La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas de todo el mundo. Esta enfermedad provoca que los niveles de glucosa en sangre sean bastante elevados, con todo lo malo que ello conlleva a nivel de salud. La diabetes puede ser de tipo 1 o 2, según las causas que la hayan motivado, los síntomas o el tratamiento a seguir.
En el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera más detallada de las características propias de cada clase de diabetes.
La diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune por la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas, que son responsables de producir insulina. La insulina es una hormona que va a permitir que la glucosa ingrese a las células y conseguir de esta manera energía para el día a día. Si no hay suficiente insulina, los niveles de glucosa en sangre suben, causando una serie de complicaciones a nivel de salud bastante graves.
En cuanto a las causas de este tipo de diabetes hay que indicar que se debe de manera principal a factores ambientales y genéticos. Factores como son las infecciones virales y la exposición a ciertos alimentos en la etapa infantil pueden dar lugar a la diabetes del tipo 1.
Los síntomas propios de la diabetes tipo 1 son los siguientes: sed excesiva, fatiga, cansancio, pérdida de peso, hambre, visión borrosa y cambios en el estado de ánimo.
El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 suele consistir en el uso de insulina mediante inyecciones o una bomba de insulina. Aparte de ello se suele aconsejar cambios importantes en los hábitos diarios como es el caso de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.
La diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que provoca que el organismo no sea capaz de producir la insulina necesaria o no la pueda usar como debiera. A diferencia de lo que ocurre con la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 se va a desarrollar lentamente a lo largo del tiempo y está relacionada con factores como el estilo de vida o la falta de ejercicio físico.
En relación con las causas hay que indicar que este tipo de diabetes se relaciona de manera directa con la obesidad y la resistencia a la insulina. Otros factores de riesgo suelen ser la mala alimentación o la vida sedentaria.
En cuanto a los síntomas habituales de este tipo de diabetes son: la sed excesiva, fatiga, visión borrosa, heridas que tardan en curarse, infecciones habituales y hormigueo en las extremidades.
El tratamiento de la diabetes tipo 2 va a consistir en llevar una dieta saludable junto a la práctica de ejercicio físico y en la pérdida de peso. En algunos casos puede resultar necesario la administración de inyecciones de insulina.
Diferencias entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2
- La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, mientras que la diabetes tipo 2 se debe en gran medida a la obesidad y a la resistencia a la insulina.
- La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en niños y jóvenes, mientras que la diabetes tipo 2 es más común en los adultos, aunque el crecimiento de la obesidad en los niños está provocando que también se produzca a etapas tempranas.
- Los síntomas de la diabetes tipo 1 suelen ser más pronunciados y aparecer rápidamente, mientras que los de la diabetes tipo 2 suelen aparecer de una manera gradual a lo largo del tiempo.
- El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en la administración de insulina, mientras que el tratamiento de la diabetes tipo 2 va a implicar cambios en el estilo de vida y en raras ocasiones la administración de medicamentos orales o insulina.
En definitiva, a pesar de que la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 coinciden en el hecho de provocar unos niveles elevados de glucosa en sangre, van a diferir tanto en las causas, en los síntomas y en el tipo de tratamiento a seguir.