Deshumidificadores, consigue una atmósfera equilibrada en tu hogar

Humedad

Pintura desconchada en las paredes, muebles de madera deteriorados, manchas de moho que parecen no querer irse…. son solo algunos de los síntomas palpables de un exceso de humedad en casa. También la salud se puede ver afectada; el porcentaje de humedad relativa adecuado para el confort y la salud está entre el 45% y el 55%.

La humedad influye además sobre nuestra percepción de la temperatura; el calor resulta más pesado con humedad elevada y el frío se soporta mejor en ambientes secos. Son muchos, por tanto, los motivos para controlar la humedad en nuestro hogar. ¿Cómo? Invirtiendo en el deshumidificador adecuado.

¿Qué es un deshumidificador?

Un deshumidificador es un dispositivo que elimina la humedad del aire. ¿Cómo? Los deshumidificadores absorben el aire de nuestra estancia por mediación de un extractor, para posteriormente eliminar la humedad de este condensándola en un depósito.

Deshumidificador

Es erróneo pensar, sin embargo, que esta tecnología afecta sobre la temperatura objetiva de nuestro hogar. Los deshumidificadores simplemente regulan el nivel de humedad, lo que afecta a nuestra percepción de la temperatura tal como hemos mencionado anteriormente.

Tipos de deshumidificadores

Existen dos familias de deshumidificadores: refrigerantes y desecantes. Cada uno de ellos se comporta de forma distinta antes determinadas temperaturas. La eficacia de los deshumidificadores refrigerantes es mayor con temperaturas altas y una humedad elevada (superior al 45%). Mientras que la eficacia de los deshumidificadores desecantes  es mayor a temperaturas bajas y en ambientes con no mucha humedad.

Deshumidificadores refrigerantes

Este tipo de deshumidificador aspira el aire de la estancia y lo canaliza por un conducto de enfriamiento. Gracias a este proceso el vapor de agua se condensa, recogiendose el agua en un depósito. El aire deshumidificado es expulsado de nuevo a la habitación a temperatura ambiente.

Deshumidificadores

Los deshumidificadores suelen tener un depósito de recogida de agua con un sensor que controla el nivel de líquido. Así, cuando el agua alcanza el nivel máximo, el deshumidificador se apaga e indica mediante señales auditivas y/o luminosas que para poder seguir funcionando el depósito ha de ser vaciado.

Los deshumidificadores refrigerantes son los mas comunes y los mas eficaces con temperaturas altas y una humedad elevada superior al 45%. Su consumo, en general, es menor al de los deshumidificadores desecantes y resultan mas económicos. Pero son menos compactos y mas pesados que estos.

Deshumidificadores desecantes

A diferencia de los anteriores, eliminan el exceso de humedad mediante materiales desecantes, fundamentalmente el gel de sílice. El aire pasa a través del desecante, que con una reacción química condensa la humedad. Normalmente un flujo adicional de aire regenera el material desecante de tal modo que este puede ser reutilizado tantas veces como necesitemos. Si no fuera así, cuando el material absorbente estuviera saturado, la deshumidificación se detendría y habría que sustituir el desecante.

Deshumidificadores desecantes

La eficacia de estos modelos es mayor con temperaturas bajas y en ambientes con no mucha humedad. En espacios con una temperatura inferior a 15ºC estos modelos son los mas eficaces. Son además mas compactos y ligeros que los anteriores y ofrecen menor ruido de operación.

¿En qué características debemos fijarnos?

El catálogo de deshumidificadores en el mercado es tan amplio, que puede resultar una tarea tediosa dar con el mas apropiado si no sabemos cuáles son aquellas características que debemos valorar. Leerlas con calma y comparar después diferentes modelos que se ajusten a lo que nuestro hogar necesita es la clave para realizar una buena inversión.

Son nueve las características que tendrás que valorar:

  1. El volumen del espacio a deshumidificar: cuanto más grande sea la habitación, más potencia necesitará el deshumidificador para cumplir su función adecuadamente.
  2. La temperatura: Como ya hemos explicado la eficacia de los deshumidificadores refrigerantes y desecantes no es la misma a determinadas temperaturas.
  3. Portabilidad: ¿Buscas un deshumidificador fijo o portátil para poderlo trasladar de habitación? El tamaño y el peso afectarán a su estética en el primero de los casos y a su funcionalidad en el segundo.
  4. La capacidad de extracción: Este parámetro que los fabricantes proporcionan en litros por cada 24 horas. La humedad relativa de la estancia y el volumen de esta serán factores que tendremos que tener en cuenta para calcular la capacidad óptima.

Especificaciones deshumidificador

  1. La capacidad del depósito: Lo ideal es que el depósito incluya un tubo de descarga para no tener que vaciarlo cada pocas horas. Si no es así, ¿cada cuánto tiempo estás dispuesta a vaciar el agua?
  2. Modo automático: Se encarga de controlar el apagado, encendido y la potencia idónea para mantener una determinada humedad. El modo continuo, por su parte, hace que el dispositivo opere constantemente.
  3. Consumo eléctrico: Los deshumidificadores de tipo refrigerante tienen por norma general, un menor consumo.
  4. Ruido: No todos tenemos la misma sensibilidad ante el ruido de este tipo de aparatos y suele ser prudente comprobarlo.
  5. Los filtros: debes saber si va a ser posible lavarlos. Si vas a tener que sustituirlos cada cierto tiempo, comprueba cuál es su precio para echar cuentas.

Los humidificadores no son aparatos baratos, por lo que nunca está demás informarnos sobre las diferentes características y comparar precios aqui y allá. A partir de los 170€ podemos encontrar buenos deshumidificadores con capacidad de depósito de 3 L y una capacidad de extracción de 14L al día.

¿Tienes algún deshumidificador en casa? ¿Te planteas comprar uno?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *