Día Mundial del Medio Ambiente

MEdio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es el 5 de junio y viene celebrándose desde 1974, cuando se realizó la primera cumbre sobre este tema en la Organización de Naciones Unidas. La intención de la celebración de este día fue desde un inicio concienciar a la población en temas medio ambientales que realmente nos interesan a todos.

Cada año se producen diversas actividades alrededor del mundo para celebrar este día y para que se despierten muchas más conciencias. La finalidad es hacer que cada vez sean más las personas que tomen parte en la lucha contra el deterioro del medio ambiente y el problema del calentamiento global.

Día Mundial del Medio Ambiente

Medio ambiente

La Conferencia en Estocolmo de 1972 fue el 5 de junio, día que se tomaría dos años más tarde para el comienzo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta conferencia fue la primera en la que se trataron temas medioambientales, aprobando la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El tema del Medio Ambiente nos importa a todos, pues es el medio en el que vivimos y con el cual nos relacionamos. Ha quedado patente que un desequilibrio puede llevar a profundos problemas en toda la humanidad y por ello debemos ser conscientes de que los cambios deben realizarse desde uno mismo y desde las comunidades para llegar a un enfoque global. En el Día del Medio Ambiente se trata de concienciar a la población y lograr accione y políticas que ayuden a preservar el medio ambiente.

País anfitrión 2020: Colombia

Biodiversidad

En el Día Mundial del Medio Ambiente siempre hay un país anfitrión, en el cual se realizan diversas actividades, desde acciones a charlas y conferencias con personajes destacados en la lucha para conservar el medio ambiente. Este año el país anfitrión es Colombia y el tema a tratar es la Biodiversidad.

La biodiversidad es la gran variedad de seres vivos que hay en nuestro planeta, la cual nos ayuda a crear un equilibrio que mantiene todo en funcionamiento. Si esta biodiversidad se rompe, suceden catástrofes fruto de este desequilibrio que realmente nos afectan a todos. Son temas que siempre nos han afectado. No hay más que pensar en una plaga de un animal que terminan con las cosechas debido a que el depredador que debía mantener ese equilibrio ha sido aniquilado por el hombre. Cada acto y cada gesto nos afecta a todos y por ello debemos tomar conciencia de la gran importancia de la biodiversidad en nuestro planeta. La deforestación masiva, el calentamiento que derrite los polos, el uso intensivo de agua son problemas que romperán el equilibrio hasta el punto de que la vida será insostenible en el planeta.

Actividades en 2020

Biodiversidad

Este año no se podrán realizar actividades grupales ni grandes eventos como se sucedieron en los años anteriores. La epidemia del COVID-19 ha hecho que todo esto cambie, pero no lo ha parado, pues sabemos lo importante que es incluso en estos tiempos resaltar la necesidad de cuidar el medio en el que vivimos. Este año se realizarán encuentros virtuales con expertos en el tema de la biodiversidad para que podamos tomar conciencia de su importancia.

Entre los temas a debatir este año tenemos algunos como la importancia de la Amazonia, las biodiverciudades, la economía circular, el cambio climático o la calidad del aire. Estas charlas que se realizarán de forma virtual en esta ocasión tendrán la colaboración de muchos expertos como Inger Andersen, directora de PNUMA, Marco Lambertini, director de WWF o Thomas Lovejoy, padre de la biodiversidad. Entre todos tratarán de concienciar sobre diversos temas de gran importancia que no deben dejarse a un lado ni en un momento tan difícil para la humanidad como este.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.