Demencia en gatos: Síntomas y los cuidados que necesitan

Demencia en gatos

Aunque se trata de una enfermedad que muchas personas padecen, la demencia en gatos también es de lo más frecuente. Cuando se hacen mayores y van envejeciendo, sufrirán algún tipo de alteraciones tanto en su cuerpo como en su mente o en su estado de ánimo. Es decir, que todo su organismo sufrirá las consecuencias del paso del tiempo.

De ahí que si tienes un gato mayor, no está de más el conocer los síntomas más frecuentes a los que suelen enfrentarse cuando hablamos de la demencia en gatos. No todos la sufrirán y en algunos casos, no al mismo nivel, pero debemos estar preparados para darles los cuidados que necesitan si esta enfermedad aparece en sus vidas y en las nuestras.

Demencia en gatos: La confusión

Aunque a partir de 10 años pueden darse algunos síntomas, se dice que será sobre los 15 años cuando se den de manera más evidente. Más que nada porque sus capacidades han mermado al tratarse de una edad ya avanzada. Por lo que como resultado de ello veremos cómo nuestras mascotas están un poco más confusos de los habitual. Quizás haya momentos en los que no se acuerde de dónde está el arenero o de dónde suele dormir. Por eso, ahí necesitan más comprensión que nunca y paciencia por nuestra parte.

Cuidados para la demencia en gatos

Cambio significativo en su comportamiento

Cuando tenemos un gato de edad avanzada no podemos extrañarnos de que su comportamiento cambiará y bastante. Si bien antes ya podíamos notar cómo algún día estaba más cariñoso de lo normal o quizás más arisco, ahora será todavía más intenso. Es decir, que sea hacia un lado u otro, será bastante notable. Pasará a estar o muy cariñoso o todo lo contrario, parece que los términos medios ya no forman parte de su carácter. El comportamiento también cambia por esos cambios radicales que está sufriendo su organismo.

Maúlla de manera más habitual

Si bien cuando son muy pequeños lo hacen porque están un poco confusos, de mayor, todavía más. De ahí que sus maullidos pueden ser mucho más intensos y habituales. Sobre todo en momento de soledad o quizás cuando no hay demasiada luz, porque les puede llevar a dar más confusión de la que ya tienen. La demencia en gatos puede derivarse en un poco de ansiedad y como tal, debemos estar atentos en todo momento para brindarles nuestro cariño, ya que no les conviene tener demasiado momentos de sorpresa o sobresaltos.

Síntomas de demencia

Ya no son tan curiosos como antes

Si bien los gatos se pasan la vida curioseando de un lado hacia otro, cuando llegan a una cierta edad, dejan de hacerlo. Lo verás cómo más decaído, sin muchas ganas y perdiendo el interés por cosas que antes sí lo tenían para ellos. Sin duda, cuando algunos de estos síntomas aparece no está de más el acudir al veterinario porque también pueden ser indicadores de otro tipo de problemas o quizás no, pero solo el especialista lo tendrá que determinar.

¿Qué cuidados necesitan los gatos con demencia?

En cuanto comiences a notar algunos de los síntomas mencionamos, conviene llevarlo al veterinario. Es cierto que no existe un tratamiento específico para tratar una enfermedad como esta y llegar a curarla. Pero sí que se podrá detener y que no empeore. Partiendo de ello, por nuestra parte debemos mostrarle mucho cariño y paciencia, como hemos venido comentando. No debemos cambiar sus rutinas ni si quiera hacer demasiados cambios en la casa donde viva porque pueden suponer más confusión en ellos. Necesitan más tranquilidad que nunca, pero un poco de juego y diversión también. Porque necesita seguir haciendo algo de ejercicio aunque no sea durante demasiado tiempo. Ayúdale en todo lo posible para que no haga grandes esfuerzo porque está en una etapa donde necesita más compañía.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.