Dieta macrobiótica, ¿qué es y en qué consiste?

Dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica es la llamada dieta de la larga vida. Este es el significado que se le da a una de las dietas que está teniendo un gran éxito. Tanto es así que hoy os descubriremos todas sus claves, así como sus pros pero no nos podemos olvidar de sus contra. Además, parece que los famosos también se dejan llevar por ella.

¿Es realmente saludable la dieta macrobiótica?. Se trata de una dieta que nació en Japón gracias a George Oshawa. Si ya has escuchado hablar de ella, pero no te has enterado del todo bien, aquí te contamos lo necesario. Una manera de equilibrar el cuerpo y la mente a través de los alimentos. Suena bien, ¿no?. Pues vamos a conocerla mejor.

¿Qué es la dieta macrobiótica?

Has escuchado hablar de un sinfín de dietas, pero en esta ocasión, la dieta macrobiótica cuenta con una peculiaridad. En primer lugar es la dieta que busca un equilibrio entre lo físico y también lo emocional. Esto se encontrará a través de los alimentos que podemos, o no, consumir. Los alimentos se dividen en dos, unos son el Yin y otros el Yang.

  • Alimentos Yin: Son los alimentos denominados de energía fría. Entre ellos nos encontraremos con la miel o el azúcar, así como los lácteos, frutas como plátano, kiwi o piña y finalmente, verduras como tomate, remolacha o berenjena.
  • Alimentos Yang: Se les llamada de energía caliente. Aquí nos encontramos con los cereales, legumbres, el pescado así como la carne o la sal.

Qué es la dieta macrobiótica

Ventajas de la dieta macrobiótica

Sin duda, las ventajas de la dieta macrobiótica son numerosas. Aunque quizás consideramos que es un tanto especial por la manera en que se formula, llevada a la práctica cuenta con puntos bastante asequibles.

  • Se adapta a la constitución de cada persona, pero no solo eso, sino también al lugar donde viva y a cada estación del año.
  • Se elimina todos los productos refinados. Por lo que no estarán permitidos ni los dulces ni tampoco el alcohol o los refrescos. También tendrás que decir adiós al pan blanco y a los embutidos.
  • Lo que sí debes de tener muy presente en tu menú de cada día son las algas marinas.
  • La dieta también cuenta con remedios naturales y ciertas terapias entre las que podemos destacar el Shiatsu.
  • Las frutas y verduras tienen que ser naturales y no tratadas con abonos.

Principios básicos de la dieta

Ahora que ya sabes en qué consiste y en algunas de las ventajas fundamentales, tienes que conocer los principios básicos. Ellos ya son parte del proceso y te dirán lo que te vas a encontrar si comienzas a hacer una dieta de este tipo.

Ejemplo de dieta macrobiótica

  • Hay que evitar comer muchos alimentos Yin. Así, el sistema nervioso se va fortificando.
  • Masticar mucho cada bocado que tomemos.
  • Siempre es mejor optar por las verduras de la temporada y lo menos manipuladas posible.
  • Los vegetales tienen que ser el 40% de la dieta diaria.
  • El agua que vayas a tomar, tienes que hervirla antes.
  • No usarás el microondas en la preparación de la comida y también evitarás los productos enlatados.
  • Puedes cocinar con aceite vegetal y echar sal marina pero no refinada y tampoco especias.
  • El té sí es una de las bebidas que puedes tomar, sobre todo si es chino o japonés.

Ejemplo de dieta macrobiótica

Como bien sabemos, dentro de esta dieta hay lo que se pueden llamar subdietas a seguir. Van enumeradas desde el -3 hasta el +7. Se puede decir que las cinco primeras propuestas son las que eliminan los alimentos de origen animal, pero siempre de manera gradual. Para finalmente quedarnos con los granos de cereales.

Desayuno

Puedes tomar un té y acompañarlo con crema de arroz o bien, cereales integrales o avena con fruta. Las opciones siempre son a elegir.

Beneficios dieta macrobiótica

Media mañana

En este caso, puedes tomarte un trozo de apio así como dos zanahorias.

Comida

A elegir alguna sopa o verdura de primero:

  • Sopa de miso (una sopa de verduras con algas)
  • Coles de Bruselas al vapor
  • Col rizada al vapor
  • Sopa de guisantes

De segundo:

Arroz integral hervido con algunas legumbres o bien, con tofu o soja. No se suele tomar postre, pero sí puedes tomar un té y en ocasiones, podrás combinarlo con una compota de manzana.

Merienda

Para poder merendar algo, pero sin remordimientos, puedes optar por las algas, las verduras o frutas. Aunque si necesitas algo más de energía, nada como unos frutos secos pero sin sal o bien galletas de arroz.

Menús dieta macrobiótica

Cena

La cena siempre tiene que ser ligera. Pero no solo porque hablemos de la dieta macrobiótica, sino ya por regla general. Puedes elegir entre:

  • Verduras y tofu al vapor
  • Sopa de verduras
  • Un poco de arroz o proteína
  • Lentejas cocidas con vegetales
  • Ensalada de mariscos

Desventajas de la dieta macrobiótica

Al comenzar toda dieta, hay que asesorarse muy bien. Es necesario siempre acudir al médico a que nos hagan unas analíticas. Además, nada como hacer dietas bajo una supervisión adecuada. Ya que de este modo, nos darán los menús apropiados a nuestra condición física y necesidades. Aunque es muy buena por un lado, ya que cuenta con mucha fibra, también tiene desventajas como que el hierro, el calcio así como las vitaminas A, D o C pueden caer en picado y tendremos falta de las mismas.

Famosas dieta macrobiótica

Famosos que siguen este tipo de dieta

Algunas de las famosas que siguen la dieta macrobiótica son Isabel Presley. Quizás así nos podamos explicar el secreto de su eterna juventud. Por otro lado, Gisele Bundchen también se ha iniciado en el mundo del equilibrio entre el cuerpo y mente. Una de las supermodelos de todos los tiempos, Naomi Campbell tampoco se ha podido resistir a ella. Como no, la reina del pop Madonna, también es seguidora de la dieta. En nuestro país, tanto Elsa Pataky como Vanesa Romero han confiado en ella para deshacerse de algunos kilos y mantenerse saludables.


Categorías

Dietas

Susana Godoy

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *