La dieta Dukan se basa en una dieta rica en proteínas, ya que tienen la ventaja de no ser demasiado calóricas y dan sensación de saciedad. De hecho, la dieta Dukan se basa en el consumo de determinadas carnes, pescados y huevos en cantidades ilimitadas durante la primera fase.
Definida por muchos nutricionistas como una dieta desequilibrada y arriesgada si se hace durante mucho tiempo, intentamos entender cuáles son los principios en los que se basa y sus contraindicaciones.
Además, esta dieta promete hacerte perder mucho peso rápidamente si sigues las 4 fases desarrolladas por el nutricionista que la «inventó»: Pierre Dukan. Nuevamente, al igual que con la dieta Lemme, la Dieta Dukan es una dieta alta en proteínas, que puede afectar a los riñones y el hígado.
Dieta Dukan: qué es
Pierre Dukan es el nutricionista que ideó el método adelgazante que lleva su propio nombre. La dieta Dukan ha superado a todas las demás en fama: en los años 2010 y 2011 fue, con diferencia, la dieta más seguida entodo el mundo. La dieta propuesta por el médico francés consta de 4 fases:
- dos para adelgazar
- 2 de consolidación
Quienes siguen la dieta pueden componer sus propios menús eligiendo los alimentos, según criterios precisos, de una lista de 100 alimentos, y que además se pueden comer sin límite en cantidad y sin engordar, ¡ni un kilo!
Pierre Dukan
Pierre Dukan es un nutricionista francés que, tras 20 años de investigación y actividad encaminadas a combatir la obesidad, publicó un libro que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas en Francia. El título es: “No sé cómo bajar de peso”.
Pierre Dukan inhabilitado de la orden de médicos
En marzo de 2012, Dukan fue excluido de la orden médica francesa. De hecho, fue él mismo quien pidió su propia expulsión antes de ser imputado, por distinguidos colegas, de una serie de expedientes disciplinarios por el mal uso de información científica. Sin embargo, Pierre Dukan fue acusado de publicitarse, de abusar de la ciencia, de venderla como si fuera cualquier tipo de producto y de hacer declaraciones precipitadas y científicamente descuidadas.
El principio del peso correcto
Para obtener los resultados prometidos y mantenerlos para siempre, es importante observar atentamente las 4 fases de la dieta, 2 para adelgazar y 2 para estabilizar el peso aAdecuado. Este último es el principio cardinal de esta dieta: el objetivo (el peso) que pretendes alcanzar con esta dieta, que es diferente para todos y depende de varios factores:
- características personales
- historial de tu peso
- peso máximo, medio, mínimo y deseado
- sexo
- edad
- factores hereditarios
- esqueleto
- número de embarazos ( en el caso de las mujeres)
Las 4 fases de la dieta Dukan
La dieta Dukan se basa en el consumo, sin límite de cantidad, de solo 100 alimentos: 72 de origen animal y 28 de origen vegetal. Según el doctor Dukan, la razón por la que las dietas suelen fracasar es la sensación de hambre constante que las acompaña y las porciones mínimas que, psicológicamente, están mal predispuestas a la solución del objetivo que se ha propuesto.
A quienes sostienen que una dieta alta en proteínas puede ser perjudicial, el Dr. Dukan les responde que su método de adelgazamiento es natural ya que nos retrotrae a los alimentos de los orígenes de la especie humana, los de los primeros hombres dedicados a la caza. ¿Quién no seguiría, por tanto, una dieta «natural», la de nuestros antepasados, en la que se puede comer hasta saciarse, independientemente de la cantidad?
La fase de ataque
Esta es la llamada fase motivadora, que aumenta la confianza de quienes se someten a esta dieta: los resultados se pueden ver en muy poco tiempo.
Su duración varía de 2 a 7 días, dependiendo del peso que quieras perder. ¿Pero que comes? Se pueden consumir 72 alimentos puros a base de proteínas y a voluntad. Esto te hará perder de 1,5 a 4 kg.
Según Dukan, las grandes cantidades de proteínas permiten mantener la masa muscular intacta y saludable, pero obligan al cuerpo a encontrar la energía necesaria aprovechando las reservas de grasa. La fase implica una actividad física que dure 20 minutos al día.
Cómo condimentar los platos
En esta fase está prohibido utilizar aceite para condimentar los alimentos, pero se permite el uso de vinagre, sal, especias, limón y hierbas aromáticas.
Dado que la dieta está libre de fibra en esta etapa, es necesario tomar 1 cucharada y media de avena al día. El propio Dukan también sugiere el uso de suplementos multivitamínicos, dada la ausencia absoluta de frutas y verduras.
La fase de crucero
Esta es la fase en la que aparecen las verduras: los 72 alimentos de proteína pura se mantienen inalterados pero se pueden introducir 28 verduras recomendadas, llegando así a 100 alimentos, los «autorizados para siempre», que hicieron famosa la dieta Dukan.
Por tanto, los días en los que se consumen proteínas puras se alternan con otros en los que las proteínas se pueden asociar con los vegetales. Es necesario aumentar la cantidad de avena (2 cucharadas ) y beber mucha agua para ayudar al organismo a eliminar toxinas. La actividad física prevista en esta fase asciende a 30 minutos diarios.
Es la fase más larga que finaliza cuando se alcanza el peso óptimo.
La fase de consolidación, contra el efecto yo-yo
Poco a poco se reintroducen alimentos más enérgicos y sabrosos: el peso adecuado se conserva gracias a que los jueves solo se permite comer proteínas puras. Esta es una fase de transición entre una dieta estricta y una dieta espontánea y dura 10 días por cada libra perdida.
Además de los 100 alimentos que se pueden consumir independientemente de la cantidad, es posible añadir fruta, pan integral, una ración de queso, raciones de almidón y una «comida de gala a la semana». Las cucharadas de avena se convierten en 2 y media y la actividad física diaria desciende a 25 minutos.
La fase de estabilización
Esta fase es considerada por el Doctor Dukan como decisiva para el éxito final: solo si sigues al pie de la letra la dieta de esta cuarta fase no recuperarás el peso perdido. La energía se vuelve gratuita pero bajo dos condiciones:
- Los jueves solo debes comer proteínas puras.
- Se deben consumir 3 cucharadas de avena todos los días.
- Se deben realizar al menos 20 minutos de caminata por día.
Dieta Dukan: los 100 alimentos autorizados
Los 100 alimentos son considerados «el punto de inflexión» por quienes deciden seguir esta dieta: se pueden consumir a voluntad y en cantidades ilimitadas. Veamos cuáles son:
72 alimentos a base de proteínas animales para elegir:
- Carne (caballo, ternera, bresaola, conejo, hígado de ternera, costilla de ternera)
- Aves de corral (filete de avestruz, gallina de Guinea, hígado de pollo, gallo, paloma, pollo)
- Pescado (salmonete, mero, pargo, fletán, lenguado, bacalao fresco, merluza, besugo, pez emperador, pez espada)
- Mariscos (bogavante, calamar, vieiras, mejillones etc …)
- Proteínas vegetales (raíz de konjac, seitán, tofu, etc.)
- Productos lácteos (requesón light, queso fresco bajo en grasa, queso crema, leche desnatada, ricotta, yogur natural bajo en grasa o con aspartamo
- Huevos de gallina
28 alimentos de origen vegetal. Los principales son:
- Espárragos
- Remolacha
- Brócoli
- Alcachofa
- Zanahoria
- Coliflor
- Repollo y coles de Bruselas
- Repollo-nabo
- Pepino
- Cebolla
Sin olvidar nunca el salvado de avena.
La importancia de la actividad física
Cada fase de la dieta debe estar asociada necesariamente a determinadas actividades físicas diarias: desde caminar hasta aeróbic, nadar o bailar. De igual forma, el tiempo a dedicar a estos cambios en función de la fase que estés siguiendo:
- en la fase de ataque 20 minutos al día son suficientes
- 30 minutos en la fase » crucero «
- 25 minutos en la fase de » consolidación»
- Nuevamente 20 minutos en la fase de » estabilización «.
La actividad física permite aumentar el gasto energético, aprovechar las reservas de lípidos y reafirmar y tonificar la piel.
Dieta Dukan: contraindicaciones
Como ya hemos mencionado, no son pocas las críticas dirigidas a la dieta Dukan, y a su creador, por parte de la comunidad científica y en particular por la ANDID (Asociación Nacional de Dietistas). Veamos cuáles son las contraindicaciones de esta inusual dieta.
Demasiada proteína
El alto contenido de proteínas que se ingiere puede sobrecargar el hígado y los riñones: si se prolonga en el tiempo, esta dieta podría provocar un aumento del colesterol y del ácido úrico en sangre. Además, la dieta Dukan incluye la presencia de carnes rojas en sus menús, a pesar de que se ha demostrado la conexión entre el consumo excesivo de esta y el mayor riesgo de desarrollar tumores de colon.
Pocas frutas y verduras
La ausencia de frutas y verduras expone a quienes siguen la dieta a importantes deficiencias en vitaminas y fibras.
Incluso la ausencia de carbohidratos puede volverse peligrosa: además de ser nuestra primera fuente de energía, la ausencia de ellos puede incrementar el riesgo vascular y la aparición de algunos cánceres.
Además, cuando se eliminan los carbohidratos, el cuerpo comienza a quemar grasas y así entra en una etapa llamada » cetosis «, caracterizada por un exceso de cuerpos cetónicos en la sangre, que se liberan a través del aliento, por lo que tendrá un olor realmente desagradable.
También es posible una sensación de fatiga y una tez grisácea. Sin considerar el “efecto yo-yo”.
¿Quién nunca debe hacer la dieta Dukan?
Entre estos:
- mujeres embarazadas o en período de lactancia
- si padeces trastornos circulatorios y cardiocirculatorios
- en casos de insuficiencia renal o hepática
- diabéticos