Dieta baja en sodio: Qué puedo comer y qué no

Qué comer dieta baja en sal

La dieta baja en sodio es lo que conocemos más comúnmente como la dieta sin sal. Sí es cierto que en toda dieta que se precie o a la hora de llevar un estilo de vida saludable, la sal no entra mucho en ella. Por lo que si te han aconsejado llevarla a cabo, necesitas saber qué alimentos sí que puedes tomar sin problema y cuáles es mejor ni olerlos.

A veces, la dieta baja en sodio entra en nuestra vida porque tenemos la tensión muy alta o bien, porque tendemos a una acumulación o retención de líquidos. Así que, es el momento de conocer un poco más todo lo que puedes hacer para cuidarte y mejorar tu vida así como tu salud.

Qué desayunar bajo en sodio

No creas que por el mero hecho de que no podamos tomar sal tenemos muy limitados los platos. Lo cierto es que son muchas las alternativas que tienes sobre la mesa y nunca mejor dicho. Si te preguntas qué es lo que puedes desayunar que sea bajo en sodio, te diremos que puedes optar por todas esas alternativas que tanto te gustan:

  • Puedes tomar leche con avena, un té o café.
  • Lo podrás acompañar de tostadas de pan integral con una cucharadita de aceite de oliva y unas rodajas de tomate. El queso fresco también puede acompañar esas tostadas.
  • Tanto en el desayuno como en la media mañana, un puñado de almendras o una fruta también es una gran alternativa. Si lo prefieres, puedes hacerte una compota de pera o de manzana, que también son grandes alternativas. Échale una cucharadita de canela.

Dieta baja en sal

Qué comer en una dieta baja en sodio

Las comidas y las cenas cuando hablamos de una dieta baja en sodio pueden ser de lo más deliciosas. Ya que en lugar de aderezarlas con sal, lo haremos con especias. Además, ya sabes que en este campo tienes un sifín para elegir desde el ajo, al perejil, orégano, pimentón, laurel o tomillo son las más demandadas pero son muchas más las alternativas y debemos centrarnos en las que más nos gusten para hacer esos platos deliciosos.

  • Todo plato debe estar compuesto por una buena cantidad de verduras. Pero lo más recomendable es que sean frescas. Si vas a tomar de las enlatadas, siempre es mejor hacerlo de manera esporádica y leer la etiqueta, eligiendo las que no tengan sal añadida. Te aconsejamos pasarlas por el frigo de igual modo.
  • Por otro lado, la carne también estará presente en tu plato y en representación de la proteína. En este caso, nada como la carne blanca de pollo o pavo. Un día a la semana podrás tomar carne de cerdo baja en grasa. Del mismo modo, también los pescados o mariscos siempre mejor frescos o congelados.
  • Las legumbres también forman parte de una dieta equilibrada y en este caso no iban a ser menos. Desde la pasta hasta el arroz, pasando por la patata o las habas.
  • Puedes tomar pan pero que sea sin sal, integral siempre mucho mejor.
  • Como postre, una fruta o bien, un yogur natural o requesón, por ejemplo.

Dieta baja en sodio

Los alimentos que están prohibidos

Seguro que ya no hace falta porque te harás una idea de todos esos alimentos que están prohibidos. Pero por si acaso te vamos a recordar todos ellos que es mejor mantener bien alejados por nuestra salud. Olvídate de las conservas en general, ya hemos dicho que siempre es mejor leer las etiquetas, pero es que la gran mayoría cuentan con una gran cantidad de sal.

Las salsas o las comidas precocinadas también entran en las prohibiciones al igual que las sopas de sobre, cremas preparadas o incluso el caldo en cubitos. Las aceitunas así como los frutos secos salados y todos los aperitivos en forma de patatas, etc, se quedarán en un segundo plano. Los quesos tiernos o curados, los pescados ahumados y la charcutería como son los embutidos que conocemos, tampoco nos propicios para nuestro cuerpo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.