La diarrea en gatos puede ser uno de los trastornos más frecuentes en los felinos, como ocurre con el resto de los animales o incluso los humanos. Es cierto que a veces, puede ser el síntoma de que algo más grave está sucediendo. No vamos a alarmarnos a la primera de cambio pero conviene saber todas sus causas.
Una vez que estemos al tanto de ellas, tampoco está de más el descubrir cómo se puede tratar la diarrea en gatos. Verás que con unos sencillos consejos, tu mascota vuelve a ser la que era. Aunque, ni qué decir tiene que, ante cualquier tipo de duda siempre conviene consultarlo con el veterinario.
¿Por qué les da diarrea a los gatos?
Las bacterias pueden ser las causantes de la diarrea en gatos. Ya sabemos que cuando existen parásitos intestinales, se puede convertir en todo un problema para quien lo padece. Pero si buscas algunos motivos o causas más concretos te diremos que la alimentación tiene mucho qué ver. Por ejemplo si haces un cambio en su alimentación, cuando es brusco, su cuerpo no está preparado y puede que su estómago tampoco, lo cual nos lo hace saber a través de este problema que hoy mencionamos.
¿Sabes que algunos gatos tienen intolerancia a la lactosa? Pues de ahí también puede venir otra de las causas más frecuentes. Claro que la intoxicación, debido a que ingieren algún tipo de alimento que no les conviene o incluso el estrés también forman parte de esos motivos más comunes por los que llega la diarrea.
¿Cuándo es preocupante la diarrea en gatos?
Tal y como hemos comentado, a priori, la diarrea en gatos no reviste mayor importancia. Pero claro, a veces nos preocupamos y no es para menos. Dicha preocupación puede ser sinónimo de alarma cuando lleva tres días o más seguidos. Es por ello que siempre es mejor consultarlo porque además, puede hacer que se deshidrate. Así que, debes intentar que beba mucho, aunque no tenga ganas y tampoco le ofrezcas comida muy seguido para que su sistema digestivo pueda descansar y recomponerse. El veterinario dará con el tratamiento acertado para cortar este problema.
Qué hacer ante la diarrea en gatos
Tenemos claro que cuando el problema persiste, siempre debemos consultar con el veterinario de confianza para que nos guíe. Pero mientras tanto, recuerda que debes ponerle agua fresca y hacer que vaya bebiendo, como acabamos de mencionar. No queremos que se deshidrate porque entonces el problema podía ser mucho peor.
Por otro lado, sabemos que su sistema digestivo está delicado y por ello, es mejor que se mantenga unas horas de ayuno. Porque de este modo le da tiempo a la zona del intestino a recuperarse. Luego le iremos dando pequeñas tomas y de manera gradual. Tal y como hemos mencionado, tampoco debemos hacer cambios en su dieta de siempre, para evitar alterar su ritmo. Los suplementos nutricionales también son una buena alternativa, porque en estos momentos los felinos no están sumando los nutrientes que necesitan. Pero claro, es mejor que sea tu veterinario quien te lo indique.
Comprueba las heces
Aunque no te lo creas, el color de las heces siempre arroja datos importantes a tener en cuenta. No es necesario que todos los días estés pendiente pero sí cuando hay un problema como este. Más que nada porque así podemos almacenar la información que necesitamos. Se dice que cuando las heces son entre amarillo y verdosas es que los alimentos pasan a una velocidad mayor. El color rojo, ya sabes que nos alerta de la presencia de sangre y el negro también. Aunque este último nos dice que la sangre es de tiempo y se ha secado. Si son de color crema, entonces pueden problemas de tipo hepáticos y las grises es que no se produce la digestión de manera adecuada.