Descubre cuáles son los alimentos que pueden aumentar el ácido úrico

Alimentos que suben el ácido úrico

No nos cansamos de decir que una buena alimentación puede alejar, o controlar, la gran mayoría de las enfermedades. Pero es cierto que hay que saber qué tipo de alimentos nos benefician, porque siempre habrá algunos que lo hagan más que otros. Debemos decir que el ácido úrico es un desecho que produce el propio cuerpo cuando va descomponiendo las sustancias que son químicas y llevan el nombre de purinas.

Aunque estas pueden venir de las células también son muchos los alimentos que las contienen. De manera que pueden provocar que el ácido úrico aumente y un exceso de este puede provocar ciertos problemas renales o también cardiovasculares. Así que, debemos mantener el cuerpo a raya y descubrir cuáles son esos alimentos que sí pueden subir el ácido úrico.

Los mariscos pueden aumentar el ácido úrico

Seguro que te encantan, y no es para menos, pero tenemos que darte la mala noticia. Porque los mariscos hacen que las purinas aumenten y debido a ellas, el ácido úrico. En principio, y si no hay una prescripción médica, lo mejor es que los consumas con moderación. Si ese consumo es esporádico, seguro que no va a ocurrir nada. Porque por otro lado, es cierto que también cuentan con numerosas propiedades para  nuestro cuerpo. Así que, los que sí debes controlar son los mejillones o las almejas y los langostinos. Claro que si ya has tenido un ataque de gota, entonces tu médico sí que puede recomendarte que los elimines de tu dieta.

cuidar tu alimentación

Las vísceras

Claro, dicho así no se hacen muy apetitosas pero sí lo pueden ser. Porque el hígado encebollado o los riñones al vino son algunos de los grandes manjares. Pero hay que recordar que también llevan una alta cantidad de purinas y con ellas, que afecta a nuestro ácido úrico. Así que, en este caso sí que es mejor que los evites, ya que como decimos, son lo que más proporción de químicos vas a encontrar en ellos. De manera que si no se expulsan o cuentas con una alta cantidad de ellos en el cuerpo, la reacción de este será en forma de ácido úrico que tanto mencionamos.

La carne roja

Por regla general, cuando nos ponemos a dieta para bajar un poco de peso, la carne roja queda relegada a una vez por semana e incluso ni eso. Pues en este caso, también debemos predicar con el ejemplo y tu ácido úrico se verá mejorado. Sobre todo, debes evitar las carnes más grasas, la carne picada o bien la de cerdo. Aunque la carne de pollo tiene purinas, es cierto que su porción es mucho más baja. Claro que cuando hablamos de carne roja, también debemos mencionar los embutidos. Ya sabes que es mejor alejarnos de tu dieta y de su consumo habitual.

Alimentos a evitar contra la gota

Algunos pescados

Viendo todo esto, igual te preguntas: ¿Qué es lo que realmente puedo comer si tengo ácido úrico? Porque tenemos que decir que algunos pescados tampoco son tan sanos para este problema en cuestión. Sí, una dieta equilibrada tiene que contar con ellos, pero en este caso lo mejor es que no sean ni las truchas ni tampoco las sardinas. Del mismo modo, evita las anchoas o la caballa.

La bollería prohibida para el ácido úrico

Teníamos que llegar a otro de los puntos clave y que la bollería también está dentro de los alimentos que menos se aconsejan en este caso. Aunque en la mayoría de los casos sabemos que debemos limitar siempre su consumo, aunque no tengamos una enfermedad en sí. Porque los endulzantes son los que pueden desencadenar que el problema aumente sin darnos cuenta. Así que, si tienes antojo prueba a hacer algún que otro postre casero y evitar endulzarlo demasiado. Claro que debes consultar siempre con tu médico para que pueda valorar tu caso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.