Descubre si tienes inteligencia emocional

La inteligencia se puede clasificar de muchas maneras y una de ellas es la inteligencia emocional. Ésta agrupa a todo el conjunto de habilidades psicológicas que nos deja entender a los demás, es decir, permite apreciar y expresar las emociones de una forma coherente y equilibrada. El saber gestionar la información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

No es más que tener la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, saber manejar las circunstancias de la vida que se nos va presentando a diario, controlar nuestros impulsos, regular el humor, experimentar empatía por los demás y manejar de forma significativa el bienestar común y de las otras personas.

Se dice que son las mujeres las que tienen la inteligencia emocional más desarrollada que los hombres. Christine de Lacoste-Utamsing, bióloga reconocida de la Universidad de Columbia, demostró en 1983 que las fibras nerviosas del cerebro que unen los dos hemisferios cerebrales son mayores en las mujeres que en los hombres. Esto se traduce en que el intercambio de información es más intenso entre los dos lados del cerebro y por ello, existe una mayor capacidad de resolución de todos aquellos problemas que nos surgen a diario.

Cerebro femenino vs cerebro masculino

Una serie de neurólogos confirman que existen variaciones al comparar un cerebro femenino y otro masculino. Demostraron que el cerebro de la mujer tiene una pequeña asimetría que indica una menor capacidad para diferenciar el comportamiento emocional del racional, esto se debe a que el hemisferio derecho tiene un mayor volumen en relación al izquierdo.

Sin clasificarlo como ventajas, o quizá si, el cerebro femenino posee algunas que en el caso de los  hombres no se presenta con tanta facilidad o no están tan desarrolladas, por ejemplo, tener una visión más integral del mundo, la flexibilidad de adaptación a cualquier circunstancia, la sensibilidad o la intuición.

Las hormonas de nuestro cuerpo juegan un papel importante, las hormonas son estimuladoras de ciertas áreas del cerebro, determinan nuestros intereses y por ende nuestras decisiones. Por ello, dependiendo de cómo te manejes, las mujeres tienden a resolver los problemas, experimentar y almacenar las emociones de manera diferente y saber identificar y procesar el lenguaje.

Que existan estas diferencias se debe a las diferencias estructurales y hormonales entre hombres y mujeres. Por ejemplo, está demostrado, que la mujer tenga unos talentos, habilidades y maneras de ser y desarrollarse muy específicas. Las mujeres tienen mejor inteligencia emocional que los hombres porque el hipocampo es ligeramente mayor y éste es el encargado de registrar los datos emocionales. Además, las mujeres son más activas y suelen ponerse en la piel del que tienen delante, es decir, por norma general son más empáticas. Según los estudiosos de la evolución del ser humano, esto se debe a que las mujeres al hacerse cargo de los bebés, aprendieron a leer los matices emocionales de su hijo que siendo un bebé no sabe hablar, un factor esencial para la supervivencia.

Características de la inteligencia emocional

  • Tener conciencia de uno mismo. Saber reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.
  • Equilibrio emocional y anímico. Controlar el mal humor para evitar efectos perjudiciales, es decir, alejarse de las conductas indeseables. El saber regular las emociones para que no causen problemas, por ejemplo, si se está enfadado controlar ese enfado para no causar mayores problemas.
  • Controlar los impulsos. La capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo.
  • Motivación. Inducirse con regularidad estados de ánimo positivos, confianza, entusiasmo y optimismo. Se auto-motivan de una manera intrínseca, es decir,  conseguir un objetivo y hacerlo por sí mismos.
  • Socializarse. Personas que presentan grandes habilidades sociales, son capaces de adoptar un estilo de comunicación asertivo con los demás.
  • No se frustran con facilidad. No se rinden con facilidad ni se irritan por no conseguir sus objetivos.
  • Posponer las recompensas. Saber llevar a cabo un esfuerzo a pesar de que los resultados vengan tarde o en muchas ocasiones sean inciertos.

Educación emocional

Los objetivos que se persigue, es que el ser humano sea un ser más social y más emocional, sin temores de mostrar sus emociones y sentimientos. Para lograrlo, debe existir una educación emocional para conseguir una serie de objetivos muy válidos para la vida:

  • Tener conciencia de las emociones propias y ajenas, tanto las tuyas como las de los demás
  • Identificar y nombrar correctamente cuáles son esas emociones
  • Regular las emociones de manera eficaz
  • Aumentar el umbral de frustración, tener mayor autocontrol
  • Crear emociones positivas
  • Mostrar y tener actitud positiva ante la vida
  • Automotivarse sin miramientos
  • Ir un paso por delante y bloquear las emociones negativas

La inteligencia emocional es muy importante, el intentar desarrollar estas virtudes te ayudará a desenvolverte sin problemas ante cualquier situación, tener una visión positiva del mundo, ser optimista pese a lo que pueda ocurrir en tu día a día, te formará como una mejor persona, sabrás actuar en cada situación y salir airosa.


Categorías

Bienestar, Salud

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *