Síndrome premenstrual
Este síndrome se refiere a todos los síntomas que empezamos a sufrir las mujeres previamente, antes de que la regla baje. Comienza durante la segunda mitad del ciclo. Los síntomas que incluyen son los siguientes:
- Calambres.
- Mareos.
- Irritabilidad.
- Dolor de cabeza.
- Hinchazón abdominal.
- Sensibilidad en los senos.
- Náuseas.
- Antojos de comida.
- Depresión.
- Fatiga.
- Aumento de peso.
Éstos desaparecen gradualmente mientras que los cólicos menstruales se presentan durante todo el período. Una de las causas que más influye es en el desajuste hormonal.
Qué hacer para evitar los cólicos menstruales
A continuación te contamos cuáles son las pautas que puedes seguir para que en tu próxima menstruación no sufras tanto dolor.
No consumas grasas poli-insaturadas.
El cuerpo necesita grasas, pero grasas de calidad para reconstruir células y producir hormonas. Si consumimos en exceso grasas poliinsaturadas, harás que éste las utilice, siendo estas unas grasas inestables. Provocan inflamación y mutación de células.
Evita los siguientes tipos de grasas: aceite vegetal, aceite de canola, aceite de soja, margarina. Mientras que las grasas recomendadas son: mantequilla de cacahuete, aceite de oliva, pescado con omega-3.
Alimentos que te hinchan
Los aceites poco saludables así como los granos, pueden hacer que aumentes los problemas hormonales. La forma en la que estos productos te afectan dependerá siempre de tu cuerpo. Por esta razón, cuida tu alimentación y consume: caldos vegetales caseros, carnes magras, grasas saludables, sopas.
Dormir mínimo 8 horas
Hay personas que por el estilo de vida que llegan les es imposible dormir 8 horas, sin embargo, es preferible dormir 6 pero de muy buena calidad. Por ello, debemos cenar siempre ligero para no padecer digestiones pesadas ni insomnio por las noches.
Ejercicio diario
Si sabes que padeces un desequilibrio hormonal, añade una actividad física a tu rutina, te resultará de gran ayuda. Los ejercicios recomendados son nadar y caminar. Además, el ejercicio te ayudará a mantener buenos niveles de glucosa en sangre.
Infusiones
Una infusión caliente o un té puede ser suficiente para calmar cólicos menstruales. Lo ideal es que existen multitud de infusiones y tés con grandes propiedades, que no sólo te ayudarán a tratar los cólicos sino que te aportarán muchos otros beneficios.
- Té de raíz de jengibre
- Té de anís
- Té verde
Puedes endulzarlos con miel o añadir canela al gusto.
Tomar ibuprofeno
Aunque no es la medida más aconsejable ya que se trata de un medicamento, el ibuprofeno es mano de santo en cuanto a dolor se trata. Tomar una dosis de ibuprofeno antes de que el período se presente puede aliviar la zona pélvica y permite pasar esos días con menos molestias.
Si tu problema es debido a que en la zona tiene mucha tensión, podrás tomar alguna que otra pastilla más, sin embargo, deberás de informar a tu ginecólogo siempre que notes que tus dolores no son soportables, o tus sangrados son excesivos o tienes mucha irregularidad.