Descubre el Oosouji, un nuevo método de limpieza japonés

Método Oosouji de limpieza

Los japoneses son especialistas en crear métodos espirituales para todo. Algo que sin duda deberíamos aplicar en todas las culturas. Ya que, en lugar de hacer las cosas o las tareas con estrés, podrían realizarse desde la tranquilidad y espiritualidad. En esto consiste básicamente el Oosouji, un método con el que podrás limpiar la casa a la vez que te quedas limpia emocionalmente.

Porque la casa es un total reflejo de la personalidad de cada uno. Según esté tu espacio personal, estará tu estado emocional. Y para ello, no hay nada como tener un hogar recogido, libre de trastos y cosas innecesarias que no hacen más que aumentar el bloqueo mental. Descubre el placer y los beneficios de asumir la limpieza como una terapia con el método Oosouji.

Así es el método Oosouji

Limpieza

Este tradicional método japonés consiste en desprenderse de todo lo que ata al pasado, para dar la bienvenida al futuro. Por lo que se entiende la limpieza como una forma de sanar a nivel espiritual. Para ello, es necesario una preparación ya que más que un zafarrancho de limpieza, se trata de preparar cuerpo, mente, espíritu y la casa, para un nuevo comienzo.

El método Oosouji está en plena tendencia, aunque no es algo novedoso ya que forma parte de la tradición nipona desde hace siglos. En concreto, se realiza cuando está a punto de finalizar el año, como un gesto espiritual para dejar atrás todo lo negativo y recibir el año nuevo sin cargas del anterior. Para los japoneses, el día de limpieza Oosouji se realiza el 28 de diciembre, aunque tú lo puedes adaptar a tu tiempo y posibilidades.

Para llevar a cabo el Oosouji, no basta con hacer una limpieza profunda. Se trata de sacar todo lo que se acumula en los armarios, los cajones y los escondites que nunca se quieren abrir. El método consiste en hacer un ejercicio de responsabilidad, de decidir qué es lo que ya no hace falta. Cuáles son las posesiones que ya no se necesitan o que pueden tener otra vida, a la vez que vas ordenando la tuya propia. Así, se va limpiando profundamente la casa, sin dejar ningún recoveco por ordenar.

La preparación y los pasos a seguir

Dado que no se trata de una simple limpieza, es importante prepararse para realizar el Oosouji de forma correcta. Ya que se trata de una limpieza compleja, es necesario dedicar un día completo para poder hacerlo bien y sin estrés. Busca el mejor día para ello, un día que no tengas que cumplir con otras obligaciones. Prepárate para la limpieza, ten a mano cajas, bolsas de reciclaje y cualquier cosa que puedas necesitar para deshacerte de lo que ya no necesitas.

De arriba a abajo

Limpieza general

Este paso es fundamental para seguir el método Oosouji. Empieza por los altillos, las lámparas, las estanterías de cada estancia de la casa. Incluye la limpieza de los techos y las paredes y termina por el suelo, pasando el aspirador y la fregona para acabar con la limpieza.

Sigue el orden de las agujas del reloj

Esta es una limpieza terapéutica que cuenta con ciertas claves. Seguir el orden de las agujas del reloj es fundamental, ya que trata de completar un círculo que terminará en el mismo lugar donde empezó. Si te preguntas por qué habitación empezar, se recomienda empezar por las estancias del fondo y terminar por la entrada.

Sigue un orden

Tómate tu tiempo para organizar bien cada cosa que vas limpiando. Guarda o tira en bolsas las cosas que vayas a eliminar y evitar acumular suciedad. Se trata de limpiar la casa, pero también de hacer limpieza emocional. Por lo que debes estar plenamente consciente en cada momento y saber qué haces y cómo lo haces.

Limpia con suavidad

Olvídate de frotar con fuerza y rabia los muebles de la casa. Este método requiere de mucha paz, tranquilidad y ligereza para que sea realmente terapéutico. También debes evitar utilizar productos muy fuertes, los japoneses utilizan agua y vinagre para desinfectar. Así que a la vez que haces limpieza en casa, estarás contribuyendo a mejorar la salud del planeta. Apaga el móvil y prepárate para dejar atrás todo lo que ya no te hace feliz. Solo así podrás comenzar un nuevo camino sin ataduras emocionales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.