Decora tu cocina con plantas aromáticas

Plantas aromáticas

¿A quién no le gustaría tener su propio jardín en la cocina llena de plantas aromáticas? Las plantas aromáticas son ideales para disfrutarlas en nuestras recetas y platos, son naturales y además, nos ayudan a decorar nuestra cocina de una manera sencilla y completa.

Para tener plantas aromáticas en casa, tan sólo tenemos que seguir unos pequeños consejos para conseguir el efecto deseado.

Las plantas aromáticas frescas son casi una fantasía, pero no es tan complicado como lo puedas imaginar, lo ideal es tener en cuenta una serie de consejos para que esas plantas no mueran enseguida y todos tus esfuerzos se tiren a la basura.

Las mejores plantas aromáticas y en tu casa

Puedes tener todo tipo de plantas aromáticas en tu casa, no es una tarea tan complicada, tan sólo necesitarás tener en cuenta algunos pasos para que las plantas estén lo mejor posible. No sólo son decorativas y aromáticas, además son una forma de tener siempre a mano ingredientes frescos, mejorará el sabor de tus platos y serán ideales.

Son muchas las plantas que puedes utilizar para cocinar, entre las que encontramos las siguientes:

  • Eneldo.
  • Orégano.
  • Albahaca.
  • Laurel.
  • Perejil.
  • Cilantro.
  • Romero.
  • Tomillo.

Es cierto que lo ideal es tener las plantas en el exterior, en un jardín o en macetas en un patio, huerto o balcón, sin embargo, no siempre podremos hacerlo si nuestro apartamento no cuenta con esa posibilidad. Por esta razón, te contamos cómo puedes tener las plantas aromáticas en tu cocina, porque es posible plantarlas en el interior. 

Plantas aromáticas

Qué tener en cuenta a la hora de tener plantas frescas en casa

A continuación te daremos los mejores consejos que puedes llevar a cabo para que tus plantas aromáticas no mueran y estén en las mejores condiciones en tu casa.

Ten en cuenta la luz

Debes asegurarte del tipo de luz que debes recibir cada planta y localízalas en un lugar adecuado. Porque una planta sin luz no podrá crecer ni desarrollarse de una forma adecuada. Lo ideal es que si las tienes en la cocina, busques el lugar más soleado para tenerlas.

Date cuenta que las plantas aromáticas necesitan contacto con la luz del sol, una media de 6 horas al día. Por eso, colócalas en donde reciban la mayor cantidad de luz al día. 

Drenaje

Las plantas aromáticas no suelen vivir mucho si las raíces están húmedas, por lo que debes tener en cuenta un drenaje para que puedan desechar el agua que no necesitan, así no tendrá tanto exceso de agua. Las macetas deben tener agujeros para que la tierra drene fácilmente. 

Aire

Con los agujeros de las macetas, podrás evitar la acumulación de agua y el aireación adecuada. Junto con la luz y un buen drenaje, las plantas aromáticas también necesitan una buena aireación. En los huertos y los jardines, no hay ningún problema, pero si tenemos las plantas en un el interior de nuestra casa, puede que el aire no sea el suficiente y se terminen marchitando. 

Por lo que al plantar las plantas en macetas, busca agujeros en la base, colócalas sobre un plato en el que debemos poner piedras. De esta forma, permitirás que el aire entre en la macera y estén las raíces con aire.

Por otra parte, puede que prefieras tener las macetas colgadas, por lo que también puedes considerarlo. En este caso, al no poder utilizar un plato no te preocupes, puedes introducir piedras en la tierra para obtener el mismo resultado.

Estantería para plantas Plantas

Córtalas con moderación

Si podas las plantas aromáticas con mucha frecuencia, podrías dañarlas. Por lo que tienes que podarlas de forma correcta y siempre que lo consideres para que se mantengan siempre en estado de crecimiento, porque sino, dejarían de crecer.

Si cortas las plantas aromáticas esto promoverá que su crecimiento esté siempre en fase de desarrollo, porque así no podrán madurar o florecer. En la etapa de crecimiento son mucho más sabrosas y aromáticas. 

Sin embargo, si cortas demasiado podrían marchitarse y morir, por lo que debes encontrar la medida justa y ves cortando lo que necesites para cada receta, nunca superes más de un tercio de la planta.

Por último, si florecen lo mejor es cortar flor. De este modo, conseguirás que sigan en fase de crecimiento y podrás tener las hojas frescas, y más aromáticas por más tiempo.

Plantas que necesitas más y menos agua

Para que tengas una idea un poco más clara, debes agrupar tus plantas aromáticas conforme a sus necesidades de riego. Así te será más fácil mantener el control de agua, necesita cada uno y no pasarte.

  • Plantas aromáticas que no necesitan tanta agua: perejil, menta, albahaca.
  • Plantas que necesitan más agua: romero, tomillo, salvia y lavanda.

Nos ayudan a decorar la cocina

Las plantas aromáticas son sencillas de mantener, tan sólo hay que tener presentes estos consejos que hemos explicado anteriormente. Ahora lo único que necesitas, es comprar las plantas y ponerlas en macetas adecuadas, siempre respetando el drenaje, la luz y el aire. 

Por otro lado, el color verde natural, el aroma y el tener la propia planta en la cocina o en nuestro hogar, aportaría un papel importante en la decoración. Estas plantas llenarán la cocina de vida y naturaleza. 

Debes presentar una especial atención a qué macetas escoger para las plantas aromáticas que quieras en casa. Para ello, te dejamos los últimos consejos:

  • Puedes escoger macetas de barro, siempre con agujeros para que drene. Esto le dará un toque rústico a tu hogar.
  • Si tu cocina es más moderna, puedes coger macetas de colores más impactantes, o un blanco absoluto.
  • Si tienes suficiente espacio y luz, debes saber que existen paneles para plantas aromáticas que llenarán de vida tu cocina. Puedes tener un huerto vertical dentro de casa.
  • Recuerda siempre que al usar las plantas aromáticas debes lavarlas bien antes de agregarlas en tus platos.

Disfruta de la cocina y de la gastronomía, nunca la decoración y el sabor estuvieron tan cerca. Elige las plantas aromáticas que más te gusten o que más compres y olvídate de buscarlas cortadas en los supermercados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.