Dieta depurativa para después de las cenas navideñas

Dieta depurativa

Después de las comilonas de estas fiestas, es muy importante hacer una dieta depurativa para desintoxicar el organismo. Porque es muy habitual cometer algunos excesos en las cenas navideñas, ya que todas las fiestas se celebran en torno a una mesa. Con una dieta depurativa puedes equilibrar el organismo, sin necesidad de que sea excesivamente restrictiva.

No se trata de pasar hambre después de un atracón, sino de balancear el organismo después de haber consumido alimentos especialmente calóricos en gran cantidad. Los días posteriores a las cenas navideñas, debes evitar el consumo de algunos alimentos y bebidas. De esta forma, limpiamos el organismo y lo dejamos listo para volver a retomar los buenos hábitos alimentarios.

Cómo hacer una dieta depurativa después de las fiestas

En cualquier dieta se deben eliminar ciertos productos, como las bebidas alcohólicas o los refrescos. Ya que de lo contrario nunca pueden resultar exitosas. Por lo tanto, esto es lo primero que debes eliminar de tu alimentación después de las fiestas para depurar el organismo. Estos productos aumentan la retención de líquidos y producen picos de glucosa en sangre que provocan la necesidad de tomar alimentos azucarados.

También es importante eliminar o reducir el consumo de algunos alimentos, como las harinas. Durante los días que realices la dieta depurativa, sustituye los productos a base de harina refinada, por otros de harina integral. De esta forma aumentas el aporte de fibra que te ayudará a regular el tránsito intestinal. En cuanto a los alimentos que se deben eliminar, los principales son aquellos con un alto contenido en grasa, como la mantequilla.

Dieta depurativa para una semana

Desayuno de dieta

Ahora que ya conocemos cuáles son los productos que se deben eliminar de la alimentación durante los días de dieta depurativa, vamos a ver en qué consiste y cómo hacerla correctamente.

El desayuno

Durante toda la semana tendrás que hacer un desayuno ligero, aunque nutritivo. Este se compondrá de un café con edulcorante, con o sin leche, en cuyo caso debe ser descremada. Además, tendrás que tomar una o dos tostadas de pan integral con jamón serrano, fiambre de pavo o jamón cocido. Añade también una parte de grasa saludable, que puede ser aceite de oliva virgen extra o aguacate natural, en porciones reducidas.

A la hora de la comida

Todas las comidas deben contener una parte de proteínas de gran valor nutricional, como el pollo o el pescado. Cocina siempre a la plancha o al horno, utilizando muy poco aceite de oliva. Puedes añadir especias o zumo de limón para aderezar el pescado o el pollo mientras se cocina. Complementa la comida con una ensalada verde o verduras a la plancha.

En la cena

Para esta dieta depurativa vamos a hacer una cena muy ligera y depurativa. Por la noche puedes tomar una crema de verduras casera, acompañada de un  huevo duro o una tortilla a la francesa. Cambia los ingredientes al preparar la crema, así tendrás una cena diferente cada noche. Termina la cena con una infusión sin edulcorar, que te ayudará a descansar mejor a la vez que eliminas toxinas.

Entre horas

Frutos secos para picar

Para que la dieta depurativa sea efectiva, es muy importante evitar los atracones. Por ello se deben realizar varias comidas al día, de forma que se evite la ansiedad por comer. Realiza dos meriendas, una a media mañana y otra a media tarde. Estas pequeñas tomas pueden estar compuestas por un puñado pequeño de frutos secos al natural, un yogur griego natural sin edulcorar o una fruta, preferiblemente una manzana.

También es muy importante tomar al menos dos litros de agua al día, así como infusiones que te ayudarán a controlar la retención de líquidos y a eliminar toxinas a través de la orina. Además de la dieta depurativa, para mejorar la salud después de los excesos navideños es muy importante hacer ejercicio. Comienza desde ya a moverte, no esperes a que comience el año para hacer deporte. Y sobre todo, disfruta de lo que queda de las fiestas con moderación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.