‘Día Internacional de la Mujer’, 8 de las mujeres más influyentes de todos los tiempos

Día internacional de la mujer

Como cada 8 de marzo, celebramos el ‘Día Internacional de la Mujer’. Una forma de reivindicar la lucha por la igualdad y un día que siempre rinde homenaje a todas esas mujeres que han abierto un camino y que han sido pioneras de grandes logros para dejar una huella imborrable que hay que seguir manteniendo. No es un día elegido al azar, sino que parte en nuestra historia a raíz de dos grandes huelgas. La primera en el 1857 y la segunda, en el 1908. Ambas con el fin de conseguir la igualdad de derechos en el terreno laboral.

Dejaremos a un lado la política y la religión para centrarnos en que el poder de las mujeres va más allá de esos temas. Nombramos 8 mujeres cuyo poder, valentía o inteligencia ha sido el protagonista en otros muchos campos, creando un antes y un después. Abriendo en ellos nuevas miras y haciendo el camino un poco más sencillo a las generaciones venideras. Mujeres trabajadoras, que con su lucha y esfuerzo han llegado a lo más alto, siendo grandes referentes, imposibles de destituir.

Marie Curie, primera persona en recibir dos Premios Nobel

Marie Curie una de las mujeres más influyentes

Fue la pionera en el campo de la radioactividad. Aunque fue autodidacta en muchos campos, los idiomas se le resistían ligeramente, pero lo conseguía trabajando muy duro. Estudiaba por el día y daba clases por la noche para poder subsistir. Se licenció en física, su paso siguiente sería el doctorado y un segundo título. En el 1903 recibió su primer Premio Nobel y en 1911 recibiría el segundo. Además, fue la primera mujer profesora en la universidad de París.

Virginia Wolf, escritora británica sinónimo del vanguardismo moderno así como del feminismo

Virginia Wolf

Una infancia y adolescencia marcada por los trágicos sucesos en su familia, depresión y abusos, Virgina Woolf es otra de las mujeres más importantes de todos los tiempos. Aunque todos sus problemas influían en su vida privada, se intensificaban más en la producción literaria. A pesar de romper con todos los esquemas, en su escritura, la originalidad de la misma hizo que fuera uno de los estilos con más éxito. En algunos de sus ensayos exponía temas como el tiempo, el sexo o la vida, sin olvidarse de reivindicar el papel de la mujer escritora. Un recuerdo en el ‘Día Internacional de la Mujer’. 

Coco Chanel, una de las diseñadores más importantes de la historia

Coco Chanel

Su ambición y vitalidad hicieron de Coco Chanel otra de las mujeres más influyentes, que en el ‘Día Internacional de la Mujer’ le rendimos homenaje. Comenzó con los diseños de complementos como fueron los sombreros. Su originalidad siempre estuvo presente en todas y cada una de sus colecciones. La ropa casual de lujo fue el siguiente paso, mientras no paraba de abrir boutiques y ampliar su plantilla. La llegada de su primer perfume Chanel número 5 y las relaciones con aristócratas británicos, hicieron que se fuera adentrando en los altos niveles de la sociedad. De manera que sus diseños llegaron también al mundo del cine. Pionera de la moda, de un estilo simple y siempre innovador sin perder elegancia.

Frida Kahlo, pintora símbolo del feminismo

Frida Kahlo

Representaba en sus obras la identidad femenina desde su punto de vista y no desde lo que la gente estaba acostumbrado a ver desde el punto de vista masculino. Su vida, marcada por la enfermedad y las desgracias, hicieron que su carácter cambiara y se mostrara fuerte y valiente para hacer frente a todas las desavenencias. Autora de más de 200 obras, en la mayoría autorretratos. Con una personalidad fuerte, fue un icono de la lucha feminista en una sociedad totalmente machista. Representaba la ambigüedad y combatía contra la violencia y la injusticia.

Marilyn Monroe, la actriz más popular del siglo XX convertida en leyenda

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe no quería que una vez que ya no estuviera en este mundo, se siguiera hablando de ella. No lo ha conseguido, porque las grandes leyendas estarán siempre presentes, generación tras generación y más, en el ‘Día Internacional de la Mujer’. Comenzó como modelo pero destacó como actriz y cantante. Numerosos títulos de éxito por los que recibió un Globo de Oro. Conquistaba con su desparpajo y gracia natural. A pesar de que está considerada como un icono sexual por su físico, Marilyn era más que eso: inteligente y vulnerable a partes iguales.

Edith Piaf, la leyenda de la cantante francesa en el ‘Día Internacional de la Mujer’

Edith Piaf

Como vemos, la gran mayoría de las mujeres que han marcado más de una época, contaban con una personalidad arrolladora. Por lo que Edith Piaf no se queda atrás. Una voz indiscutible, elegida como una de las mejores voces francesas. Aunque, pronto lo sería alrededor de mundo. Su legado inspiró a numerosos artistas posteriores. Comenzó cantando en la calle, hasta que grabó su primer disco en el 1936. Su gran talento, también la lleva a triunfar en el mundo del cine.

Simone de Beauvoir, filósofa y luchadora por la igualdad y los derechos de la mujer

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir fue filósofa y escritora que luchó por la igualdad de los derechos de la mujer. Definió el feminismo como : “Una manera de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. En sus libros sostiene que la principal tarea de la mujer es “reconquistar su propia identidad”. Su obra, ‘el segundo sexo’ es fundamental para la historia del feminismo.

Oprah Winfrey, presentadora y activista del movimiento #MeToo

Oprah Winfrey

Aunque se le conoce por su trabajo como presentadora y por su espacio de entrevistas, que es el más visto de todos los tiempos. Oprah Winfrey es mucho más. Es también productora, empresaria y actriz. Situada en el puesto 14 de las mujeres más poderosas del mundo. Por lo que en el ‘Día internacional de la mujer’, también tenía que estar presente. Activista del movimiento #MeToo contra el acoso sexual.

Sin duda, son muchas más las mujeres que también tendrían que estar aquí. Directoras, fotógrafas y otros nombres que han contribuido a seguir luchando por los derechos de todas las mujeres tenaces, valientes y en definitiva, grandes luchadoras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.