Diálogo interior que no te permite avanzar

pensar en dejar el trabajo

El diálogo interno tiene un gran poder sobre tus emociones e incluso sobre las acciones que tomes en la vida. Las palabras que utilices en tu mente tanto para dirigirte a ti mismo/a como para poder realizar las acciones diarias tienen un gran potencial en ti ya que puede hacer que crezcas personalmente o que por el contrario no avances y te quedes estancado/a.

En este sentido, es muy importante que conozcas algunas palabras y frases interiores que deberás desterrar de tu mente para poder avanzar y que tu bienestar emocional no se vea repercutido. Siéntate un momento y piensa el tipo de lenguaje interno que tienes habitualmente y sé sincero/a contigo mismo/a. ¿Crees que necesitarías cambiar algo para sentirte mejor? Estas son algunas palabras que deberás desterrar de tu mente a partir de ya.

Diálogo interior que no te permite avanzar

Gracias, pero no me lo merezco

¿No te mereces el qué? ¿Un elogio o un regalo? ¡Claro que te lo mereces! Si alguien tiene un cumplido que hacerte no lo rechaces porque lo mereces. Si te dan un regalo es porque quieren hacértelo. Te mereces todo lo bueno que te pase y que te hagan, así que sí, sí te mereces un elogio, un abrazo, un regalo o cualquier cosa buena que te haya pasado.

mujer triste tras ruptura

Esto ha sido suerte únicamente

Nada de eso. Si consigues algo por tu esfuerzo y tesón, reconoce que ha sido por tu valía y no por suerte. Seguramente si algo te sale mal te estarás achacando que ha sido culpa tuya porque no eres capaz de lograrlo, ¿verdad? ¡Pues nada de eso! Si haces las cosas bien es porque te has esforzado hasta conseguirlo y eso, merece reconocimiento. Y si algo te sale mal… ¡No es el fin del mundo ni mucho menos! Es loable aprender de los errores y saber que son grandes maestros que te permitirán avanzar y conseguir mejores resultados en el futuro.

Soy un/a inútil, fracasado/a

Si tú mismo/a te dices que eres un inútil, te insultas y no te respetas, ¿cómo quieres que lo hagan los demás? Tu dignidad y el respeto hacia tu persona es imprescindible para poder avanzar y que los demás vean en ti que realmente te quieres. Porque si tú no te quieres, ¿quién más lo hará? Tú eres quién más debe quererte y respetarte porque tú vivirás contigo siempre. Piensa en ti de forma positiva, mírate al espejo y piensa todo lo bueno que tienes, piensa cosas como: ‘Qué bien me sienta esta ropa’, ‘Lo voy a hacer lo mejor que pueda’, ‘No importa que me haya equivocado, este error es un gran maestro, ¿cómo puedo mejorar para el futuro?’.

La importancia de trabajar la buena comunicación contigo mismo/a

Es imprescindible que si tienes un diálogo interno negativo mejores la comunicación contigo mismo/a para convertirlo en un lenguaje positivo. Si consigues tener una comunicación positiva contigo mismo/a podrás encontrar un buen equilibrio emocional. De esta manera podrás mejorar tu autoestima, la relación contigo mismo/a y también con los demás. Podrás tener una relación con el entorno más sano y gratificante. En cambio, si tienes un diálogo interno negativo repercutirá directamente en tu estado de ánimo y tu interacción directo con el entorno.

Ser duro/a contigo mismo/a no te permitirá conseguir las cosas de mejor forma, más bien todo lo contrario. Es perjudicial y además puede socavar tu autoestima gravemente. Si tienes un diálogo interno con un lenguaje negativo no podrás avanzar y te sentirás mal constantemente. Por eso es necesario y muy importante que trabajes tu lenguaje interior para poder quererte cómo realmente te mereces.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *