Desarrollo de la escritura en niños pequeños

deberes nenes

Escribir es un proceso que comienza mucho antes de que un niño forme letras con un lápiz. Implica desarrollar habilidades previas a la escritura durante el preescolar, que son necesarias para que un niño pueda dominar la formación de letras y el control del lápiz. Las habilidades previas a la escritura también son una parte importante de la preparación para la escuela.

Desarrollo de la escritura a mano en niños pequeños

A menudo es tentador para los padres dar a sus hijos pequeños un lápiz o color, mostrarles cómo formar una letra y esperar que aprendan de la manera correcta con una simple demostración. Muchos niños aprenden a escribir su nombre de esta manera.

El problema con este enfoque es que se omiten las habilidades esenciales previas a la escritura y el niño aún no está listo para sostener un lápiz y escribir. Estas son algunas de las habilidades que debe tener antes de escribir:

  • Empuñadura de lápiz
  • Control de motricidad fina
  • Direccionalidad
  • Postura
  • Cruzando la línea media

Es mucho más fácil enseñar a escribir a un niño de 6 años si no ha aprendido letras en casa que enseñarle a alguien que ha aprendido las letras pero las está formando incorrectamente. Deshacer eso puede llevar mucho tiempo…

Escribir implica tener la postura correcta y el control central para poder sentarse en un escritorio durante un período de tiempo sin cansarse. Muchos niños luchan solo con este factor, lo que afecta todo lo que hacen en la escuela y generalmente significa que no terminan sus tareas. Cuando las habilidades motoras gruesas están en su lugar, se debe desarrollar el control motor fino y se deben fortalecer los músculos de los dedos.

deberes nenes

Los niños deben poder sostener un lápiz con el agarre y la presión correctos, controlar el lápiz y formar letras correctamente, y escribir en una línea, de izquierda a derecha para escribir. Esto implica cruzar la línea media, una habilidad que se desarrolla con las actividades motoras gruesas.

Antes de que un niño tenga suficiente control para formar letras correctamente, necesita comprender los patrones y formas de las letras. Esto se hace mucho antes de que se introduzcan las letras, a través de actividades sencillas con formas, rompecabezas, tableros de clavijas, patrones, etc.

Luego se introduce la escritura de patrones en una línea, como hacer líneas en zig-zag y trazar patrones y líneas circulares. Estos imitan las formaciones que se usarán al formar las letras (por ejemplo, hacer patrones de serpientes ayuda a formar la letra ‘s’, los zig-zags se encuentran en una ‘A’ mayúscula y los patrones circulares y en espiral ayudan a formar la letra ‘c’). Una vez que se dominan estos patrones y se desarrollan bien las habilidades motoras gruesas y finas, el niño está listo para comenzar a formar letras.

Las letras se introducen primero en grandes, como en papel grande o escritas en una pizarra, y cuando la formación se ha practicado en una escala mayor, el niño está listo para comenzar a escribir en papel especial con múltiples líneas. Los niños deben aprender a comenzar en el punto correcto y seguir el procedimiento para cada letra (por ejemplo, hacer que una letra ‘b’ comience en la parte superior, baje, suba y gire a la derecha y cierre el círculo). También aprenden a dejar espacios entre letras.

La siguiente fase es juntar letras para formar palabras, que luego se separan con espacios. Estas palabras luego forman oraciones y se pueden introducir signos de puntuación simples, como el uso de letras mayúsculas y puntos. Por último, a los niños se les enseña a formar párrafos, lo que conduce a la escritura de historias. Cuando un niño esté listo, ya no necesitará escribir en varias líneas, pero puede usar líneas individuales. Para entonces, sus letras están bien formadas y su escritura es del tamaño apropiado para las líneas en las que están escribiendo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.