Descubre el cuchillo Santoku: el aliado perfecto en la cocina

Cuchillo Santoku

¿Eres de las que has sucumbido al furor del cuchillo Santoku? ¿No sabes de que te estoy hablando? El cuchillo Santoku es la versión japonesa del tradicional cuchillo de chef, pero mas ligero y corto que este, aunque igualmente un gran aliado en la cocina.

Este cuchillo corta, pica y filetea todo aquello que se ponga delante ya sean verduras, carne o pescado. Descubre sus características técnicas, sus ventajas frente al cuchillo de Chef y sus usos habituales para que puedes decidir si incorporarlo o no a tu cocina.

Características del cuchillo Santoku

El cuchillo Santoku es un instrumento de cocina de origen japonés que se ha vuelto muy popular en nuestras cocinas en la última década. Santoku significa «tres virtudes» en japonés, refiriéndose así refiere a las tres funciones principales que puede realizar el cuchillo: rebanar, picar y cortar en cubos.

Cuchillo Santoku

Sus habilidades de corte versátiles lo hacen adecuado para una amplia gama de tareas, como picar hierbas, filetear pescado y rebanar vegetales, si bien es especialmente eficaz para trabajar con alimentos grandes, gracias a su hoja ancha.

El cuchillo tiene determinadas características de diseño que lo diferencian de otros cuchillos y lo hacen realmente versátil. Tienen que ver con el diseño de su hoja, de su filo y de su mango. ¡Descúbrelas!

  • La forma de la hoja. La hoja del Santoku tiene una forma recta con una punta redondeada, lo que la hace ideal tanto para cortar en movimiento de balanceo como para efectuar un corte preciso y vertical.
  • Longitud y anchura de la hoja. La hoja de un Santoku suele ser más corta y ancha que la de un cuchillo de chef tradicional, lo que permite un mayor control y precisión al realizar movimientos de corte. Generalmente oscila entre los 16 y los 18 centímetros de largo y su anchura es suficiente como para usar el cuchillo como paleta para transferir el alimento que se haya terminado de procesar.
  • Espacios alveolados. Los espacios alveolados a lo largo del filo son característicos de este tipo de cuchillo.  Su función es permitir la entrada de aire para que los alimentos no se queden adheridos a la hoja durante el corte.
  • Pulido. El pulido profesional de este cuchillo hace que sea más afilado que otros, aunque dependerá del fabricante que sea así.
  • El mango. Elaborado tradicionalmente con Pakawood (madera de Pakka y resina), es muy resistente al calor y a la humedad que le otorga una mayor durabilidad. Además este suele ser ergonómico, lo que permite un agarre firme y seguro durante el corte.

Algunos ejemplos de platos populares en los que se utiliza el cuchillo Santoku incluyen sushi, sashimi, ensaladas, salteados y platos de verduras en general. Gracias a su capacidad para realizar una amplia variedad de cortes, el cuchillo Santoku se ha convertido en una elección favorita en muchas cocinas alrededor del mundo.

Mantenimiento y cuidado del cuchillo

¿Quieres conservar tu cuchillo en perfecto estado? Habrá entonces cuestiones a las que tendrás que prestar atención como son su guardado, limpieza y afilado. Solo así garantizarás su durabilidad y su funcionalidad durante años:

  • Limpieza: Lo ideal es lavar el cuchillo a mano con un estropajo suave que no raye el metal y secarlo completamente después de cada uso. En caso de meterlo en el lavavajillas hacerlo en las rejillas horizontales con separadores dispuesta para ello, de forma que la cuchilla no se roce con otros elementos.
  • Uso. Usa el cuchillo sobre una tabla de cortar de madera, plástico o caucho. Nunca sobre superficies duras de vidrio, granito, mármol o cerámica.
  • Guardado. Usa un soporte magnético para cuchillo, de forma que el filo de la hoja no se roce con otros elemento. Y nunca guardes el cuchillo en un cajón sin proteger su hoja si quieres que esta permanezca afilada mas tiempo.
  • Afilado. Mantenlo afilado. Si no sabes como hacerlo tu, confía en un profesional.

Como habéis podido comprobar el cuchillo Santoku es una buena adición a la cocina tanto para chefs como para aficionados como la mayoría de nosotras. Es versátil y especialmente útil para picar grandes verduras o filetear pescados y carnes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.