Son varios los métodos de depilación que ya conocemos. Seguro que los has usado todos, hasta descubrir el que mejor te iba para ti y para tu piel. Pues bien, hoy nos quedamos con uno, que es habitual pero que en este caso está hecho con ingredientes caseros. Eso sí, es de lo más eficiente.
Se trata de la pasta de azúcar. ¿Has escuchado hablar de ella?. Seguro que te suena, pero si no la has probado, te animamos a que lo hagas. Este tipo de depilación es mucho más natural y cuenta con una eficiencia tan alta como puede tener la cera clásica. Te contamos todo sobre la pasta de azúcar o también llamada sugaring.
¿Qué es el sugaring?
El sugaring es una técnica de depilación también llamada depilación con caramelo. Consiste en arrancar el vello o pelo desde el folículo gracias a una masa formada por azúcar y miel. Es por ello que resulta ser natural y al aplicarse a una temperatura mucho más baja que con la cera, no irrita la piel.
Tipos de Sugaring
Con azúcar sin limón
Generalmente este tipo de cera se suele elaborar con limón. Es imprescindible usar el ácido cítrico para que coja maleabilidad y densidad la mezcla. En el mercado existen productos con este tipo de cera ya preparada, especifica que son masas hechas con azúcar, aunque dentro de sus ingredientes se pueden observar el ácido cítrico.
Con azúcar y limón
Es el tipo de depilación está elaborada principalmente con azúcar y limón y es que esta mezcla es perfecta para llegar a preparar su acabado y consistencia. Gracias al limón podemos agradecer sus propiedades nutritivas, la piel agradecerá su poder antibacteriano y sus valores nutritivos.
Para las ceras dulces que venden en el mercado podemos encontrar los cartuchos ya preparados y listos para poder aplicar. En función de la cantidad y longitud del vello podemos encontrar ceras suaves para vellos finos, las de consistencia promedia para una longitud del vello entre 3 a 5 mm, y los de cera espesa, para eliminar el vello grueso y abundante.
Con azúcar y miel
Para este tipo de caramelo la miel es otro tipo de componente que podemos incluir dentro de nuestra mezcla de azúcar. El limón sigue siendo el otro componente que no debe de faltar, ya que la mezcla tiene que alcanzar esa solidificación gracias a este ingrediente. Incluir la miel ayudará a aportar a la piel unos nutrientes extras a nuestra piel y una gran suavidad y acabado.
Partes del cuerpo que pueden depilarse con azúcar
- Rostro: labio superior, cejas, nariz, frente, cuello
- Piernas: pantorrillas y muslos, pero en general por toda la pierna
- Brazos: brazo, antebrazo y axilas
- Cuerpo: pecho, espalda, barriga y glúteos
- Zonas íntimas: ingles
¿Qué necesitamos para crear nuestra pasta de azúcar?
Para hacer nuestra propia cera casera o pasta de azúcar, necesitamos de ingredientes que todos tenemos por casa. Por un lado, una taza de azúcar, tres cucharadas de agua y el zumo de un limón. Lo echamos todo en una olla y llevamos al fuego. Ahora es el momento de que si todo no está cubierto por el líquido, tendrás que añadir un poco más de agua. Hay que recordar que puedes hacer más cantidad, siempre dependiendo de la zona a depilar. Además, si te sobra, la podrás guardar en un recipiente hermético y calentarla cuando tengas que depilarte de nuevo.
¿Cómo preparamos la pasta de azúcar?
Ya tenemos todos los ingredientes y en el fuego, pues ahora tan solo tenemos que ir removiendo bien, con una cuchara de madera. Intenta que no se pegue al fondo de la olla. Poco a poco verás como el azúcar se va deshaciendo. Lo más importante en esta receta es que necesitamos medir la temperatura de la olla. Sí, necesitamos un termómetro para ello. Tenemos que esperar a que la mezcla alcance poco más de los 115 grados. De esta manera, se irá transformando en un color dorado claro. Iremos bajando el fuego hasta que consigamos una pasta espesa pero que se pueda manejar. No lo dejes mucho más tiempo si ya cuenta con el color dorado porque se te puede quemar. Retira del fuego y deja que se enfríe un poco.
Qué hacer antes de depilarse con azúcar
Conviene mantener la piel exfoliada unos días antes de la depilación. Puedes exfoliar la zona a depilar con un guante de crin y con un gel Ph neutro, aunque existen en el mercado productos exfoliantes para no utilizar el guante. Este método ayuda a que salga el pelo más fino al exterior.
Podemos ayudar a que se abran los poros y así la depilación puede resultar mucho menos dolorosa, para ello podemos aplicar calor en la zona a tratar o incluso darnos una ducha de agua caliente.
Es importante que la zona a depilar esté correctamente limpia y seca, no debe de contener ningún tipo de crema ni de algún producto cosmético.
Puedes hacer una pequeña prueba en una zona sensible para probar su sensibilidad y saber si se pueden producir reacciones alérgicas.
¿Cómo usamos la pasta de azúcar?
Antes de usar la pasta de azúcar, asegúrate que no está muy caliente. Se necesita que esté tibia. Limpia la zona a depilar y añade un poco de polvos de talco. Para pillar la pasta con las manos, éstas tienen que estar untadas en aceite. Tomaremos un poco de la cera y la extendemos sobre la piel. Siempre en el sentido contrario al crecimiento del vello.
Si ves que la cera no se extiende bien, entonces es que necesita calentarse un poco más. Intenta que quede una capa delgada para tirar de ella y eliminar el vello. Con la misma pasta puedes hacerlo, sin necesidad de bandas, aunque cada una podrá hacerlo a su manera.
Qué hacer después de la depilación con azúcar
Retiraremos con agua tibia los restos de cera dulce que puedan quedar en la piel. Secaremos la zona y aplicaremos algún tipo de bálsamo para aliviar la irritación. Este tipo de crema puede ser una crema hidratante o algún gel que contenga aloe vera.
Como medidas de prevención, las zonas que se han tratado no deberían de ser tratadas inmediatamente con ninguna ducha de agua caliente y ni estar expuestas las zonas al sol.
Consejos para el sugaring
Este tipo de depilación al ser 100% natural es menos dolorosa. El efecto del ácido salicílico que proviene del limón ayuda a que entre dentro del folículo piloso y debilita la raíz, por lo que la extracción resulta mucho menos dolorosa.
Con este tipo de técnica hace un scrab o exfoliación ideal en la piel y a la vez le hace un peeling natural, es por ello que deja una piel muy suave e hidratada.
Se aconseja aplicar en pieles delicadas como en casos de neurodermatitis y de psoriasis, piel atópica, eczemas, para gente con mala circulación o con problemas de retención de líquidos. Al aplicarse a temperatura baja no agrede la piel, ni la irrita y gracias a su gran composición de azúcar evita la proliferación bacteriana.
Puedes seguir usando la misma pasta hasta que notes que es difícil despegarla de la piel. En el caso de que se quede fría deberías de descartarla, ya que puedes irritar la piel. Después de usar la misma pasta dos o tres veces notarás que el color cambia, esto es debido a que las células muertas de la capa superior de piel se están acumulando en la pasta.
También puedes guardar la crema para una futura depilación en un lugar fresco y seco. Para volverlo a utilizar sólo haría falta volverlo a calentar a temperatura baja.
Las grandes ventajas de este método de depilación
Ni qué decir tiene que se trata de un método de depilación económico. Sí es cierto que lleva un poco de tiempo el elaborarlo y que en ocasiones, puede ser que a la primera no nos salga como queremos, pero una vez que le hayamos pillado el truco, saldrá rodado. Dicen que es menos dolorosa que la cera, aunque siempre es aconsejable que pruebes en alguna zona a la que ya estés acostumbrada.
Tanto el velo largo como el más corto se van a adherir a esta pasta…¡nadie puede resistirse!. Además, es de lo más natural y no va a estropear tu piel. Tras la depilación, puedes eliminar los restos con un poco de agua tibia. Tras ello, aplica un poco de aloe vera para calmar y evitar su enrojecimiento.
Origen de la depilación con azúcar
Sabemos que la depilación en general se remonta a hace miles de años, y ésta en concreto la podemos datar desde 1900 antes de Cristo. Este tipo de depilación azucarada se puede limitar en sus inicios a las regiones que rodeaba la antigua Persia, ya que se usaba principalmente a base de miel.
Su sistema de fabricación le permite que se pueda elaborar de manera práctica y casera, de ahí que fuera un método de uso muy popular, ya que daba un resultado eficaz y espectacular.
A día de hoy se utiliza en muchos centros de belleza y de manera particular en casa. Es muy económica y no contiene productos químicos que alteran el equilibrio de la piel y para muchas personas es una técnica espectacular.