Decoupage paso a paso

Seguro que habrás escuchado hablar de esta técnica decorativa porque es toda una revolución. Es una manera de darle una nueva vida a ciertos objetos, con materiales muy sencillo y económicos. El Decoupage nació en el siglo XII en China, aunque fue en el siglo XVII cuando se extendió al resto de Europa.

El Decoupage se basa en usar papeles o telas que se pegan sobre diferentes superficies como paredes, muebles, cajas o todo aquello que se te ocurra. Es una manera original y divertida de apostar por la creatividad en tu hogar. Así que, si quieres disfrutar de ella, nada como seguir una serie de pasos correctos. ¡Verás qué sencillo!.

La técnica del Decoupage

El Decoupage nos permite ser muy creativos y elegir los diseños así como las superficies que vamos a decorar. Además, lo bueno que tiene es que usaremos materiales muy baratos, mientras le damos una nueva vida a los objetos que hayamos elegido. Sobre todo cuando hablamos de objetos viejos y queremos darle una nueva vida, sin duda, podrás hacer de él toda una obra de arte. Podrás cubrir con esta técnica desde madera a cerámica o porcelana, entre otros. Verás que cuando hayas comenzado, ¡ya no querrás parar!.

Qué materiales usar

En primer lugar puedes elegir tanto fotos como papeles de diferentes colores y estampados, pero lo cierto es que siempre es preferible usar un papel fino. El denominado papel de seda o de arroz son dos de los esenciales. Pero si no los tienes a mano, unas servilletas también te servirán. Para pegar los trozos de papel, nada como el pegamento o cola. Mientras que también nos ayudaremos de un pincel y una tijera para cortar la tela o papel. Si quieres que la imagen quede más lisa y plana, puedes pasarle un rodillo y del mismo modo para terminar tu trabajo, un poco de barniz siempre viene bien.

Cómo usar la técnica del Decoupage paso a paso

  • En primer lugar debemos de buscar el objeto que vamos a cubrir con esta técnica y colocar los demás materiales siempre cerca para poder trabajar cómodamente.
  • Elegimos los colores y estampados del papel y vamos haciendo los recortes precisos. Por ejemplo, si vas a cubrir una caja de madera, siempre puedes optar por un papel lleno de color, con flores o mariposas. Pueden ser de diferentes tamaños y como no, también de varios estampados.
  • Una vez que tengamos los recortes, vamos a pasar una capa de cola sobre la superficie e iremos pegando los trozos de papel o servilleta sobre ella. Colócalos como más te gusta, ya que ahí reside la creatividad, en base a tu imaginación. Lo que sí tienen que quedar es una superficie totalmente lisa. Aunque cuando se trata de un trozo de papel más compacto puedes colocarlo y pasar la cola para pegarlo en la superficie.
  • Después puedes pasar el rodillo con cuidado. De manera que todavía se adhieran mejor los trozos de papel. Ahora, lo importante es que debes dejar que el trabajo se seque por completo. Así que es mejor que esperes un día.
  • Para un acabado más profesional, lo mejor es aplicar una capa de barniz. De este modo, parece que el diseño viene de serie con el objeto en cuestión. Después de darle una primera capa, deja secar unas horas y aplica la segunda. ¡Verás el gran resultado que obtienes!.
  • Claro que si ves que todavía se nota mucho los trozos de papel o recortes, entonces es el momento de usar papel de lija (de grano fino), pero siempre pasándola con mucho cuidado porque de lo contrario podríamos estropear el trabajo realizado.

Con estas sencillas indicaciones ya podrás realizar tus trabajos de reciclado. Para todas esas superficies que ya están desgastadas o que quizás, quieres darle un aire más moderno, la técnica Decoupage te ayudará en tu cometido. ¿Ya la has puesto en práctica?.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.