Deporte contra la depresión

deporte contra la depresión

¿Sabías que el deporte contra la depresión puede ser un gran aliad0? Quizás puedas pensar que la persona que tiene una gran ansiedad o depresión, lo que menos pensará es en practicar alguna actividad física. Pero da el paso, seguro que notará cuanto antes los mejores beneficios, porque los hay y son numerosos.

Es por ello que hoy te vamos a contar cómo puede ser el deporte contra la depresión una de las grandes soluciones. Los psicólogos sitúan al ejercicio como una gran base para poder tratar problemas derivados de este tipo de trastornos. ¡Descubre cuáles son las mejores terapias deportivas y cómo pueden ayudarte en general!

Deporte contra la depresión, ¿Cuáles son sus beneficios?

Ya solo hacer ejercicio de manera regular va a hacer que tu cuerpo te lo agradezca. Pero si quieres todavía detalles más concisos aquí te los dejamos:

  • El ejercicio libera endorfinas: Las endorfinas hacen que nuestro cerebro reciba una sensación de placer o bienestar. Podemos decir de ellas que se trata de unos neurotransmisores. Por lo que gracias a la liberación de las tensiones, a través del deporte, general un gran beneficio para nuestro cuerpo y mente.
  • Abre tu mente: En ocasiones nos sentimos atrapados. Nos ronda una idea en la cabeza y no sabemos cómo deshacernos de ella. Por eso, Con la práctica del deporte hará que nuestra mente vea las cosas de otro modo, liberando lo que realmente no nos interesa o nos preocupa. La felicidad se abrirá camino.
  • Ganarás más en confianza: Algo que siempre es vital para hacernos sentir mejor. Aunque no lo parezca, es otro de los pasos que debemos dar para sentirnos menos. Por ello, ganar confianza con uno mismo es realmente necesario y el deporte nos lo brindará.
  • Te relajará: Aunque ya va implícito en lo que venimos diciendo, no hay nada como volver a mencionarlo. Porque el deporte siempre hace que nos sintamos un poco exhaustos, pero una vez que nos duchemos y descansemos, el efecto que sentimos es más potente. Sentiremos la alegría de un trabajo bien hecho y de sentir el cuerpo cansado pero mucho mejor que antes.

tipo de deporte ansiedad

El ejercicio físico puede prevenir la depresión

No debemos esperar a sentirnos mal, sino que el deporte siempre tiene que estar presente en nuestra vida. Debemos elegir algunos momentos del día para poder destinarlos a ello. No hace falta que sea mucho tiempo, pero sí que lo lleguemos a aprovechar. Los estudios afirma que el ejercicio regular hace que la depresión quede en un segundo plano y lejos de nuestras vidas. Cuanto más puedas practicar, más lejos quedará este trastorno, aunque se dice que lo mínimo será una media hora al día. Así que, dependiendo de tu estado físico, podrás amoldarlo a lo que necesitas. ¡Es totalmente terapéutico!

Sin olvidar que las personas que hacen deporte tienen un riego cerebral mejor porque oxigenan las neuronas, además de mejorar su metabolismo y la capacidad antioxidante. Por lo que justamente con esos pasos se comienza a frenar la depresión. Puesto que las personas con depresión tienen alterados los neurotransmisores, donde se menciona la serotonina. Cuando se incrementan los niveles de esta, se alejan todos los malos pensamientos.

Ventajas ejercicio contra la ansiedad

¿Qué tipo de deporte debo practicar?

Aunque no se puede hablar de un deporte concreto sí que hay algunas ideas, quizás menos que otras. Por ello, el ejercicio de tipo aeróbico es uno de los más solicitados para este tipo de problemas. Correr o nadar, así como bailar o ciclo indoor, son algunas de las mejores ideas que podrás encontrar en cualquier gimnasio. Cierto es que también, si tienes espacio en casa, podrás montar tu propio gimnasio. La idea es que siempre podamos sacar un hueco para ello. Eso sí, recuerda que lo mejor es elegir uno que realmente nos guste, para que podamos mantenerlo en el tiempo y se convierta en una rutina.

Cómo conseguir no rendirme en la práctica deportiva

Es cierto que cuando no nos sentimos bien, no siempre tenemos el mismo humor para poder hacer los ejercicios correspondientes. Por ello, es muy necesario que hagamos algo que verdaderamente nos motive. Piensa en lo que te puede gustar o prueba varias disciplinas hasta dar con la adecuada. Podrás consultarlo también con tu médico, ya que al fin y al cabo es quien te trata. Piensa que es una rutina dentro de tu día para no fallarle y además, podrás ponerte ciertas metas reales, con las que te dará más fuerzas para seguir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.