Dieta disociada y cómo usarla para adelgazar

Dieta disociada

Antes que nada debemos recordar que realizar cualquier dieta es algo trae repercusiones sobre nuestro organismo. Si este se encuentra en perfectas condiciones no tendremos ningún problema, pero si se trata de una persona con algún problema de salud puede haber problemas. Es por eso que antes de realizar cualquier dieta debemos consultar siempre con un médico de cabecera.

En esta ocasión vamos a hablar de una de las dietas más populares que hay, llamada la dieta disociada. Esta dieta se centra sobre todo en consumir los alimentos por grupos, evitando comer algunos en conjunto y tomando determinados grupos en determinadas horas. Veamos un poco más en detalle en qué consiste la dieta disociada.

Grupos de alimentos

Dieta

Lo más importante de la dieta disociada es que en ella los alimentos se clasifican en grupos bien diferenciados. En la dieta disociada lo importante son las combinaciones de alimentos para conseguir que el cuerpo queme las calorías de una manera mucho más eficiente. En esta dieta hay cinco grandes grupos de alimentos.

Los carbohidratos cuentan con harina, pastas, arroz, legumbres y soja. Tenemos un apartado para las frutas, otro para las grasas, en donde está por ejemplo el aceite de oliva y los frutos secos, otro para las proteínas y en un último se meten las verduras de todo tipo. Cuando tengamos bien claro en qué grupo poner cada alimento ya podemos comenzar a hacer las dietas disociando los alimentos. En general se suele dividir en las proteínas, carbohidratos y los alimentos neutros en el cual se engloban tanto frutas como grasas buenas y verduras.

Dieta disociada

En esta dieta queda prohibido mezclar los carbohidratos con los otros alimentos que se consideran neutros o con las proteínas. Entre las premisas se encuentran el no juntar hidratos con proteínas, proteínas con grasas y frutas que sean ácidas con otras dulces como las uvas. Tampoco se pueden mezclar diferentes tipos de hidratos entre sí.

Las comidas del día

Alimentos sanos

En esta dieta hay algunas premisas básicas que hay que seguir, puesto que los grupos de alimentos deben ingerirse a determinadas horas del día para que nuestro organismo funcione de forma más eficiente. La fruta solo se debe consumir durante el desayuno y a media mañana. Los frutos secos se deben tomar a media mañana o en la merienda, pero sin mezclar con la fruta. Los carbohidratos se reservan para la media mañana y la hora de la comida, nunca en la cena. Para la cena se guardan las proteínas.

Pros y contras de la dieta

Dieta disociada

Esta dieta cuenta con algunas cosas positivas y otras negativas. Una de sus desventajas es que al no hablar de cantidades, sino solamente de grupos de alimentos, hay quien puede excederse a la hora de comer, con lo que no se lograría el objetivo de adelgazar. No tiene un fundamento científico por lo cual se la ha criticado mucho, ya que realmente no hay pruebas de que sea eficiente a la hora de hacernos adelgazar. Además, al permitir solo determinados alimentos puede que resulte monótona y una dieta aburrida hace que pronto volvamos a caer en el efecto rebote si volvemos a la dieta de siempre.

Los puntos positivos es que es una dieta fácil de seguir al tener unas premisas claras y sencillas. Al agrupar los alimentos en comidas o en días siempre ingeriremos menos cantidad, porque no nos apetecerá más de lo mismo en ese momento. En esta dieta se eliminan los alimentos que son poco saludables, por lo que finalmente estaremos haciendo una dieta basada en alimentos naturales, los cuales son buenos para el organismo. Si consumimos estos alimentos con moderación está claro que nos podemos alimentar bien y de una forma sana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.