Días libres en familia sin tecnología, ¿es posible?

Cuando se tienen días libres es posible que quieras disfrutar en familia ya que son un buen momento para recargarse y conectar con los hijos. Aunque “conectar” emocionalmente puede ser complicado si tanto adultos como niños están conectados a sus dispositivos electrónicos día y noche. Las vacaciones o días libres en familia pueden ser un buen momento para desconectar o, al menos, limitar el tiempo que se pasa “enchufado”, con el fin de tener más tiempo para estar con las personas que realmente importan.

No te pierdas estas estrategias para lograr un equilibrio entre la unión familiar y el compromiso electrónico en la familia.

Tener la electrónica pero con límites

La ventaja de tener las pantallas es que en el viaje los niños pueden divertirse con aplicaciones educativas para jugar. Así se evita el aburrimiento, pero es necesario escoger el momento y el lugar apropiados para el uso del tiempo de pantalla.

Reglas

Cada familia tendrá sus propias reglas en cuanto a las tecnologías pero es necesario tenerlas y que todos la conozcan. Es necesario tener tiempo para juegos, para estar al aire libre, para tener aventuras, explorar el exterior, etc. Las pantallas es mejor guardarlas y disfrutar de la vida y el tiempo libre en familia.

También será importante no utilizar los dispositivos Durante la cena, las comidas o las excursiones familiares. Se pueden usar para hacer fotografías y después guardarlos, o usarlos solo en el momento de viaje en el coche (quien conduce obviamente tiene prohibido mirar el teléfono).

Música para todos

La música puede ser una parte importante de las vacaciones. Podéis descargaros música y hacer carpetas de música según los gustos de cada uno y así compartir la música durante el viaje, por ejemplo si se viaja en coche. De esta manera se compartirá la música y lo que es más importante, nadie se “aislará” con sus auriculares. ¡Compartir la música también puede ser muy divertido!

Conectar con amigos de vez en cuando

Es posible que tus hijos echen de menos a algunos de sus amigos cuando están de vacaciones o pasando días libres en familia. En este sentido, es buena idea respetar su deseo de mantenerse en contacto, pero sin pasarse. Pueden usar las redes sociales o WhatsApp para comunicarse o hacer alguna videollamada.

Pero es necesario que sea únicamente en un momento del día y que después se olviden de utilizar el teléfono y se centren en el momento presente, disfrutando en familia. Deben respetar también a las personas que tienen a su alrededor y vivir juntos experiencias inolvidables, ¡que no se viven si se tiene la cara pegada al dispositivo! Un buen momento para ponerse en contacto con los amigos es por ejemplo, cuando los demás miembros de la familia están haciendo una siesta, leyendo…

Y los juegos… ¡en familia!

Parece que los niños disfrutan más jugando en las tablets, ¡pero es mucho más divertido jugar en familia! Por eso, cuando vayáis a pasar tiempo en familia, es mejor que os llevéis juegos de mesa para disfrutar juntos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.