Día mundial del autismo, qué es y cómo pueden desenvolverse en la sociedad

El autismo Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo, un día donde se conmemora todos los 2 de abril esta enfermedad desde el año 2007. El lema de este año invita a reconocer la importancia de la amabilidad hacia ls personas con autismo.

Las Naciones Unidas declararon el 2 de abril como Día Mundial del Autismo, y así se celebra cada 2 de abril desde el 2007. 

El objetivo es concienciar a la población general sobre la existencia de los trastornos del espectro autista, y las posibilidades que tienen estas personas de insertarse socialmente. En definitiva, la inclusión es un derecho de todos. 

En este día, se ha asociado siempre a iluminar con color azul los monumentos y edificios históricos de los países. Este color es un emblema que muestra el apoyo a las personas autistas y a sus familiares.

En este año, en el 2021, el lema elegido para el Día Mundial del Autismo, es «lidera con amabilidad». Así se abarcan dos grandes ejes de la inclusión social de estas personas, la educación y el tema más laboral.

En cuanto a las estadísticas, se estima que 1 de cada 160 niños tiene algún grado de trastorno del espectro autista. De todas maneras, estos datos pueden estar subvalorados, porque la detección de este fenómeno es desigual en el planeta.

El autismo

El autismo y el trastorno del espectro autista

Actualmente es preferible hablar de trastornos del espectro autista, ya que hay diferentes grados de afectación. En este día, se profundiza en el conocimiento de la enfermedad, hoy se prefiere decir trastorno del espectro autista que no simplemente decir autista.

Estos trastornos, se caracterizan por presentar un comportamiento social alterado, tienen deficiencias en el lenguaje y la comunicación, también patrones repetitivos de comportamiento.

Por otro lado, es común que las personas autistas no muestren interés por su alrededor y entorno, y también eviten el contacto físico con los demás.

Esta enfermedad incluye problemas de desarrollo, porque la aparición temprana de este trastorno es a los 3 años de edad y todas las características que definen al autismo les acompañarán a lo largo de su vida.

Existen varios grados de afectación, ya que un niño puede padecer una alteración más grave que otro, por lo que los ejercicios y enseñanzas se han de adaptar a cada paciente.

Día mundial del Autismo, Campaña de la Amabilidad

En este día, 2 de abril, se conmemora el día Mundial del Autismo y este año tiene como lema «lidera con amabilidad» esto representa una invitación absoluta a que el trato que reciban estas personas con trastornos del espectro autista tenga un componente empático constante.

La amabilidad debe estar presente en cualquier sociedad, tanto en las relaciones sociales, como dentro del aprendizaje y el trabajo.

Se ha evidenciado una fantástica oportunidad desde las actividades a distancia para que los autistas puedan incorporarse a las acciones con diferentes garantías sociales.

La amabilidad se traduce en este caso como inclusión, se han de tener mayores oportunidades y la utilización de la innovación para ajustar ciertas tareas a quienes sufren esta enfermedad.

Lo que se busca con este campaña, es que las personas empiecen una reflexión individual y se prolifere hacia todos los rincones de la sociedad.

Objetivos de la campaña del Día Mundial del Autistismo

Para conseguir el objetivo principal de la campaña, que es dar amabilidad, ser amable y ser más consciente de la existencia de esta enfermedad, en este día se promueve una serie de objetivos que se pueden practicar para conseguir una transformación plena en la sociedad.

La manera de liderar con amabilidad, por ejemplo, podría ser que todas las personas que buscan trabajar con este trastorno tengas las puertas a las empresas más abiertas. Además, de tener en nuestras políticas, mejores condiciones para que la inclusión sea real.

Conéctate con amabilidad

Con esto se enfoca la expansión de la información desde las redes sociales que todos utilizamos, lo que se alienta es a hacer réplicas de historias heroicas de individuos autistas, donde se puedan compartir manuales de trato efectivo y propiciando un incremento en la comunidad de apoyo.

Cuida con amabilidad

Por último, también se alienta a que los cuidados y la ayuda debe estar constituida por equipos de respuesta especializados en el autismo, fomentar la comunicación entre comunidades autistas para así favorecer el apoyo e impulsar las redes hospitalarias y las líneas de investigación para mejorar las terapias y los tratamientos a seguir.

Autismo y trabajo

En este día se hace a su vez un llamado al aumento de las oportunidades laborales de las personas con esta condición.

Desde la asociación de Autismo Europa, calculan que alrededor el 80% de las personas con algún trastorno del espectro autista no tienen trabajo. Esta cifra es muy elevada y complica la calidad de vida de los pacientes con autismo.

Una opción que se puede realizar, es favorecer el trabajo a personas autistas con un bajo funcionamiento mediante terapia ocupacional. este bajo funcionamiento, se refiere a las menores posibilidades de relación que tiene el paciente con el mundo exterior.

La terapia ocupacional puede ejecutarse mediante talleres que se adapten a todas las posibilidades reales que puedan desarrollar las personas autistas de una manera sencilla, coordinada y que les permita crecer y mejorar.

En cambio, si la persona padece un autismo con alto funcionamiento, es decir, que puede desenvolverse con más relación social con el mundo exterior, existen otras opciones para darles una opción más centrada en la inserción laboral.

La forma más habitual en estos casos es el acompañamiento de un operador capacitado que guiará a la persona autista en sus tareas diarias y en las tareas dentro del trabajo. Este operador asiste en empleo al paciente y ayuda en la relación con sus compañeros de trabajo para que así la relación laboral sea lo mejor posible y todos estés cómodos y sean productivos durante la jornada laboral.

Recordamos que actualmente, se desconoce la causa y el origen de esta enfermedad, no está determinada la causa que explique la aparición del trastorno del espectro autista, pero sí que se ha analizado que hay una muy fuerte implicación genética en su origen. 

 

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.