Descubre qué es el Alisado Keratina

alisado de keratina

Cada vez está más de moda que las mujeres tengan un alisado increíble. Cuando las famosas lucen bonitas melenas lisas casi todas las mujeres se rompen la cabeza pensando en cómo conseguir ese mismo alisado para poder estar igual de bonita. El alisado keratina es uno de ellos y son muchas mujeres las que cada vez se están aficionando más a este tipo de tratamiento para el cabello.

Si también conoces el alisado de keratina quizá quieras saber un poquito más para descubrir si realmente es una buena opción para ti o si lo mejor sería dejar de pensar en esto. Dependerá de cómo sea tu tipo de cabello y también si quieres arriesgarte con productos químicos o no en tu pelo el que decidas finalmente si optar por el alisado keratina o pensar en otras opciones.

Si quieres el cabello más liso y más suave el alisado keratina es uno de las opciones más populares en los salones de belleza para que las mujeres lo opten como tratamiento. Si estás pensando en utilizar este tratamiento, no te pierdas los siguientes aspectos básicos que debes saber.

Cosas básicas que debes saber sobre el alisado keratina

¿Qué es?

La keratina o queratina es una proteína que se forma naturalmente en el cabello.

¿Cómo funciona?

Un estilista aplicará un producto químico en tu cabello para alisarlo y después utilizará el calor de una plancha para sellarlo. El proceso dura unos 90 minutos o más, dependiendo de la longitud de tu cabello y la textura del mismo. Los productos que utilizarán pueden variar pero normalmente son productos de keratina.

Lo bueno de éste alisado es que una vez que lo tengas es bastante resistente al clima y podrás caminar en la lluvia o estar en un clima húmedo que no va a cambiar su aspecto liso.

alisado de keratina

Espera antes de lavar

Deberás esperar antes de lavar. No debes lavarte el cabello durante tres o cuatro días después de haberte aplicado el tratamiento porque el producto que te echen en el cabello necesita tiempo para trabajar en la hebras de tu pelo, por lo que esto es realmente importante y deberás respetarlo.

El mantenimiento

Después de obtener el alisado keratina en tu cabello y después del tiempo que debes estar sin lavarlo, deberás utilizar un champú que no tenga sulfato de sodio para ayudar a mantener le tratamiento y que te dure más tiempo, además de que de este modo podrá estar con un aspecto mucho más saludable.

Cuánto tiempo dura el tratamiento

Lo bueno del alisado keratina es que con un buen mantenimiento y cuidado tu cabello adecuadamente podrás disfrutar de tu alisado por lo menos dos meses y medios. Durante este tipo tu cabello estará resistente y si ves que tienes roturas en las hebras de tu pelo es porque no lo estás cuidando adecuadamente.

La rotura del cabello no tiene nada que ver con los tratamientos de alisado keratina, y sí tiene más que ver con las planchas que se utilizan para secar y sellar el tratamiento después de haberlo aplicado. Algunos estilistas pueden utilizar una plancha plana que esté demasiado caliente y que queme el pelo, y que por esto se rompa el pelo. Es por este motivo que resulta muy importante que si te quieres aplicar este tratamiento en un salón de belleza, lo hagas en uno donde sepas que hay buenos profesionales con buenas herramientas de trabajo -que cuidarán tu cabello en lugar de estropearlo-.

alisado de keratina

Es un tratamiento restaurador

El alisado keratina está considerado por muchos como un tratamiento restaurados. Incluso si tienes un buen tipo de cabello, lo fortalecerá y tendrás un pelo mucho más sano y resistente. Pero antes de realizarte este tratamiento es mejor que acudas a un dermatólogo para que compruebe que es posible y factible que lo realices. En ningún caso deberás hacerte el alisado keratina si tienes psoriasis o dermatitis seborreica.

Pero, ¿es todo tan bonito como parece?

Como todo lo que parece milagroso en la vida, tiene una parte oscura que está bien que conozcas para poder saber si realmente es un tratamiento que quieres hacer o si no lo es. Hay muchos rumores en los medios que hablan de las maravillas de la keratina o queratina porque como te he puesto más arriba lo podrá hacer más suave, lo alisa y será más fácil de peinar. Pero por desgracia, los riesgos para la salud y los efectos secundarios están asociados con este tipo de tratamiento y son desconocidos por el consumidor. Es importante tener una visión completa antes de entrar a un salón de belleza a hacerte un tratamiento de alisado keratina en el cabello.

El problema está en el formaldehído

La queratina es una proteína que existe forma natural en el cabello y el tratamiento se inicia cuando el estilista aplica una mezcla de queratina y formaldehído -un conservante fuerte- al cabello y después sella los folículos pilosos usando una plancha extremadamente caliente. A estas altas temperaturas el formaldehído líquido se convierte en vapores de gas. Este gas estará alrededor de tu cabeza y no es sano para tu salud.

Este gas se inhala o se absorbe a través de la piel. El formaldehído está vinculado a una serie de problemas de salud como la irritación de la piel, los ojos, la nariz, los pulmones e incluso mareos. Es posible que una exposición a corto plazo pueda causar síntomas similares al asma, mientras que la exposición a largo plazo puede causar daños en el sistema nervioso central de forma permanente e incluso, problemas pulmonares. También se comenta que puede haber conexión entre el formaldehído y el desarrollo de leucemia, pero no hay pruebas suficientes como para poder corroborarlo.

alisado de keratina

En un salón profesional te dirán que deberás repetir el tratamiento entre las 8 y las 12 semanas desde que te lo hiciste por primera vez para poder tener mejores resultados, algo que te haría estar expuesta de nuevo al formaldehído, sabiendo todo lo negativo que puede ser para tu salud.

Después de saber todo esto hay centros de belleza que venden tratamientos sin formaldehído o con bajas cantidades pero la realidad es que los productos que venden en teoría diciendo que no tienen formaldehído sí lo tienen en sus componentes. Otros productos para alisar el cabello que dicen que no tienen formaldehído contienen ingredientes que se convierten en formaldehído cuando se descomponen durante la aplicación del calor en el tratamiento del salón. Algunos ingredientes que son sinónimos al formaldehído o que se convierten en él incluyen:  formalina, aldehído fórmico, metanol, glicol de metileno, óxido de metileno, oxometano y oximetileno.

Los productos que realmente no contienen nada de formaldehído suelen dejar a los clientes insatisfechos porque los resultados no son los esperados en cuanto al alisado, pero es mucho más saludable -aunque no están exentos de riesgos para la salud-.


Categorías

Belleza

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *