Una fruta deliciosa para el verano que cuidará de tu organismo

Descubre si es el melocotón tu fruta favorita a partir de ahora

Encontramos en las frutas muchas vitaminas y propiedades que nos favorecen, son fantásticas para consumir durante todo el año.

Sin embargo, nos suelen apetecer más desde la primavera y todo el verano. Queremos que sepáis todo lo necesario sobre el mundo de los melocotones. Son una deliciosa opción para tomar de postre después de cada comida. 

La temporada del melocotón empieza en mayo y finaliza en septiembre. Podemos verlos desde la primavera hasta el otoño. Aunque en muchos sitios podemos conseguir melocotones casi todo el año.

Como dato curioso, en Teruel se cultiva una variedad que dado sus procedimientos de producción y cultivo lo convierten en un fruto espectacular. Consigue la Denominación de Origen Protegida, se trata del Melocotón de Calanda.

Por otro lado, el melocotón se conoce en otras zonas del mundo como durazno, por lo que si lo ves escrito así, no pienses que es otro fruto, se trata igualmente del melocotón.

Es de color anaranjado, su piel es aterciopelada, su carne puede ser naranja, más blanquecina o más amarilla, dependiendo de la variedad.

Su sabor es dulce, es carnosa y jugosa. En su interior hay una cáscara dura o un hueso duro.

Propiedades del melocotón

El melocotón nace del melocotonero. Su origen se cree que procede de China. Se empezó a cultivar aproximadamente hace 2.000 años. Más adelante, los antiguos romanos y griegos lo introdujeron en Europa.

  • Son ricos en azúcares. 
  • Proteínas.
  • Minerales.
  • Vitamina A, C, E, B1, B2, B6 y B9. 
  • Fibra.
  • Tiene un aporte calórico bajo.

Por 100 gramos de melocotón encontramos los siguientes valores:

  • Calorías 39.
  • Hidratos de carbono 9 gr.
  • Proteínas 0,5 gr.
  • Grasas 0,1 gr.
  • Agua 89 gr.
  • Fibra 1,5 gr.
  • Minerales: potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, zinc, sodio, selenio y yodo.

Beneficios del melocotón

El melocotón se puede consumir de muchas maneras, casi siempre como plato de postre. Los beneficios que nos aporta son múltiples y variados, desde tratar el estreñimiento ocasional hasta mantener una piel tersa y joven. 

Son antioxidantes

Tienen altas dosis en antioxidantes, contienen betacarotenos, un potente antioxidante que previene la aparición de posibles tipos de cáncer.

Combaten la acción de los radicales libres de forma natural, evita que maten las células y hace que se mantenga la piel lozana y sin arrugas.

Son buenos para mantener un buen estado de las mucosas, los huesos, la salud ocular, la piel y el cabello. 

Combate el estreñimiento

Gracias a sus altos contenidos en fibra, es bueno para mejorar el tránsito intestinal, mejorar las digestiones y ayudarnos a eliminar los desechos que el organismo no quiere.

Además, previene así el cáncer de colon. La fibra tiene un efecto saciante, haciendo que no queramos picar entre horas.

Es fibra insoluble, por lo que no dudes en consumir más cantidad de melocotones cuando tengas ocasión.

Son buenos para los diabéticos

Son frutas que se recomiendan para aquellas personas que tienen diabetes. Es un alimento con bajos índices de hidratos de carbono, por eso es ideal para ellos.

Además, su aporte en fibra ayuda a que esos carbohidratos se absorban lentamente y no de golpe provocando picos de insulina. Evita así poner en peligro nuestra salud.

Propiedades medicinales curiosas

Gracias a la cantidad de ácidos saludables puede mejorar ciertas enfermedades y dolencias. El ácido nicotínico, ácido pantoténico, ácido cítrico y ácido málico. 

Éstos ayudan al buen crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes durante su fase de crecimiento óseo, los tejidos y el sistema nervioso.

Por otro lado, también puede mejorar los casos de anemia, gota o incluso prevenir problemas de corazón y enfermedades degenerativas. 

Los melocotones son fantásticos para cuidar de nuestra salud, con la llegada del buen tiempo los empezarás a encontrar y podrás degustarlos con cada bocado.

Dentro de la misma familia puedes encontrar los albaricoques que son más pequeños o las nectarinas, que no tienen la piel aterciopelada.

Sin importar la variedad que escojas seguramente comprobarás que cuanto más consumes fruta mejor te encontrarás física y mentalmente.

 

 

 


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.