Descubre cómo limpiar el cristal de la chimenea

Limpiar el cristal de la chimenea

Con las temperaturas actuales encender la chimenea sería una locura. Pero no lo es tanto para aprovechar esta época del año para ponerla a punto para el próximo invierno. ¿Tiene tu chimenea un cristal que la protege? Este es un buen momento para limpiar el cristal de la chimenea en profundidad.

¿Quieres el próximo invierno volver a disfrutar del acogedor chisporroteo del fuego en tu chimenea? La belleza y sensación de calidez que este trasmite puede verse comprometida si el cristal está sucio. Y no solo es una cuestión estética; mantenerlo limpio garantiza la seguridad y rendimiento de tu chimenea. ¡Descubre cómo hacer que tu chimenea vuelva a brillar!

La importancia de mantener limpio el cristal

Mantener limpio el cristal de la chimenea es esencial para que tu salón tenga una apariencia limpia y agradable, pero también para un mantenimiento adecuado de la misma. Un cristal de chimenea limpio permitirá disfrutar y apreciar el fuego sin obstrucciones y contribuirá, además a mantener el rendimiento y la seguridad de la chimenea.

Guardar la leña junto a la chimenea

Clave en el mantenimiento de la chimenea

La acumulación de hollín, cenizas y otros residuos de la chimenea puede aumentar el riesgo de incendios y problemas de ventilación en tu hogar al obstruir los conductos. Limpiar el cristal de la chimenea es clave para evitar estos problemas, pero es lo único de lo que debes ocuparte y preocuparte si quieres garantizar su buen funcionamiento. Los tres pilares para garantizar un buen funcionamiento y mantenimiento de la misma son:

  1. Limpieza regular: Realiza una limpieza básica del hogar de la chimenea con regularidad, eliminando las cenizas y el hollín acumulados. Además, realizar una limpieza profunda de la chimenea al menos una vez al año, preferiblemente antes de la temporada de uso intensivo.
  2. Inspección de los conductos: Asegúrate de revisar periódicamente los conductos de humo y deshacerte de cualquier cosa que pudiera obstruirlos como nidos de aves o ramas de árboles, que puedan dificultar el flujo adecuado del aire.
  3. Contratación de profesionales: Si no te sientes cómodo o no tienes experiencia en la limpieza de chimeneas, al menos una vez al año contrata a un profesional que realice un mantenimiento completo y seguro. Ellos cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para realizar una limpieza exhaustiva y garantizar el correcto funcionamiento de tu chimenea.

Como limpiar el cristal de la chimenea

Ahora que eres consciente de la importancia de mantener el cristal de la chimenea limpio, llega el momento de descubrir como limpiar el cristal de la chimenea. Y ya te adelantamos que no hay una única forma de hacerlo. En Bezzia te proponemos tres:

  • Bicarbonato de sodio y agua: Hemos utilizado esta mezcla en otras ocasiones. Y es que la pasta que se obtiene al diluir el bicarbonato en un poco de agua es excelente para la limpieza de diferentes superficies como la puerta del horno o el cristal de la chimenea. Extiende la pasta sobre el cristal y déjala actuar durante unos minutos. Después, frota el cristal con una esponja o trapo suave para no rayarlo y acláralo con agua limpia. Para terminar seca el cristal con un paño de microfibra que no suelte pelusa.
  • Vinagre blanco y papel de periódico: Rocía vinagre blanco sobre el cristal y frota con un periódico arrugado en movimientos circulares como harías en cualquier ventana. El vinagre actuará como un desengrasante mientras que el periódico ayudará a eliminar manchas y dejar el cristal brillante.
  • Productos especializados: ¿El cristal de tu chimenea está muy sucio y los métodos anteriores no resultan del todo efectivos? Entonces el cristal de la chimenea podría necesitar  una limpieza más profunda y agresiva. Un limpiador de horno formulado para eliminar la suciedad y la grasa podría serte útil. Lee bien sus instrucciones y asegúrate de seguirllas para que quede como nuevo.

Asegúrate de realizar la limpieza con la chimenea apagada y fría. Y recuerda que mantener limpio tanto el cristal como la chimenea es esencial para disfrutar de la calidez del fuego de manera segura y eficiente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.