¿Eres diabética y estás embarazada? Precauciones que debes tomar

Mujer diabética embarazada pinchándose insulina

Una preocupación frecuente en mujeres con Diabetes Mellitus que quieren ser madres es cómo la enfermedad puede afectar al embarazo o a su futuro hijo/a. Hoy sabemos, que bien controlada no tiene por qué afectar al ciclo reproductivo de la mujer diabética.

Una mujer diabética puede quedarse embarazada cuando desee, pero ha de ser consciente de lo siguiente: los cambios asociados a la gestación pueden alterar el equilibrio de su metabolismo.

Estas son las precauciones que las mujeres diabéticas deben tomar ante el embarazo:

¿Es peligroso hacer deporte si eres diabética y estás embarazada?

Precisamente se recomienda caminar al menos 30 minutos diarios. En las mujeres diabéticas, el ejercicio físico ayuda a un correcto control metabólico. Más aún si están embarazadas. Si antes del embarazo no se realizaba ejercicio, es preferible caminar esa media hora al menos 3 – 4 días a la semana.

Cuidados a tener antes, durante y después del embarazo

Mujer diabética embarazada controlando su salud

  • Antes del embarazo: se debe realizar un estudio completo para comprobar si existe un control adecuado del estado de hiperglucemia. Asimismo, es fundamental controlar los niveles de azúcar en sangre mediante control nutricional y utilizar el antidiabético adecuado a tu situación personal.
  • Durante la gestación: Aquí es fundamental que haya un control exhaustivo de los niveles de glucosa en sangre. Si ocurre alguna alteración, debes acudir a tu médico lo más pronto posible para conseguir el equilibrio adecuado.
  • Después del embarazo: Aquí la mujer diabética ya puede recuperar las medidas que seguía antes de quedarse embarazada. Sin embargo, la madre debe comunicar a su médico si decide alimentar a su hijo con leche materna o artificial.

¿El parto será normal?

Esto dependerá de cómo se desarrolle el embarazo. Si no ha ocurrido ningún problema, se espera que la gestación llegue a término y el parto se desarrolle de forma natural.

Si no hubiese habido un buen control tanto por hiperglucemia como por hipoglucemia, se procedería a interrumpir antes de llegar a término.

¿Cuándo acudir al médico?

Mujer embarazada midiéndose la tensión en el médico

El embarazo de una mujer diabética requiere un control más exhaustivo que el de una mujer sin esta enfermedad. También hay que acudir al médico ante cualquier alteración de la glucemia, ya sea por exceso como por defecto.


Categorías

Salud

Carmen Espigares

Psicóloga, especialista en RRHH y community manager. Granaína de toda la vida y buscadora de metas a alcanzar. ¿Algunas de mis aficiones? Cantar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *