Descubre los mejores materiales para tus alfombras

Alfombras de tendencia Zara Home

Las alfombras son un gran aliado para imprimir calidez a los diferentes espacios de nuestro hogar, pero no suele ser fácil dar con la apropiada debido a la gran variedad de materiales y patrones con los que se confeccionan. ¿Quieres saber cuáles son los mejores materiales para tus alfombras? ¡Te lo descubrimos hoy en Bezzia!

¿Vas a comprar alfombras próximamente? La primera pregunta que debes hacerte es si prefieres una de fibras naturales o una de fibras naturales. Conocer los pros y contras de cada uno de estos tipos y de los materiales más populares de cada grupo te ayudará a decidirte. ¡Acompáñanos por este repaso!

¿Fibras naturales o fibras sintéticas?

Las fibras naturales son aquellas que encontramos de forma natural en la naturaleza. Fibras de origen animal o vegetal  que pueden hilarse para dar lugar a hilos o cuerdas para la fabricación de diversos productos como las alfombras. Las mayores ventajas de estas fibras es que son biodegradables.

Alfombras de yute, cáñamo y lana

Alfombras de Zara Home

No ocurre lo mismo con las fibras sintéticas, hechas en su mayoría de materiales derivados del petróleo procesados para crear fibras textiles. La sostenibilidad de estas alfombras es el primer problema. El segundo, su escasa capacidad higroscópicas. Dicho de otra forma su dificultad para regular la humedad, resultando así frías en invierno y calientes en verano.

Los materiales más populares

¿Cuáles son los materiales más populares en la confección de alfombras? Entre las fibras naturales destacan lana, seda, algodón y las fibras vegetales como el yute o el sisal. Entre las fibras sintéticas nylon, polipropileno poliéster o vinilo. Descubre las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Lana

La lana es tradicionalmente el material más popular para la confección de alfombras. Y hay muchas buenas razones para ello, entre estas, la resistencia, calidez y densidad de las mismas. Caminar descalza sobre una alfombra de lana es otra historia, especialmente durante el invierno.

La lana es un notable aislante térmico y acústico, lo que las hace agradables todo el año y te permite amortiguar el ruido de las pisadas en casa. Las alfombras 100% lana son además antibacterianas, antialérgicas y antiestáticas, por lo que si sufres algún tipo de alergia estas no son un problema.

Otra de las muchas ventajas de las alfombras de lana es que recuperan con rapidez su forma original, por lo que son ideales en espacios transitados. Las más exclusivas entre estas alfombras combinan a menudo la lana con la seda, un material clave en las alfombras persas del que hoy sin embargo no hablamos por su exclusividad.

Algodón

El algodón tiene un precio mucho más asequible que la lana, pero su tendencia al desgaste es mayor. Sin embargo, las alfombras en este material resultan muy funcionales en un hogar, ya que no se apolillan y en la mayoría de casos pueden limpiarse en húmedo e incluso en la lavadora.

Las alfombras de algodón son generalmente suaves y agradables al tacto. También hipoalergénico, por lo que resultan ideales para el dormitorio de los niños o de adultos con alergias. El algodón es un material, además, muy fácil de teñir lo que permite disponer de una gran variedad de colores y patrones. Estos sin embargo, pierden rápidamente el color si se exponen al sol.

Fibras vegetales

Yute, sisal y cáñamo son posiblemente las fibras vegetales más utilizadas actualmente para la fabricación de alfombras. Alfombras que en tonos naturales aportan mucha calidez y actualidad a las habitaciones. Y es que las fibras vegetales son toda una tendencia actualmente en la decoración de interiores.

Materiales naturales

Las alfombras de sisal tienen un aspecto muy rústico y son muy resistentes. Son ideales, por tanto, para decorar espacios con tránsito en los que se desea dar prioridad a colores y texturas naturales. Algo menos resistentes son las de yute, pero ofrecen un tacto más suave y son tremendamente decorativas.

En general, todas las alfombras confeccionadas con estas fibras son perfectas en climas calurosos. No es recomendable colocarlas, sin embargo, en espacios exteriores o habitaciones con gran humedad como el baño o la cocina ya que tienden a absorber la humedad y estropearse.

Fibras sintéticas

Acrílicas, de nylon, polipropileno o poliéster, entre otros materiales. Son una apuesta resistente y económica, uno de sus muchos atractivos. Así como fáciles de limpiar y aptas, por ello mismo, para vestir espacios exteriores. Descubre las características principales de algunos de estos materiales:

Alfombras de vinilo

Alfombras de vinilo de Hidraulik, Mamut y KP

  • El nylon y el polipropileno son muy resistentes. Las de nylon, además lo son especialmente al calor y la suciedad. Ambos materiales son, por tanto, apropiados para vestir zonas con mucho tránsito. Y ambos se limpian con facilidad.
  • Vinilo. Las de vinilo también ofrecen una gran resistencia, pero son menos gruesas y mullidas que las anteriores. Muy prácticas, sin embargo, en espacios como la cocina o en las que convivan animales. Repelen la humedad y el polvo y son muy fáciles de limpiar, ¡podrás pasarles la fregona!

¿Cuáles consideras que son los mejores materiales para tus alfombras?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.