Día de Acción de Gracias

Tanto en Canadá como en Estados Unidos o en Brasil, cada año se celebra el día de Acción de Gracias. Sin duda, es una de las fechas más importantes de todas. Las familias se reúnen y comparten una suculenta comida. Pero tras este día, hay mucho más. Una historia que hoy te vamos a comentar.

Aunque se suele celebrar, en Estados Unidos el cuatro jueves del mes de noviembre, este año se ha adelantado. Se celebra el 22 de noviembre, mientras que en Canadá suele ser el segundo lunes del mes de octubre. Fechas diferentes pero para dar gracias por un único motivo. ¡Descúbrelo!.

El origen del día de Acción de Gracias

Este día de fiesta para Estados Unidos tiene su origen allá por el año 1620. Coincide con la llegada de algunos peregrinos que venían desde Inglaterra hacia Massachussets. Fueron bien recibidos por los nativos de esta tierra y fueron ellos quienes les enseñaron cómo debían sobrevivir al invierno, gracias a los frutos que daba la tierra.

Gracias a la cosecha de las primeras semillas, que fue todo un éxito, el jefe de los peregrinos decidió realizar una fiesta para dar las gracias al pueblo. Fue un evento que duró unos tres días, agradeciendo la acogida pero también la gran cosecha de maíz que resultó, pudiendo alimentarse todos los nuevos colonos con ella. Dentro de los manjares que se sirvieron, se dice que estaban carnes de pavo y ciervo, así como arándanos. Dos de los ingredientes principales que todavía se siguen utilizando.

Pero por otro lado, hay que mencionar que también se tiene constancia de unas celebraciones anteriores y similares. Éstas se produjeron en el 1598 y fueron realizadas por exploradores de origen español, en Texas. En Canadá, los orígenes de esta tradición se remontan a comienzos del siglo XVII. Los franceses llegan a Nueva Francia con Samuel de Champlain celebrando un año de muy buenas cosechas.

Fiesta de Acción de Gracias hoy en día

De una manera oficial, esta fiesta no se establece hasta el año 1941. Es Roosevelt quien proclama este día como tal. Para que la tradición siguiera su curso. Además, tras la fiesta del jueves, el viernes se iniciaría el Black Friday, para que la gente se pudiera adelantar a las compras navideñas. Es cierto que la fiesta ha evolucionado, pero que se mantiene su esencia. Ese día se paraliza el país, porque todas las familias se reúnen. Aunque muchas de ellas hayan estado separadas durante casi un año, se volverán a ver las caras en la mesa.

Suele hacerse siempre en la casa del pariente mayor, como suelen ser los abuelos. Aunque sabemos que no se tiene por qué llevar a rajatabla. La base de esta fiesta es estar toda la familia reunida, dando gracias por el año y compartiendo grandes momentos. Como hablamos de compartir, también son muchos los lugares que preparan una comida especial para los más necesitados.

La comida tradicional de Acción de Gracias

Antes de la comida es también tradicional ver un partido de fútbol o un desfile de carrozas. En la mayor parte de las mesas habrá una réplica de ese primer menú que comenzó con toda esta festividad. Por ello, el pavo, así como el maíz, los arándanos o calabazas, tienen que estar presentes en mayor o menor medida. Sin duda, un gran pavo es el que protagoniza la mesa. Además, se suele acompañar con una salsa y puré de patatas. Aunque justo antes de comenzar a degustar esta suculenta comida, se suele hacer una breve oración o simplemente, presentar las gracias por parte de todos y cada uno de los comensales. En la parte del postre, es habitual el pastel de calabaza. Como vemos, es realmente una tradición que comenzó gracias a la agricultura y al cultivo del maíz. Dando lugar grandes celebraciones tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Eventos

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.