¿Dependes emocionalmente de tu pareja?

Dependencia Emocional en la ParejaLa dependencia emocional se produce cuando una persona siente y cree que no puede vivir sin otra, y deja en manos de su pareja (u otras personas) la toma de decisiones de casi todas las áreas de su vida.

El origen de esta dependencia suele ser la falta de aprobación, de amor o de valoración de cuando éramos pequeñas, lo que da como resultado, mujeres adultas sumisas, dependientes y complacientes.

Hay ciertas características que se repiten en las personas que sufren este tipo de dependencia:

  • Temor excesivo a estar sola.
  • La necesidad imperiosa de aprobación y de afecto, a cualquier costo.
  • Se sienten responsables (o culpables) por la felicidad (o la falta de ella) de quienes les rodean.
  • No pueden tolerar el rechazo, por eso no dicen lo que realmente piensan o incluso hacen cosas contrarias a sus creencias para no ofender a nadie.
  • Necesitan la opinión positiva de otros para lograr su propia autoestima

La persona dependiente relega sus necesidades a segundo plano, suelen agobiar a sus parejas con demandas de atención desmedidas, a punto de realizarle escenas de celos o invadir su privacidad.

Ahora hablando de la otra persona, quienes generan dependencia en su pareja también tiene su grado de responsabilidad. Quiere tener gente a su alrededor para tener el control sobre ella, suelen ser narcisistas y manipuladores y con un ego exacerbado.

Si dejas que otra persona maneje tu vida, y sientes que relegas tus necesidades en función de los demás, sistemáticamente, sin darte tu lugar, probablemente formes parte de una relación de dependencia emocional. Una cosa es pedir ayuda y aceptarla cuando la necesitamos, otra es no poder tomar decisiones importantes de manera personal, estar pendiente de qué decimos o hacemos para no enojar al otro, pensar que sin esa persona nuestra vida no tendría sentido.

Para salir de una relación como la que describí, es esencial que la persona quiera realmente modificar esta realidad, asuma los riesgos que eso puede implicar (cambios en su relación de pareja actual, que pueden culminar en una ruptura), sepa que existe y es bien posible acceder a la felicidad emocional, que mucha gente ha dejado esta manera de ser atrás, e iniciar un tratamiento con un profesional responsable. ¡Tu equilibrio emocional bien lo vale!

Fuente


Categorías

Sexualidad

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   pao dijo

    hola! me preocupa y a la vex me intriga el saber porque mi marido cada vez que hacemos el amor llora. el dice que es por placer, pero mi gustaria saber el porque, y si hay un porque. muchas gracias

  2.   pao dijo

    hola, me gustaria saber el porqeu cada vez que terminamos de hacer el amor con mi marido se me inflama toda la parte genital,se hincha… es normal? se puede hacer algo encontra de eso? muchas gracias

  3.   Piero dijo

    La verdad he dejado de ser feliz, siento q entrego todo y no recibo nada. Mi esposa me colma la pasciencia y no me deja vivir agusto y me da desconfianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *