Descubre a los ganadores de los Premios Ondas Globales del Podcast

Premios Ondas Globales Podcast

El pasado miércoles 23 de febrero se dio a conocer a los ganadores de primera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, a la que se presentaron 888 candidaturas. La entrega de los galardones, sin embargo, no tendrá lugar hasta la gala especial que se celebrará el próximo 24 de mayo.

Serán 19 los premios que se entregarán en la gala que se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en la que se reconocerá además a los que ya fueron elegidos Mejor Podcast del Año: ‘Deforme Semanal Ideal Total’, de Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón (Radio Primavera Sound), y ‘Estirando el chicle’, de Carolina Iglesias y Victoria Martín (Podium Podcast).

Los Premios Ondas Globales del Podcasts buscan dar visibilidad a la industria del podcast en español y reconocer la labor de todos sus profesionales. Los premiados han sido seleccionados entre 888 candidaturas de 15 países. Y es que si hay algo que no puede negarse es la popularidad que ha alcanzado este formado en los últimos años.

Premios Podcast

Los premiados

Son 15 las categorías pero 19 los premios, dado que cuatro han sido premiadas ex aequo por el jurado. Un  jurado formado por un reconocido grupo de expertos del mundo del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria de España y Latinoamérica que, además, ha hecho cuatro menciones especiales a otros tantos formatos que también tendrán su espacio en la gala.

Premios generales

‘Caso 63’, la ficción más escuchada en Spotify, se ha alzado con el premio a Mejor Podcast de Ficción. Con un fantástico guion de Julio Rojas y producida por Emisor Podcasting y distribuida por Spotify desde Chile, pronto se podrá escuchar en otros idiomas, ya que su éxito ha propiciado numerosas versiones e incluso una adaptación en Netflix.

Podcast premiados en las categorías generales

El premio al Mejor Podcast Narrativo de No-ficción, por su parte, ha recaído ex aequo en  ‘Transportista’ (México) y ‘GAL: El triángulo’ (España). Mientras que el primero narra, de una manera diferente, la llamada guerra contra las drogas a nivel internacional, el segundo recorre las entrañas de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de España.

Otros premiados en la categoría general han sido ‘La Cruda’ (Mejor podcast conversacional), ‘Hotel Jorge Juan’ y ‘¿Sigues ahí?’ (Mejor branded-podcast), ‘Solaris’  y ‘Diles q mi vida fue maravillosa’ (Mejor podcast experimental), ‘L’écho du Bataclan’ (Mejor podcast Internacional) y ‘Lokatza’ (Mejor podcast en lengua cooficial:)

Hemos mencionado los premios generales, pero ha habido otros premios específicos que también te gustará descubrir. Entre ellos en Bezzia hemos encontrado muchos podcast que desconocíamos y que nos gustará escuchar.

  • Diseño sonoro: ‘La esfera’
  • Guion: ‘El sicario’ y ‘Uribe acorralado’
  • Producción: ‘Guerra 3’ y ‘Toxicomanía’
  • Anfitrión: Marion Reimers – ‘Fútbol a muerte’
  • Actriz/actor de podcast : Lolita Flores por ‘Jodídísimas’ una producción de Audible y Luis Zahera por ‘La Esfera’ es una producción de Podium Podcast.
  • Episodio: ‘Siguiendo el hilo blanco, siguiendo el hilo negro’, primer episodio de la tercera temporada de  ‘Gabinetes de curiosidades’ y 59 balas de ‘Las raras’.

Menciones especiales

Como ya hemos anunciado el jurado además hizo cuatro menciones especiales agrupadas en dos categorías. Las primeras corresponden al premio podcast revelación. Un premio ex aequo para ‘Saludos cordiales’ de Pablo Juanera, un podcast que ha fotografiado la historia de la radio deportiva durante los años que la definieron tal y como la conocemos,  y ‘Lo que quieren las pibas’ un trabajo de Josefina Avale  que habla de como en Buenos Aires, cada día, desaparecen chicas de entre doce y quince años.

Menciones especiales

También ha habido dos menciones a la trayectoria. Por haberse convertido en uno de los podcasters de referencia en el mundo situando a la salud mental como un tema que nos conecta y de interés masivo, Molo Cebrían ha ganado el Premio Ondas especial podcast a la trayectoria. Un premio que comparte con la productora El Terrat,  una de las primeras grandes productoras de audiovisual que, tal y como estaba escrito en su ADN, encontró en el podcast una ventana creativa abierta.

¿Te interesan los Podcast? ¿Eres asidua a este formato?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.