Descubre las claves del estilo Memphis, un estilo vital

Estilo Memphis

1. © Camille Walala, 2. © Dulux

¿Buscas un estilo con mucha personalidad para decorar tu hogar? Si no te da miedo romper las reglas y lo último que deseas es que tu hogar pase desapercibido, el estilo Memphis te cautivará. Lleno de color y repleto de patrones y estampados geométricos hará de tu hogar un espacio único.

El estilo Memphis surgió en los ochentas con una vocación provocadora. Y es que frente a los estilos más clásicos y conservadores que dominaban entonces el mundo del diseño de interiores, este estilo presentó propuestas coloristas y extremas que rompían con lo impuesto.

Ettore Sottsass fue el máximo exponente del este estilo, considerado casi una filosofía de vida. Fundó un colectivo en el año 1981 con nombres como Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi o Nathalie du Pasquier y en 1981 lanzaron su primera colección en la Feria del Mueble de Milán. Una colección de piezas estrafalarias y coloristas que solo podías amar u odiar.

¿Las amas? Si las primeras imágenes representativas del estilo Memphis te han cautivado, ¡descubre todas las claves para decorar con este estilo tu hogar!  ¿Te parece demasiado? No tienes por que seguir las claves de este estilo a dedillo, aplica aquellas que te gusten y llamen tu atención y crea tu propio estilo con ellas.

Fuera reglas

Olvídate de todo lo aprendido hasta ahora. De aquello que está bien o está mal, porque no existe tal cosa en el mundo del diseño. “¿Por qué mantener nociones como buen o mal gusto?”, se preguntaba el colectivo Memphis entonces.

Cambia el buen gusto y el mal gusto por aquello que te gusta y aquellos que no te gusta y tu hogar saldrá beneficiado. La clave del estilo Memphis es romper con el clasicismo, la armonía y todo tipo de reglas y es lo que tendrás que estar dispuesto a hacer si apuestas por este estilo.

¿Te gusta combinar mil colores? ¿Siempre te ha dado vergüenza admitir tu amor por el estampado de leopardo? Deja atrás las convenciones y haz de tu hogar un espacio vivo que te haga feliz. Porque, al fin y al cabo, tu eres quien vas a disfrutarlo cada día. El resto, ¡podrán soportarlo!

Figuras geométricas

Todo en el estilo Memphis parece basarse en las figuras geométricas y el color. Grandes figuras y formas geométricas decoran las paredes. Triángulos, círculos, semicírculos, cuadrados, rombos, hexágonos… usadas de forma asimétrica se convierten en protagonistas de estas superficies. Pero no solo de estas superficies.

Los patrones geométricos se adueñan también de los textiles, de la ropa de cama, los tapizados y por qué no, las alfombras. No en todos ellos al mismo tiempo, o sí, si así es como a ti te gusta. En las imágenes encontrarás ejemplos muy diferentes que te servirán para comprobar que los límites los pones tu.

Colores vibrantes

Olvídate de los colores neutros. En el estilo Memphis la paleta de colores se torna vibrante apostando por amarillos, naranjas, azules, verdes, rosas… cuanto más chillones mejor.  Estos se combinan, además, sin prejuicios, e incluso se superponen como podrás observar.

El resultado es divertido, irreverente y a priori puede resultar infantil. Y hay una importante razón para ello; de niños somos originales, creativos, nos gusta el color y no tenemos miedo a jugar con el. Una característica que a medida que crecemos perdemos debido a los convencionalismos sociales.

El paso del tiempo también afecto al estilo Memphis. Y es que bajo el nombre Neo-Memphis, una corriente comenzó a rebajar la intensidad de los colores y a utilizar colores pastel en su lugar. Algo que también puedes hacer tu.

Muebles extravagantes

Aquí y allí, es necesario incorporar piezas de diseño extravagantes por sus formas y colores. Utilizar muebles auxiliares como mesitas, taburetes y lámparas para ello es una forma inteligente de conseguirlo sin tener que cambiar todo el mobiliario. La idea es que con pocas piezas, el uso del color y las formas geométricas puedas transformar el espacio con muy poco.

Los muebles no tienen por que costarte mucho. De hecho, los muebles mas representativos de este estilo se fabricaban en plástico, por la facilidad de este de adoptar cualquier color. Y por eso mismo hay otro material tremendamente popular entre los que deciden apostar por este estilo, DM.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.