El moho es un invitado no deseado que puede aparecer en nuestro hogar e invadir diferentes rincones. También nuestra ropa, algo que resulta especialmente desagradable. ¿Te ha ocurrido y no sabes como devolverle el aspecto original a esas prendas? Te mostramos hoy como quitar el moho de la ropa y devolverle su frescura.
¿Por qué aparece el moho en la ropa? Hoy no solo discutiremos los distintos motivos por los que puede aparecer moho en nuestra ropa con el fin de evitarlos, sino que además compartiremos diferentes técnicas para eliminarlo eficazmente. ¡Descúbrelos!
¿Por qué sale moho en la ropa?
Hay diferentes razones por las que el moho puede desarrollarse en nuestra ropa, sin embargo todas ellas están relacionadas con condiciones de humedad y falta de ventilación adecuada. Descúbrelas y evítalas para no tener que enfrentarte al moho de nuevo:
- Humedad excesiva: Es muy importante asegurarnos de que las prendas están completamente secas antes de guardarlas en el armario, especialmente en un ambiente húmedo o épocas frías como el invierno. El exceso de humedad y la falta de rotación de la ropa poden propiciar el crecimiento de moho.
- Almacenamiento inadecuado: Guardar la ropa en espacios cerrados, como armarios o cajas herméticas, puede promover la aparición de moho. La falta de circulación de aire crea un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias, incluyendo el moho. Por eso es tan importante al ventilar abrir bien las puertas de los armarios y no saturarlos para que de esa forma el aire pueda abrirse camino en este.
- Derrames o manchas no tratadas: Si una prenda de vestir se moja o se mancha y no se limpia o se seca adecuadamente, también podría desarrollarse moho en ella. Líquidos como la leche, el zumo o las bebidas alcohólicas, favorecen especialmente el crecimiento de hongos. No guardes una prenda sucia por mucho tiempo antes de lavarla o podrías encontrarte una sorpresa.
¿Cómo eliminar el moho?
Una vez que el moho está ahí es fundamental abordar el problema cuanto antes para evitar daños permanentes en las prendas y la propagación de esporas de moho a otros artículos. A continuación, compartimos contigo como quitar el moho de la ropa con técnicas efectivas antes de llevar la ropa a la lavadora.
- Vinagre blanco de limpieza: Este producto es barato y estupendo para eliminar el moho de la ropa. Mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua en un recipiente y sumerge la prenda durante al menos una hora en la solución. Luego, frota suavemente la mancha con un cepillo antes de llevarla a la lavadora.
- Bicarbonato de sodio: Otro aliado para eliminar el moho es el bicarbonato de sodio. En esta caso deberás mezclar 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua caliente y sumergir la prenda en la solución durante al menos 30 minutos.
- Zumo de limón. El ácido presente en los limones también te puede ayudar a eliminar el moho de la ropa. Exprime el jugo de un limón y aplícalo directamente sobre la mancha de moho. Deja que actúe durante unos minutos y después lava la prenda.
- Agua oxigenada. Además de un gran aliado para eliminar las manchas de sangre y de vino, el agua oxigenada puede ayudarte a actuar contra el moho en la ropa blanca. Introduce estas prendas en la lavadora y agrega junto a tu detergente habitual 1/2 taza de agua oxigenada. Activa el ciclo de lavado y ¡listo!
- Blanqueador sin cloro: Otro producto eficaz para las prendas blancas. Sigue las instrucciones proporcionadas por el fabricante, mezclando el blanqueador con agua y sumergiendo la prenda durante aproximadamente 10-15 minutos. Después, lávala como de costumbre.
Una vez lavada la prenda revísala con detenimiento para asegurarte de que el moho se haya eliminado por completo antes de guardarla en el armario. Si no es así, repite el proceso para quitar el moho de la ropa de una vez por todas y disfrutar de tus prendas favoritas. Y no te olvides además de limpiar el cajón, armario o cesto que la contenía.