Descubre los beneficios de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo también son conocidas como ajónjoli. Estas semillas se ven cada vez más en supermercados y grandes superficies debido a la tendencia que hay hacia la comida sana. En la actualidad estas semillas se consumen ya en todo el mundo, aunque su procedencia es originaria de África y la India.

Como decimos siempre, existen en el mercado muchos productos que resultan beneficiosos para la salud, pero debemos tomarlos con moderación y dentro de una dieta equilibrada. El exceso nunca es bueno, incluso si hablamos de productos que son buenos para la salud, ya que se debe dar un equilibrio de nutrientes. Veamos cuáles son los beneficios de estas semillas de sésamo.

Cómo se consigue el sésamo

El sésamo es una planta herbácea que tiene unas flores de color blanco rosado que es en donde están las semillas. Estas semillas se sacan de las flores para ser utilizadas de muchas formas en comidas. Son muy populares sobre todo en el pan que acompaña a las hamburguesas, en donde todos las hemos visto. Aunque su origen está en la India y en África, hoy en día ya se puede encontrar en todo el mundo, siendo un alimento muy popular.

Propiedades del sésamo

Esta semilla es oleaginosa, por lo que cuenta con bastantes grasas y con un alto valor calórico. Es por eso que debe ser tomada con moderación, para poder beneficiarse de sus propiedades. Por 100 gramos de producto nos encontramos con unas 600 kcal, 17 gramos de proteínas y 57 gramos de grasas. También tiene 1470 mg de calcio y 6,90 mg de hierro. Es una semilla que cuenta con vitaminas A y B.

En definitiva estamos ante una semilla que destaca por tener un alto contenido en proteínas y también en ácidos grasos saludables como el Omega 3 y el Omega 6.

Beneficios del sésamo

Uno de los beneficios más importantes del sésamo reside en esos ácidos grasos, los cuales son muy necesarios para nuestro organismo. Nos ayudan a mantener el colesterol malo alejado de nuestras arterias y evitar las enfermedades cardiovasculares asociadas a este problema. En definitiva nos ayuda a mantener sano el corazón y el sistema circulatorio.

Debido a sus ácidos grasos también es un producto que nos ayuda a regular el tránsito intestinal, siendo perfecto para aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento. La fibra que contienen junto con las grasas hacen que estas semillas contribuyan a tener un mejor tránsito, por lo que pueden ser incluidas a diario en las comidas.

Como muchas otras semillas y frutos secos, el sésamo es una fuente de antioxidantes. Estas pequeñas semillas nos ayudan directamente a combatir los radicales libres que envejecen nuestras células. Los antioxidantes no solo nos ayudan a estar más jóvenes por fuera, sino también por dentro, renovando nuestras células.

Estas semillas pueden ser muy buenas para combatir los problemas en la piel que surgen por inflamación como pueden ser los eczemas, la psoriasis o la dermatitis atópica. El zinc y el selenio que tienen las semillas regulan la respuesta inmune para evitar esta inflamación y los ácidos grasos mejoran el aspecto de la piel.

El aporte de ácidos grasos que tienen estas semillas y las proteínas también hacen que nuestro cabello y uñas se mantengan fuertes. Como también cuenta con zinc, algo fundamental para mantener el cabello sano y evitar la caída, son semillas perfectas para quienes tengan el cabello débil y las uñas quebradizas.

Cómo tomar estas semillas

Las semillas de sésamo se pueden tomar crudas en diversos platos, como en las ensaladas. Mucha gente las mezcla con el aliño de las ensaladas o bien con otros cereales y semillas para hacer batidos o para añadir en los yogures. También se puede tomar en forma de pasta o como aceite, el cual se puede usar para aplicaciones directas sobre la piel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.