Descubre los seis nuevos Geoparques Mundiales de la Unesco en Europa

Geoparques

Este año se han unido ocho Geoparques Mundiales a una red que asciende a 177 espacios protegidos por su patrimonio geológico en 46 países.  Ocho nuevas ventanas a la historia de nuestro planeta que pueden convertirse en una excusa para escoger dónde viajar este verano.

La Unesco reconoce  con este tratamiento entornos con un patrimonio geológico de importancia internacional. ¿Sabías que en España tenemos 15? Aunque prometemos hablar otro día de algunos de ellos, hoy nuestro protagonismo es para los seis nuevos Geoparques ubicados en Europa.

¿Qué es un Geoparque Mundial?

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas delimitadas sin discontinuidades donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas siguiendo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Geoparques Mundiales de Ries y Salpausselkä

Geoparques Mundiales de Ries y Salpausselkä @UNESCO

Los nuevos Geoparques de Europa

El pasado mes de abril la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designaba ocho nuevos geoparques mundiales. Dos países, Luxemburgo y Suecia, se unían por primera vez a esta lista con la designación de sus primeros geoparques.

Buzău Land (Rumanía)

Ubicado en la curvatura sudoriental de los Cárpatos, esta es una de las zonas más activas de Europa desde el punto de vista geodinámico. En los 40 millones de años de historia geológica, sus movimientos tectónicos empujaron las montañas y transformaron un entorno marino profundo en uno terrestre. En el territorio que ocupa el geoparque se encuentran volcanes de lodo y algunas de las cuevas de sal más largas y profundas del mundo, y se conservan, además, en muy buen estado fósiles de especies marinas, vegetación terrestre, mamíferos y aves que datan de la última glaciación.

Cefalonia-Ítaca (Grecia)

El complejo de islas perteneciente al Heptaneso que conforman este nuevo geoparque es rico en geositios de origen kárstico, como cuevas, sumideros y arroyos subterráneos que hablan de una historia geológica que se remonta a hace más de 250 millones de años. Alberga, además un rico patrimonio cultural con vestigios prehistóricos, helenísticos y romanos, castillos medievales, monasterios bizantinos y postbizantinos y asentamientos tradicionales.

Geoparque Mundial de Buzău Land y Kefalonia Ithaca

Geoparque Mundial de Buzău Land y Kefalonia Ithaca, @UNESCO

Mëllerdall (Luxemburgo)

Mëllerdall, con una superficie de 256 kilómetros cuadrados y una población de unos 25.500 habitantes, se encuentra en el centro de la cuenca de Tréveris-Luxemburgo. Acoge la formación Arenisca de Luxemburgo, uno de los paisajes de arenisca más espectaculares de Europa Occidental con un grosor de hasta 100 metros. Puede explorarse siguiendo una densa red de rutas de senderismo bien señalizadas, entre ellas la de Mullerthal, de 112 kilómetros y que ha ganado el premio Leading Quality Trails a la mejor ruta de senderismo de Europa.

Platåbergens (Suecia)

Con una superficie de 3.690 kilómetros cuadrados Platåbergens acoge al oeste Suecia un conjunto de 15 montañas de cima plana. Montañas que se formaron por efecto de la erosión durante la última Edad de Hielo, hace 115.000 años. Aquí se encuentran algunos de los yacimiento más interesantes de Suecia así como los vestigios que atesoran los museos del país y que atestiguan el uso que hicieron los habitantes de la zona de la piedra a lo largo de los milenios, como tumbas megalíticas o la primera iglesia de piedra conocida en Suecia.

Geoparques Mundiales de Mëllerdall y Platåbergens

Geoparques Mundiales de Mëllerdall y Platåbergens @UNESCO

Ries (Alemania)

Hace aproximadamente 15 millones de años, un meteorito colisionó con la Tierra donde hoy se encuentra el Geoparque Mundial de Ries, dando lugar al cráter de impacto de meteorito (astroblema) mejor conservado de Europa. Con una superficie de 1.749 kilómetros cuadrados y unos 162.500 habitantes, los visitantes pueden explorar el cráter de impacto de Nördlinger Ries. Y, además, seguir sendas naturales que llevan a miradores escénicos y permiten aprender sobre la geología e historia de la zona.

Salpausselkä (Finlandia)

Situado en la región de Lahtim, los lagos cubren alrededor del 21% del territorio de este geoparque. Estos lagos son un rasgo central de su paisaje, junto con las largas y marcadas crestas formadas por sedimentos depositados por los glaciares. Crestas que se extienden a lo largo de más de 600 km por el sur de Finlandia. «Son testigos del cambio climático, concretamente del Dryas Reciente, el periodo frío que duró aproximadamente de hace 12.900 a hace 11.600 años, y que interrumpió la tendencia al calentamiento del hemisferio norte al final de la época del Pleistoceno”.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)