Descubre qué puede provocarte manchas en la cara

En cuestiones de manchas tenemos que andar con mucho cuidado porque podemos tener manchas en la cara sin que nos demos cuenta. La piel del rostro es muy delicada y existen ciertos productos que nos las provocan.

Las manchas pueden aparecer en la cara debido a varias causas, la mejor prevención es conocer cuáles son esos factores que las provocan para atacarlas de raíz. Sigue estas líneas para conocer toda la información. 

La manchas aparecen por un aumento excesivo de melalina, el componente que da color a nuestra piel, pero que en esa ocasión se ha concentrado en un área específica. Esta hiperpigmentación puede deberse a diversas causas, las más comunes se deben a un desequilibrio hormonal, una excesiva exposición al sol, uso de medicamentos o cremas nocivas.

Las manchas suelen aparecer a partir de la adolescencia y en cualquier tipo de piel. Las manchas hay que controlarlas, sin embargo, es el trastorno de la pigmentación de la piel más común. La gran mayoría no son perjudiciales para la salud, tan sólo afectan a la estética.

¿Qué produce las manchas en la cara?

A continuación te contamos cuáles son las razones por las que nos pueden salir manchas en la cara.

Cambios hormonales

Como adelantábamos anteriormente, una de las razones más comunes es tener trastornos o cambios bruscos en el equilibrio de nuestras hormonas, que desembocan en esas manchas en el rostro.

Tanto por la toma de pastillas anticonceptivas, parches de hormonas, o durante el embarazo se desarrolla un cambio brusco en las hormonas que causan manchas marrones cuando no cuidamos nuestra piel con protección y la exponemos al los rayos del sol.

La actividad hormonal hace aparecer el melasma, una forma de pigmentación irregular que afecta a ciertas mujeres embarazadas.

Rayos del sol

Es obvio que el sol nos produce manchas, son conocidas como manchas lentigo solares, no afectan a nuestra salud, pero se necesita cierto control sobre ellas porque nunca se sabe si desemboca en un cáncer de piel.

Las largas exposiciones al sol sin protección causan una producción no homogénea de la melanina, haciendo que se formen las manchas en diferentes puntos de la cara. Para evitarlas, debemos proteger la piel todos los días del año, no sólo los meses de verano.

Granitos y acné

Cuando tenemos acné o granitos no debemos tocarlos ni hacer que se formen heridas porque si éstas heridas entran en contacto con el sol se pueden quedar marcas en formas de manchas.

Esa hiperpigmentación que se puede formar dejaría para siempre el rastro de ese granito, por lo que tenemos que tener las manos quietas y cuidar los granitos con cremas y lociones específicos y dermatológicos de calidad.

Mala nutrición y dieta

La alimentación es primordial para mantenernos saludables, los nutrientes que introducimos al organismo dictan nuestra salud. Si tenemos alguna carencia afectará a todos los órganos, entre ellos la piel.

Es clave mantener una alimentación saludable, si mantenemos durante mucho tiempo una alimentación mala, con déficits nutricionales podrá aumentar la aparición de manchas.

Luz artificial

Aunque sea extraño, la luz artificial también ayuda a que tengamos manchas en la cara. Todo tipo de luz afecta a la producción de melanina, por  lo que si estamos expuestos a mucha luz artifical también podrían formarse manchas.

Tratamientos naturales para reducir esas manchas en la cara

El tratamiento más demando es la microdermoabrasión, tratamientos estéticos a base de radiofrecuencias o peelings, sin embargo, no todos los bolsillos se lo pueden permitir.

Como muchas veces decimos, en la naturaleza encontramos la solución a muchos de nuestros problemas de salud o problemas estéticos. Por ello, toma nota de los siguientes alimentos y productos que pueden hacer que las manchas desaparezcan lentamente realizando mascarillas.

  • Arcilla blanca.
  • Limón.
  • Aloe vera.
  • Piña.
  • Avena.
  • Perejil.
  • Cebolla.
  • Aceite de Argán.
  • Rosa mosqueta.

No te expongas al sol después de realizar este tratamiento con mascarillas porque podrían provocar una fotosensibilidad en la piel y ser contraproducente.


Categorías

Bienestar, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.