La única contraindicación es si la calidad de los alimentos se ve afectada. Por ejemplo, si la soja consumida fuera del tipo OGM, podría ser un problema, o si la captura proviene del mar, alteraría la ingesta calórica y beneficiosa de la comida”.

¿Queréis conocer más dietas? Echadle un vistazo a mi perfil y podréis ver todas las dietas que vaya subiendo :).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.