Descubre cuál es el error más común en las relaciones de pareja

Descubre cuál es el error más común en las relaciones de pareja bezziaEl distanciamiento en las relaciones de pareja suele tener muchas causas. Ninguna relación es igual ni ninguna persona es semejante a otra. Ahora bien, cuando hablamos de afectividad y convivencia, siempre hay un aspecto que se alza como esa base sobre la cual, pueden aparecer muchos problemas si no lo tenemos en cuenta.

Queda claro que nadie es un completo experto en materia emocional, en gestión comunicativa, en saber desplegar esos adecuados recursos que nos ayudan a fortalecer el vínculo entre dos personas. El error, a veces, está en dirigir nuestra mirada hacia nuestro propio interior viendo solo nuestras necesidades, y esperando además, que la otra persona las adivine. No obstante, no deseamos alargar más el misterio. Te damos toda la información seguidamente.

Ese error que casi todos cometemos en nuestras relaciones de pareja

bezzia pareja psicología 1Para comprender mejor la idea que queremos transmitirte, empezaremos con un sencillo ejemplo:

“Este fin de semana tenéis una cena con los amigos de tu pareja. No obstante, unos días antes le indicas a tu compañero que no deseas ir. Él al principio se extraña y luego te pregunta molesto la razón por la cual, no deseas ir.

Tú le indicas que ya son muchas las veces que él también se ha negado a reunirse con tus amigas, y que estás cansada de ceder en cosas en las que él ni tan solo se da cuenta. Así que lo mejor, es dejar de hacer esas reuniones y que cada cual, se reúna por su parte con sus amigos cuando así lo desee”.

¿Qué es lo que podemos deducir de esta situación?

  • Aparentemente sugerimos lo de que cada uno es libre de quedar cuando quiera para evitar el conflicto, la disputa. No obstante, queda muy claro que hay una incomodidad encubierta.
  • Nos sentimos molestas por el comportamiento original de nuestra pareja (él no nos acompaña cuando quedamos con nuestras amigas, o nuestros padres… es sólo un ejemplo). Ahora bien, en lugar de comunicarle esa molestia en su momento, nos la guardamos esperando que él se dé cuenta. Y para ello, le devolvemos su acción con la misma moneda.
  • Nos limitamos a actuar de la misma forma que la otra persona esperando captar su atención para que vea su falta.

El poder destructivo de la empatía negativa o empatía inversa

Podemos definir la empatía inversa o negativa de una forma muy sencilla: te hago lo mismo que tú me haces para que sepas lo que se siente, y así, que descubras lo que vienes haciendo desde hace tiempo.

Es un error muy común en el que caen muchas parejas, y que de hecho, se empieza cometiendo en cosas muy sencillas al principio hasta derivar en situaciones más serias. Pensemos por ejemplo en esos momentos en que nuestras parejas olvidan avisarnos por mensaje de algo: de que van a llegar tarde, de que se van aquí, de que van a hacer esto y no lo otro…

¿De qué nos sirve a nosotras hacer lo mismo otro día, de imitar sus fallos? Queda claro que también ellos descubrirán lo que se siente, pero no es un acto constructivo, no es saber gestionar los problemas ni aún menos actuar con inteligencia emocional.

  • En realidad, lo que conseguimos es incrementar la presión y el sufrimiento.
  • Establecemos un tipo de comunicación basada en la “pasividad-agresividad”. Primero yo soy víctima y luego me convierto en verdugo para provocarte el mismo padecimiento.
  • Buscamos imponer a la otra persona nuestra verdad a la fuerza: “no me tienes en cuenta”, “cometes errores conmigo”, “te priorizas demasiado”.
  • Lo que potenciamos día a día con estas acciones no es la armonía, sino el conflicto. Un conflicto que de acumularse, puede llegar a ser muy destructivo.

Evita el error de la empatía inversa y practica la asertividad

sentido del humor beneficios pareja_840x400Debemos tener muy claro que un problema no se soluciona provocando el mismo problema a la otra persona. Ahora bien, la esencia de todo esto reside en un aspecto muy común: esperamos que la otra persona se dé cuenta de sus errores  por sí mismo, y la mejor forma de conseguirlo es haciéndoselo ver con nuestro ejemplo.

No es lo adecuado. Es un error que no vale la pena cometer. Por ello, es importante que tengas en cuenta estos aspectos:

Las personas no somos magos ni tenemos telepatía. Es muy posible que tu pareja, en ocasiones, ni siquiera se de cuenta de que ha hecho algo que te ha molestado. Lo mismo ocurre con nosotras.

  • Es necesario que sepamos comunicar y que no nos guardemos aquello que nos molesta. Actúa siempre con asertividad y en el momento. En cuanto veas algo que te molesta, que te hace daño o que no ves justo comúnicalo, no esperes nunca a que la otra persona se de cuenta por sí misma
  • Si utilizas la empatía inversa crearás mayor tensión, y el problema, lejos de aclararse se enquistará aún más.
  • Jamás caigas en el error de convertirte en alguien que no eres. Si la otra persona comete faltas, no las imites, de lo contrario poco a poco te sentirás mal con tu pareja, y también con ti misma.

Aprende a comunicar, a expresar sentimientos y emociones, así como necesidades. Toda emoción negativa que se oculta nos convierte en prisioneros, acumulamos rencor y el rencor siempre busca culpables. Es un error, no te dejes llevar por este camino y actúa siempre con equilibrio e inteligencia emocional. Vale la pena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *