Descubre el método Harv Eker para ahorrar cada mes

Como ahorrar

Ahorrar es uno de los propósitos mas populares de Fin de Año, pero es complicado en determinadas circunstancias. Ahora que los precios han subido notablemente, no solo es mas difícil sino mas necesario, por eso hemos creído interesante hablaros del método Harv Eker, un método que puede contribuir a gestionar mejor vuestro dinero.

Harv Eker está detrás de unos de los libros más vendidos: Los secretos de la mente millonaria. Este millonario que lo perdió prácticamente todo por no saber manejar bien el dinero, nos propone una idea sencilla para dividir nuestros ingresos y conseguir así ahorrar. ¡Descúbrelo!

¿En que consiste el método?

El método de Harv Eker tiene como base una propuesta muy sencilla: dividir los ingresos en seis partes para fines específicos. Puedes hacerlo utilizando para ello cuentas de ahorro o huchas virtuales que ya ofrecen muchos bancos a través de sus aplicaciones. Sea como sea, lo importante es hacerlo sistemáticamente atendiendo a los siguientes porcentajes:

Harv Eker
50% para necesidades básicas

Según el método Harv Eker la mitad de tus ingresos deben ir destinados a necesidades esenciales como son la comida, los gastos fijos de la vivienda o el transporte. ¿Qué ocurre si gastamos mas del 50% en estas necesidades básicas? Te estarás preguntando. Eker indica que en primer lugar debes intentar bien recortar tus gastos en la medida de lo posible, bien conseguir más ingresos. Y si no es posible, recortar de los apartados de inversiones o donaciones que aparecen más adelante.

10% para el ahorro

Parece poco, pero ese 10% es una forma segura y real de ahorrar.  La clave es no tocar el dinero y guardarlo para afrontar futuros gastos imprevistos: la compra de un coche nuevo, un frigorífico o una lavadora…

10% para inversiones a largo plazo

Eker aconseja destinar otro 10% a algún activo o producto financiero que nos proporcione beneficio a largo plazo. La idea es que nunca toques este dinero con la idea de que la hucha vaya creciendo hasta convertirse en un colchón que te proporcione cierta libertad financiera en el futuro.

10% para formación

Es uno de los puntos en los que mas incide Eker. Y es que recalca en su libro que la formación es esencial para mejorar las aptitudes profesionales y avanzar en el mercado laboral. Una inversión necesaria, en definitiva, para optar a mejores trabajos y por consiguiente a mayores ingresos.

10% para ocio

Es probablemente uno de los puntos mas complicados. ¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas al ocio al mes? ¿Te has parado a calcularlo? ¡Hazlo! Ser consciente de cómo te gastas el dinero y analizar de que otra forma podrías hacerlo sin perder tiempo de disfrute con amigos o familia es esencial.

Salir a cenar, ir al cine, viajar, la suscripción a Netflix o la compra de ese capricho que hace tiempo querías; todos son gastos relacionados con el ocio. Y el ocio es necesario, por eso y aunque puede resultar tentador ahorrarlo todo para vacaciones, Eker aconseja utilizar el dinero de esta hucha de forma regular y sin sentirte culpable.

10% para donar

El método Harv Eker recomienda destinar un 10% de los ingresos a fines solidarios, partiendo de la base de que siempre hay otra persona que está en un estado aún más complicado que el tuyo. Sin embargo, también deja la puerta abierta a los que, a diferencia de que quienes como el ganan mucho dinero, tengan una situación difícil para rebajar este porcentaje y destinarlo a necesidades básicas.

¿Qué te parece esta forma de distribuir tus ingresos? Antes de comenzar a aplicarlo, te recomiendo estudiar tus gastos durante unos meses, apuntando los gastos esenciales en rojo, aquellos que dedicas a la formación en naranja y los de ocio en verde, para que te hagas una idea de sobre que porcentajes reales te mueves antes de comenzar. Así, además de ser consciente de donde gastas tu dinero, te resultará mas fácil adaptar esos porcentajes con los que Eker te propone jugar a tu realidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.