Decoración en espacios reducidos (Parte I)

Decoración en espacios reducidosCuando los metros escasean, el espacio disponible debe adaptarse al máximo a las necesidades de sus moradores. Para esto lo primero es considerar si es posible eliminar elementos que ofician como barreras o tabiques que dividen ambientes, ganando espacio y luz.

La consiga es sacar el mayor partido a la superficie disponible: si tenemos una cocina pequeña, por ejemplo, se puede abrir una ventana para comunicarla con el comedor y darle mayor amplitud visual. Si la idea es lograr 2 ambientes diferentes en un mismo espacio, la sola incorporación de una alfombra es un de ellos crea la sensación en cualquier rincón del hogar.

Debemos preferir siempre los tonos claros, ya sea para paredes, pisos, cielos rasos e incluso mobiliario.

Basta el ingenio, el buen gusto y la imaginación para hacer rendir al máximo los metros de un pequeño hogar.

Calves

  • Si es necesario redistribuir un ambiente reducido, tenga en cuenta que cuanto menos recovecos, mejor. Escalones, techos rebajados, desniveles o intrincadas circulaciones no son lo mejores aliados en este ambiente. El mimo principio rige para la decoración que debe ser en la medida justa sin recargar los ambientes.
  • Evite “gastar” metros en pasillos: es preferible reintegrarlos a alguna habitación, o utilizarlos para guardar “lo que sea” con la ayuda de algún mueble angosto o simplemente con estantes.
  • Cuando sea posible, prefiera puertas corredizas, tanto para separar ambientes como para placard: el recorrido de una hoja de puerta convencional quita mucho espacio.
  • Considera integrar la cocina con el living o al comedor con la cocina a través de una barra con banquetas altas, esto hará que visualmente los ambientes se agranden, ya que los ojos no tienen un obstáculo visual como lo es la pared.
  • Si el balcón, una buena solución para ganar metros es cerrarlo e incorporarlo como un ambiente más que pueda utilizarse como escritorio o un pequeño estar. Se puede cerrar en vidrio con estructura metálica o con policarbonato. (Nota: antes de emprender este cerramiento consulte con las normas internas de tu edificio y municipales).
  • Para la iluminación se debe considerar el espacio que ocupan las luminarias: si los metros escasean es mejor los spots empotrados.
  • En cuanto al mobiliario, es preferible optar por piezas multi funcionales y extensibles.
  • Recurrir a muebles hechos a medida a veces es la mejor opción para optimizar el espacio disponible.
  • Si la altura lo permite, en algunas ocasiones es posible ganar algunos metros con un entrepiso, ya sea de madera o metálicos, nos brindan de crear un ambiente nuevo.
  • Evita las cortinas voluminosas que resten espacio: cuanto más planas y sencillas mejor, como las romanas o las orientales de panel.

Conmástiempo (edII) y MujeresconEstilo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *